20 Desayunos saludables para la vuelta al cole, para niños y para mayores

Una de las cosas que nos prometemos cuando empieza una nueva etapa después de las vacaciones es mejorar nuestros hábitos en cuanto a alimentación, a la actividad, etc. Una de las comidas a la que muchas personas le dedican menos tiempo y le dan menos importancia es el desayuno, pero esto es muy fácil de cambiar, así que para ayudaros os dejamos con 20 desayunos saludables para la vuelta al cole, para niños y para mayores.

Recetas de desayunos sanos

A diario vemos fotos que denuncian etiquetas trampa de productos alimenticios, así como estrategias de mercado que muestran que vivimos en una sociedad que se valora muy poco, decimos esto porque, siendo la alimentación la base para un buen estado de salud, hay muy pocos conocimientos sobre ello entre la población. Y de esto se aprovecha la industria alimentaria, que llena sus estanterías de productos alimenticios ultraprocesados, lo peor con lo que podemos llenar nuestra cesta de la compra. A pesar de que prime el desconocimiento sobre nutrición y hábitos saludables en la sociedad, de vez en cuando nos llegan algunos mensajes sobre el mal estado de salud a nivel global, el aumento de la obesidad, de las enfermedades derivadas de una mala alimentación… pero ¿hacemos algo al respecto?

Pues, en general, no, es más fácil creerse las ‘etiquetas trampa’ de los apetecibles productos procesados y ultraprocesados del supermercado, que buscar información científica fiable sobre las necesidades nutricionales del ser humano, sobre lo que comemos o deberíamos comer para estar sanos, sobre qué provoca las enfermedades que más se han incrementado… y eso que actualmente hay una generación de ‘nutris’ (nutricionistas) que a través de las redes sociales están intentando llegar al máximo de personas para despertar el interés por la comida real y denunciar a quienes promueven la mala alimentación, libres de intereses económicos. Muy pronto os recomendaremos algunos nutricionistas a los que podéis seguir y cuya información podréis compartir, pues lo cierto es que sigue habiendo un gran número de personas que no accede a las redes sociales, y no todos los que las utilizan lo hacen con fines de mejorar sus conocimientos sobre alimentación y nutrición, hábitos saludables y demás.

Ayer podíamos ver la imagen que os dejamos a continuación y el mensaje del nutricionista Carlos Ríos, si seguís el tuit en el que insta a una cadena de supermercados a dejar de recomendar productos insanos para niños, veréis la cantidad de opiniones que hay. En muchos casos se culpa a los padres de que los niños consuman los productos que aparecen en la foto, y nos preguntamos si realmente consideran que los padres quieren dar a sus hijos productos alimentarios que sean perjudiciales para su salud. Nosotros no lo creemos, el problema es que no son conscientes de ello.

La responsabilidad es de todos, desde luego que no se libra la industria, ni el gobierno, ni los profesionales de la salud mal formados o no reciclados, ni los responsables de la educación en las escuelas… Pero le preguntamos al supermercado, ¿es necesario hacer alusión a la ‘vuelta al cole’ con galletas cargadas de azúcares y grasas insanas? Al menos podrían poner las dos opciones, productos ultraprocesados y comida real, nutritiva y saludable. Aunque ya sabemos por qué se decantaría la mayoría de niños, tristemente. ¿Quién quiere participar en un futuro con una sociedad enferma, obesa, con cardiopatías, diabetes… (con los bolsillos llenos, eso sí)?

Muchos padres, lamentablemente no sabrían qué dar de desayunar a sus hijos si les quitan los cereales de desayuno hiperazucarados, las galletas, los donuts, las magdalenas… Es un tema serio, y si os interesa lo abordaremos con más detenimiento, pero de momento queremos aportar algunas ideas de desayunos saludables para toda la familia, para lo que hemos seleccionado varias recetas que hemos compartido con vosotros en el blog. Así que os dejamos 20 recetas de desayunos saludables para la vuelta al cole, para niños y para mayores, empezad a probarlas desde ya intentando desayunar con vuestros hijos, sobre todo si son pequeños. Con estas ideas tenéis para disfrutar de un desayuno diferente cada día, pues además podéis hacer algunas versiones cambiando las frutas por las que estén de temporada, poner los frutos secos que más gusten, etc.

Sándwich de atún y aguacate

Sándwich de atún y aguacate

Pan de centeno y nueces con skyr y plátano a la plancha

Pan de centeno y nueces con skyr y plátano a la plancha

Mugcake de avena, canela, nueces y pasas

Mugcake de avena, canela, nueces y pasas

Crepes de avena con queso cottage, frambuesas y avellana

Crepes de avena con queso cottage, frambuesas y avellan

Tortitas de plátano y avena

Tortitas de plátano y avena

Sándwich de pollo desmechado con tomate y canónigos

Sándwich de pollo desmechado con tomate y canónigos

Skyr con plátano, copos de maíz y avellana

Skyr con plátano, copos de maíz y avellana

Tortilla de albahaca con tomate y mozzarella

Tortilla de albahaca con tomate y mozzarella

Gachas de avena con chocolate

Gachas de avena con chocolate

Piadina con plátano, arándanos y crema de cacahuete

Piadina con plátano, arándanos y crema de cacahuete

Tortilla dulce con fresas y queso fresco

Tortilla dulce con fresas y queso fresco

Sándwich de centeno con pepino y aguacate

Sándwich de centeno con pepino y aguacate

Mugcake de zanahoria, coco y canela

Receta saludable

Pan con chocolate

Pan con chocolate

Porridge con plátano, chocolate y nueces

Porridge con plátano, chocolate y nueces

Yogur griego con kiwi, arándanos y piñones

Yogur griego con kiwi, arándanos y piñones

Tortitas de avena, plátano y chocolate

Tortitas de avena, plátano y chocolate

Tortilla rellena de espinacas, jamón y queso fresco

Tortilla rellena de espinacas, jamón y queso fresco

Pan de cereales con speisequark, plátano y cacahuetes

Pan de cereales con speisequark, plátano y cacahuetes

Sándwich de huevo, calabacín y tomate seco en aceite

Sándwich de huevo, calabacín y tomate seco en aceite

¡¡¡Feliz Vuelta al Cole!!!

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.