Doce nuevas recetas con pimientos del piquillo variadas, deliciosas y fáciles de hacer

Una de las conservas que nunca faltan en nuestra despensa es la de pimientos del piquillo de Lodosa, también conocido como el oro rojo de Navarra, y es que estos pimientos reconocidos a nivel mundial son una delicia tanto para comer recién sacados del tarro como incorporados en mil y una recetas. Aquí vais a encontrar doce nuevas recetas con pimientos del piquillo variadas, deliciosas y fáciles de hacer.

Recetas con piquillos

No es oro rojo todo lo que reluce, es decir, los Pimientos del Piquillo de Lodosa, producto también conocido como el oro rojo de Navarra y que cuenta con Denominación de Origen, tienen mucho competidor en el mercado procedente de otros países, aunque sean envasados en Navarra. Así que, cuando queráis comprar este producto, recordad mirar bien el etiquetado, podéis tomar los consejos que os dábamos en este post para disfrutar de un pimiento de calidad y con unas cualidades extraordinarias.

En casa nunca falta una conserva de Piquillo de Lodosa, y es que lo mismo los comemos haciendo un aperitivo, que una salsa, que un entrante o un plato principal. Además de ser un alimento nutritivo y saludable, es muy versátil a la hora de incorporarlo a nuestros platos, por eso repetimos recopilatorio dominical y hoy os traemmos doce nuevas recetas con pimientos del piquillo variadas, deliciosas y fáciles de hacer, desde patés para untar a platos de pasta, de arroz, pizzas o bocadillos.

Bajo estas líneas os dejamos nuestras nuevas propuestas para extraer las cualidades de este pequeño pimiento asado a la llama, que tiene una textura espléndida y un sabor limpio, ligeramente ahumado. Ya sabéis que para acceder a las recetas completas, tenéis que pulsar en el enlace que os facilitamos junto a cada una de las propuestas. Seguro que vosotros también tenéis más de una receta con pimiento del piquillo que os gustaría recomendar, pues estaríamos encantados de que las compartierais con todos nosotros, así que las esperamos.

Tapenade de pimientos del piquillo

Tapenade de pimientos del piquillo

Ingredientes (4 comensales)

160 gramos de aceitunas negras sin hueso, 100 gramos de pimientos del piquillo, 2-3 anchoas (según tamaño y gustos), 1 diente de ajo, 1 c/c de orégano, 1 c/c de tomillo, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra (opcional).

Elaboración

Prepara las aceitunas, el tapenade sale muy sabroso con las aceitunas negras de Aragón, por lo que será necesario deshuesarlas previamente. Cuando tengas poco tiempo para preparar este sencillo paté de aceitunas, puedes recurrir a unas buenas aceitunas negras que estén deshuesadas.

Ponlas en el vaso de la batidora y añade los pimientos del piquillo bien escurridos y las anchoas. Pela el diente de ajo y córtalo por la mitad de forma longitudinal para retirar el germen, incorpóralo al vaso, seguido del orégano, el tomillo y la pimienta negra.

Lee la receta completa

Pimientos del piquillo con salsa de ostras

Pimientos del piquillo con salsa de ostras

Ingredientes (4 comensales)

1 diente de ajo, 10 gramos de jengibre fresco, 2 c/s de aceite de oliva virgen extra, 250 gramos de pimientos del piquillo, 50 gramos de salsa de ostras, 40 gramos de salsa de soja, 1 c/c de azúcar, una pizca de sal.

Elaboración

Pela el ajo y córtalo en láminas finas, pela el jengibre y rállalo con un rallador fino o con uno especial para jengibre si dispones de él. Pon una sartén amplia a calentar con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra (la cantidad indicada en los ingredientes es orientativa), cuando esté caliente incorpora el ajo y el jengibre y deja que se doren a fuego medio-bajo para que aromaticen el aceite.

Separa los pimientos del piquillo para ponerlos en la sartén de esta forma, sin amontonarse mucho, y reserva el líquido de gobierno. Por otro lado, mezcla la sala de ostras, la salsa de soja y el azúcar.

Lee la receta completa

Yogur de bacalao con coulis de pimiento

Yogur de bacalao con coulis de pimiento

Ingredientes (6 comensales)
Para el yogur de bacalao

200 gramos de bacalao cocido, 250 gramos de yogur natural, 6 gramos de cebollino fresco, 1 diente de ajo pequeño, 1/2 c/c de guindilla seca molida, 30 gramos de aceite de oliva virgen extra, c/n de miga de pan, ½ c/c de humo en polvo, sal si precisa.

