Campaña para eliminar el IVA de los alimentos saludables

VSF Justicia Alimentaria ha puesto en marcha una nueva campaña, apuesta por una nueva política fiscal alimentaria que aplique el 0% de IVA a los alimentos saludables y que grave con el 21% a los alimentos insanos. Y es que casi la mitad de la población española no tiene acceso a una alimentación saludable básica. Para terminar con ello, se lanza la campaña y se piden firmas que la apoyen, aquí podéis leer el Manifiesto IVA 0 y acceder al formulario para firmar.

VSF Justicia Alimentaria Global

No hace mucho tiempo que os hablamos de la campaña impulsada por VSF Justicia Alimentaria Global en contra de la alimentación que nos enferma con el título ‘Dame Veneno’, y es que como bien argumenta esta asociación volcada en cambiar el sistema agroalimentario actual, apostando por la soberanía alimentaria, el 70% (si no más) de los alimentos procesados que llenan las cestas de la compra de las familias españolas, están minando nuestra salud y la de nuestros hijos. Os recomendamos que accedáis a este post si no conocéis la campaña y queréis uniros a ella.

Pues bien, VSF Justicia Alimentaria Global acaba de lanzar una nueva campaña, en este caso el objetivo es que se elimine el IVA de los alimentos saludables, y es que como podéis ver en la foto con la que se ilustra la campaña #AlimentacionsaludableIVA0, el 45% de la población no puede permitirse una alimentación saludable básica.

Son muchos los estudios que han concluido del mismo modo, comer saludable es más caro que comer ‘comida basura’, por lo que las familias con menos recursos económicos no tienen otra opción que recurrir a este tipo de productos, y son los que están generando un aumento en las cifras de sobrepeso y obesidad entre la población, y en consecuencia, en las de enfermedades que derivan de una mala alimentación. ¿Y qué se hace al respecto?, pues a lo máximo que se suele llegar en la mayoría de países es a aplicar un impuesto adicional sobre los refrescos, el (mal) denominado ‘impuesto del azúcar’. Y en España, a nivel nacional, ni eso (sólo en Cataluña). Algo tendrán que ver los intereses económicos del gobierno y la industria…

VSF Justicia Alimentaria apuesta por una nueva política fiscal alimentaria que elimine el IVA de los alimentos saludables y que grave con el 21% a los alimentos insanos, de este modo seguro que todas las familias tendrán acceso a una alimentación saludable básica, y la elegirían antes que la alimentación insana. La asociación señala que la legislación fiscal sólo distingue entre los grupos de alimentos que considera básicos (habiendo caído en muchos errores, recordemos el tema del pan sin gluten) sin tener en cuenta si son sanos o insanos. Una buena forma de fomentar la alimentación saludable que, aparentemente, tanto les preocupa y que tanto dinero cuestan con campañas ineficientes, sería reduciendo su precio eliminando el impuesto sobre el valor añadido.

A continuación os transcribimos el Manifiesto IVA 0 creado por VSF Justicia Alimentaria Global para la campaña para eliminar el IVA de los alimentos saludables:

La evidencia científica es incuestionable: la alimentación insana es ya la primera causa de enfermedad y pérdida de calidad de vida en el Estado español

Tal y como se recoge en la campaña Dame Veneno, lanzada por VSF Justicia Alimentaria Global hace unos meses, la alimentación nos está enfermando. En los últimos 20 años, nuestra dieta ha cambiado: el 70% de lo que comemos son alimentos procesados, altos en azúcares, grasas y sal.

En el Estado español, un 40-55% de las dolencias cardiovasculares, un 45% de las diabetes y un 30-40% de algunos cánceres, como los de estómago y colon, pueden atribuirse a la alimentación insana [1]. Una estimación del impacto económico de las enfermedades asociadas a una dieta insana nos ayuda a poner sobre la mesa la magnitud del problema: 20.000 millones de euros anuales [2]. Esto es el 20% del presupuesto en sanidad, una cifra que no para de crecer.

