Champiñón Portobello gigante o Portobello maxi

Si os gustan los champiñones Portobello os encantará probar la versión maxi o gigante que ya es más accesible en nuestro mercado. Son ideales para hacer rellenos, a la parrilla, al horno… Además, es una alimento muy sabroso y saludable. Si queréis conocer más características del champiñón Portobello gigante o Portobello maxi, la variedad de seta con sombrero marrón que resulta tan gustosa, continuad leyendo.

Seta Portobello

Preparaos porque las redes sociales de fotografía y comida, y muchas cocinas de nuestro país, van a quedar invadidas por una nueva versión del champiñón Portobello. Realmente no es una nueva versión, pero seguramente la mayoría de personas estará descubriendo en estos días el champiñón Portobello gigante o Portobello maxi en una de las cadenas de supermercados líderes de ventas, y ésta es como Karlos Arguiñano, lo que enseña o vende, se consume, en ambos casos porque saben qué quieren los consumidores.

No sabemos si en la foto que encabeza este post podéis ver que el tamaño de esta seta es más grande que el de las que vemos habitualmente, pero se trata de un champiñón Portobello (Agaricus brunnescens), como ya habéis visto, una variedad de champiñón de cultivo que ya hace años que se ha hizo un hueco en nuestro mercado. Del champiñón Portobello os hablamos en su momento en este post, os contábamos que, aunque es de la misma familia que el champiñón blanco, su sombrero es de color marrón, además tiene una textura más firme, un sabor más intenso a la vez que dulzón, elegante y fresco.

Y si el Portobello tradicional tiene un tamaño similar al champiñón blanco, el Portobello maxi o gigante tiene un tamaño mucho mayor, su diámetro puede rondar los 10 centímetros. Esta característica invita a realizar distintos tipos de recetas de lo más sugerentes, principalmente se utilizan para rellenar y las opciones son muchas, estas setas de cultivo se pueden rellenar de arroz, de carne picada, de huevo, de jamón, de pisto… y si se terminan con un gratinado son una delicia. Pero el Portobello gigante también se puede hacer a la brasa, al horno, en la parrilla…

Champiñón Portobello

Aún no lo hemos probado, pero hemos visto a menudo que en recetas vegetarianas y veganas utilizan este champiñón gigante en una hamburguesa con su pan, su cebolla, su tomate… en sustitución de la carne, pues su forma y tamaño es apropiado para ello. Además, las setas son alimentos nutritivos y saludables, por lo que nos parece una buena idea para que lo hagamos todos de vez en cuando.

Por si os interesan los valores nutricionales del champiñón Portobello, decir que este que hemos comprado en el supermercado procedente de un cultivo de Albacete, tiene 26 kcal. Por cada 100 gramos, su contenido en proteínas es de 3’90 gramos (siempre hablando en base a 100 gramos de producto), sus carbohidratos son 1’50 gramos, aporta menos de 1 gramo de grasa y además proporciona selenio, entre otros minerales y vitaminas. Cada Portobello gigante tiene un peso que varía según su forma, puede estar alrededor de los 60 y los 110 gramos, al menos los que hasta ahora han caído en nuestras manos.

Personalmente nos parece bien que este tipo de alimentos se pongan de moda, que lleguen a un mayor público, pues están ricos, son sanos y amplían nuestro recetario y nuestro paladar, ¿no os parece? Seguro que quienes habéis cocinado estos súper Portobello en alguna ocasión tenéis más de una propuesta que hacernos para cocinarlos, así que las esperamos. Nosotros también vamos a ir compartiendo con vosotros las recetas que preparemos, esperamos que para chuparnos los dedos.

3 comentarios

  • patricia - septiembre 21, 2020 - 15:32
    #1

    El champignon portobello, su interior es marrón. Al paso de los dias ese interior se degrada y hay que quitarle la parte marrón?

    Responder
  • Jesús uberti - diciembre 27, 2020 - 11:56
    #2

    Porque los champiñones enteros no traen fecha de consumo, cuanto tiempo duran.

    Responder
  • VelSid - diciembre 28, 2020 - 09:49
    #3

    Hola Jesús, lo debería indicar en la etiqueta.

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.