Para el coulis de pimiento

6 pimientos del piquillo de Lodosa (Navarra), una pizca de azúcar, sal, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Para hacer el bacalao pon una olla con agua y un chorrito de aceite a calentar, cuando rompa a hervir introduce los lomos de bacalao, deja que recupere la temperatura y después apaga el fuego. Deja reposar unos minutos, el calor del agua lo cocerá sin dejarlo seco, verás como el pescado se abre en lascas, después escúrrelo bien y retira la piel

Lee la receta completa

Bisque de pimientos del piquillo

Bisque de pimientos del piquillo

Ingredientes (4 comensales)

80 gramos de zanahoria, ½ cebolla pequeña, 1 diente de ajo, 50 gramos de arroz, 600 gramos de caldo de carne (también puede hacerse con caldo de verdura), 260 gramos de pimientos del piquillo, 100-120 gramos de nata líquida, c/n de pimienta negra recién molida, c/n de sal, c/n de aceite de oliva virgen extra.

Para acompañar

16-20 alcaparras, un puñado de picatostes o croûtons, aceite de oliva virgen extra, sésamo (opcional), ito togarashi (opcional).

Elaboración

Pela (o raspa) y corta la zanahoria en rodajas finas, pela le cebolla y pícala en brunoise no muy fina, dale un golpe al diente de ajo o si lo prefieres, pélalo y córtalo en dos. Pon una olla a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y rehoga la zanahoria, la cebolla y el ajo hasta que empiecen a estar tiernas.

Lee la receta completa

Huevos al plato con pimientos del piquillo

Huevos al plato con pimientos del piquillo

Ingredientes (4 comensales)

8 huevos, 100 gramos de nata para cocinar, 100 gramos de queso crema,, 8 pimientos del piquillo, 2 puerros en conserva, 4 lonchas de jamón serrano, sal, pimienta negra, tomillo, pimentón picante (opcional), aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Precalienta el horno a 170º C con calor arriba y abajo. Introduce la bandeja con agua para la cocción al baño maría. Prepara las cazuelas de barro (platos para huevos al horno o ramequines), untándolos con aceite de oliva virgen extra.

En el vaso de la batidora pon la nata y el queso crema, salpimenta al gusto y tritura para mezclar bien. Prepara el resto de ingredientes, pica los pimientos del piquillo y el jamón, trocea en rodajas finas el puerro, salpimenta y añade tomillo al gusto y mezcla bien.

Lee la receta completa

Arroz meloso con butifarra y pimentón ahumado

Arroz meloso con butifarra y pimentón ahumado

Ingredientes (4 comensales)

400-500 gramos de butifarra fresca, 6 pimientos del piquillo, 1-2 dientes de ajo, 300 gramos de arroz bomba, 1 c/c de pimentón de la Vera dulce, ½ o 1 c/c de pimentón de la Vera picante, 3 ramitas de tomillo, 1 c/c rasa de lemon grass en polvo, pimienta negra recién molida, 1’2 litros de agua (aproximadamente), un ramillete de cebollino fresco, c/n de sal, c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Corta la butifarra en trozos de medio bocado, escurre los pimientos del piquillo y córtalos en tiras, pela los dientes de ajo, pon dos si son pequeños, y pícalos bien finos.

Pon una cazuela o una paella a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra e incorpora la butifarra, dórala a fuego fuerte, de modo que no quede hecha por dentro pero sí ligeramente tostada por fuera, después se terminará de cocer con el arroz.

Lee la receta completa

Migas con butifarra y pimientos del piquillo

Migas con butifarra y pimientos del piquillo

Ingredientes (4 comensales)

400 gramos (aprox.) de pan duro, c/n de caldo de jamón (opcional), 1/2 cebolla, 2-3 dientes de ajo, 400 gramos de butifarra fresca, 10 pimientos del piquillo, 1 c/c de hierbas provenzales, pimienta negra recién molida (al gusto), una pizca de sal, 24 aceitunas negras sin hueso, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Un rato antes de hacer las migas, debes humedecerlas. Primero trocea el pan, puedes hacer las migas del tamaño que más te guste. Para humedecer el pan normalmente se utiliza agua, nosotros en ocasiones utilizamos caldo, como en este caso, que hemos utilizado caldo de jamón. Hay que salpicar las migas, no empaparlas en caldo, muévelas bien para que se humedezcan de forma homogénea y deja reposar una media hora, todo depende también de cómo esté el pan.

Lee la receta completa

Espaguetis con pimientos del piquillo y queso ahumado

Espaguetis con pimientos del piquillo y queso ahumado

Ingredientes (4 comensales)

350-400 gramos de espaguetis, 20 pimientos del piquillo (con su líquido de gobierno), 2 c/s de azúcar moreno, 2 ramitas de romero, c/n de sal, c/n de aceite de oliva virgen extra, 100-150 gramos de queso San Simón da Costa (u otro queso ahumado al gusto).