Además, nos encontramos con un problema de clases: la alimentación insana no afecta a todas las personas por igual, sobre todo la padecen las familias con rentas más bajas. Y como resultado, nos encontramos con que estas enfermedades asociadas a la alimentación insana no se distribuyen de manera homogénea en la sociedad. Las clases bajas se ven obligadas a comer peor y, por ello, enferman más.

En el Estado español, el 45% de la población no puede permitirse una alimentación saludable básica. Dicho de otra manera, la mitad de la población no puede costearse la pirámide nutricional. Podemos hacer todas las campañas educativas habidas y por haber; la población puede saber al dedillo cuál debe ser la base de una alimentación saludable, qué alimentos consumir y cuáles evitar; pero aunque estos esfuerzos consiguieran un éxito total, la realidad es que una de cada dos personas no podría llevarlo a la práctica y seguiría comiendo de manera insana por obligación.

Como ejemplo, sabemos que el precio de las frutas y verduras ha aumentado considerablemente desde 1990 (un 2-3% al año de promedio o un 55-91% entre 1990 y 2012) [3]. Al mismo tiempo, la mayoría de los alimentos procesados estudiados son más baratos ahora que en 1990.

De entre las diversas fórmulas de las que disponen las Administraciones para actuar sobre el precio final de los alimentos (como las ayudas a la producción o la comercialización), la política fiscal es una de las más importantes. Actualmente, la política fiscal alimentaria y la política sanitaria son disonantes: no existe coherencia entre la actuación fiscal sobre los alimentos y los programas de alimentación saludable; empujan en direcciones opuestas. Y dentro del contexto europeo, el nuestro es un caso anormal, ya que la mayoría de países, de una manera u otra, actúan sobre los precios de los alimentos sanos y los insanos (abaratando unos y encareciendo los otros). Se trata de avanzar hacia una fiscalidad alimentaria más justa y eficaz para conseguir mejorar la salud de la población, y no —como ocurre actualmente— dificultarla.

En nuestro país, apenas hay diferencia fiscal entre el IVA de las frutas, legumbres o pescados y el de la bollería industrial o las bebidas azucaradas. Un hecho que no tiene ningún sentido desde el punto de vista sanitario. Por ello, exigimos un cambio de la actual política fiscal alimentaria consistente en generar esa diferencia para conseguir promover el consumo de unos y reducir el de los otros. Reducir el IVA de los alimentos saludables al 0% y aumentar el de los insanos al 21%.

La aplicación de los tipos de IVA reducido y superreducido a los alimentos por parte de la Dirección General de Tributos se basa fundamentalmente en las definiciones que el Código Alimentario hace de los grupos de alimentos considerados básicos. No se tienen en cuenta otros factores como el impacto en la salud o la asequibilidad de ciertos alimentos para determinados grupos de población. Es un caso realmente peculiar dentro de la UE, donde en la inmensa mayoría de países, los alimentos de perfil nutricional claramente insano tienen un IVA superior al de los alimentos básicos o los que presentan un mejor perfil nutricional.

El sistema impositivo español refleja inconsistencias profundas con las actuales realidades de consumo y con las propias políticas de promoción y protección de la salud de las Administraciones estatales y autonómicas.

Si el Gobierno no actúa urgentemente sobre el acceso a alimentos sanos para la mayor parte de la población, lo pagaremos con nuestra salud y la de nuestros hijos.

Firma el Manifiesto y exijamos YA al Gobierno una reforma de la actual política fiscal que facilite a TODOS y TODAS el acceso a una alimentación saludable.

Si queréis ampliar información y/o firmar el manifiesto por una alimentación saludable accesible para todas las personas, podéis acceder a la web de la asociación VSF Justicia Alimentaria Global a través de este enlace. No es justo que el nivel socioeconómico de las familias tenga la posibilidad de abocarlas a la enfermedad.

1 comentarios

  • Monserrate Soto Carrillo - junio 9, 2017 - 22:16
    #1

    Por fin un poco de cordura.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.