Elaboración

Pon una olla con abundante agua a calentar para cocer la pasta. Una vez que rompa a hervir añade la sal y a continuación los espaguetis. Cuécelos hasta que estén al dente.

Mientras tanto, corta los pimientos del piquillo en tiras transversales, de algo menos de 1 centímetro de grosor. Pon una sartén grande a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente incorpora los pimientos, el agua de la conserva, el azúcar moreno, las hojas de romero y sal al gusto.

Lee la receta completa

Späetzle de espinacas con pimientos del piquillo confitados

Späetzle de espinacas con pimientos del piquillo confit

Ingredientes (4 comensales)

320 gramos de späetzle de espinacas, 16 pimientos del piquillo enteros, un poco de líquido de gobierno de la conserva, 3-4 dientes de ajo, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de sal, 4-6 c/s de rawmesan (parmesano vegano), guindilla molida (opcional).

Elaboración

Pon una olla con abundante agua a hervir, y cuando rompa el hervor añade sal y a continuación los späetzle. Cuece el tiempo que se indica en el paquete o hasta que estén tiernos.

Para hacer los pimientos del piquillo confitados, pon una sartén a calentar a fuego medio-alto
con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Pela y lamina los ajos y dóralos ligeramente en el aceite, deja que aromaticen el aceite y añade los pimientos. Se puede añadir un poco de azúcar para quitarles acidez, pero también se puede omitir, aquí os lo explicamos. Baja un poco el fuego para que no se queden sin agua enseguida, puedes tenerlos al fuego mientras se va cociendo la pasta.

Lee la receta completa

Bocadillo de lomo asado con pimientos y aceitunas

Bocadillo de lomo asado con pimientos y aceitunas

Ingredientes (4 comensales)

12 lonchas de lomo a la sal (ver receta), 12 pimientos del piquillo, 1 cebolla tierna, 2 c/p de tapenade, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra, 60 gramos (aprox.) de rúcula, 2 barras de pan de chapata.

Elaboración

Prepara el lomo a la sal con antelación, es una receta muy fácil y es una carne asada muy versátil, en verano hacemos bocadillos como el que os presentamos hoy o platos como el Lomo a la sal con gazpacho. Se puede comer caliente o frío.

Una vez que el lomo esté hecho y reposado, puedes cortarlo en lonchas para hacer este bocadillo. Según el tamaño del lomo que hagas puede sobrar, pero ya ves que es una carne que podrás guardar y utilizar en otra receta.

Lee la receta completa

Bocadillo de caviar de berenjena con pimientos del piquillo y queso feta

Bocadillo de caviar de berenjena con pimientos del piqu

Ingredientes (4 comensales)

4 panecillos de semillas, cereales y nueces, 500 gramos de berenjena asada, 4-6 dientes de ajo asado, unas ramitas de tomillo fresco, una ramita de romero fresco, una pizca de pimienta negra recién molida, un chorrito de zumo de limón, 200 gramos de queso feta, 8-10 pimientos del piquillo, una pizca de sal Maldon ahumada, c/n de sal fina, c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Si quieres que el pan esté ligeramente crujiente, ponlo en el horno unos minutos o tuéstalo muy ligeramente en la tostadora antes de rellenarlo.

Prepara el caviar de berenjena, una vez asadas las berenjenas como explicamos aquí (aunque también puedes asar las berenjenas enteras o como haces normalmente), pélalas y pon la pulpa en una tabla, pícala a cuchillo hasta que casi se haya convertido en una pasta.

Lee la receta completa

Pizza de espinacas, piquillo y queso de cabra

Pizza de espinacas, piquillo y queso de cabra

Ingredientes (4 comensales)
Para la masa

250 gramos de harina especial para pizza Santa Rita, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 125 ml. de agua, sal, 2 cucharaditas de semillas de amapola.

Relleno

Tomate frito casero, 1 bolsa de espinacas frescas (se pueden utilizar congeladas), 4 pimientos del piquillo, 5-6 rodajas de rulo de cabra mini, aceitunas negras, mozzarella rallada, emmental rallado.

Elaboración

Prepara la masa de pizza mezclando todos los ingredientes, excepto las semillas de amapola si amasas con Thermomix o similar, en este caso se añadirán al final del amasado para que permanezcan enteras. La masa debe ser fina, elástica y fácil de trabajar.

Una vez preparada la masa, ponla en un cuenco ligeramente enharinado y cúbrela con un paño, deja reposar a una temperatura cálida hasta que doble su volumen.

Lee la receta completa

¡¡¡Feliz Semana!!!

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.