Datos de crecimiento de la cerveza artesana en Estados Unidos

La Asociación de Cerveceros de Estados Unidos acaba de publicar los datos de crecimiento del sector de la cerveza artesana, aunque son buenos, se aprecia una reducción significativa con respecto a años anteriores. La asociación argumenta que el motivo de ello es la maduración y consolidación del mercado, por lo que se puede decir que no se está experimentando una burbuja de la cerveza artesana como está ocurriendo en el Reino Unido.

Cerveza artesanal

A mediados de marzo os hablábamos de las listas de las 50 Mejores Cerveceras Artesanas de Estados Unidos y de las 50 mejores compañías de cerveza, clasificaciones proporcionadas por la Asociación de Cerveceros de Estados Unidos (Brewers Association), organización que tiene como propósito promover la cultura de la cerveza artesana, así como proporcionar protección a las pequeñas empresas que la elaboran. Pues bien, hoy conocemos un análisis de esta asociación en el que presentan los datos de crecimiento de la cerveza artesana en Estados Unidos, datos que seguramente tendrán en cuenta las grandes cerveceras industriales, sobre todo porque este sector ha ido arañando cuota de mercado en los últimos años.

Este sector cuenta con más de 5.300 pequeñas empresas cerveceras independientes que el año pasado acapararon un 12’3% de la cuota de mercado de la cerveza en general, en total se produjeron 24,6 millones de barriles, lo que supone un incremento del 6% del volumen de cerveza elaborada con respecto al año 2015. Por otro lado, se apreció un incremento del 10% de las ventas con respecto al 2015, sin embargo, este crecimiento ha sido mucho menor que el experimentado en años anteriores. Por ejemplo, en 2015 el crecimiento se situó en un 17’6%, mientras que el volumen de ventas aumentó un 20% en 2012 y 2013, como se aprecia, los datos del 2016 son menos significativos.

La asociación considera que se ha terminado la etapa del crecimiento espectacular del mercado de la cerveza artesana, la razón puede ser que esta industria está madurando y ahora es mucho más grande. El economista de la Brewers Association explica que cuanto más grande es un sector industrial, más complicado es poder ver tasas de crecimiento como las experimentadas en años anteriores.

En el año 2014 esta Asociación de Cerveceros estableció el objetivo de alcanzar una cuota de mercado del 20% de la cerveza que se comercializa en Estados Unidos para el año 2020, pero con las cifras actuales, han moderado esa perspectiva, algo que posiblemente satisfaga a las grandes empresas de cerveza industrial. La asociación tiene los pies en la tierra y considera que lograr esa meta es bastante complicado, hay que tener en cuenta que la competencia entre pequeñas cerveceras independientes es mucho mayor, eso se puede saber por el número de empresas que han cerrado. En el año 2016 se crearon 826 cerveceras, mientras que se cerraron 97, lo que supone un aumento del 78% de cierres con respecto al año 2015, en base a estos datos se considera que este año cerrarán más empresas.

Empresas de cerveza artesana

Según la asociación de cerveceros, convertirse en la actualidad en una gran empresa artesana a nivel regional, como por ejemplo, las que aparecen en primeros puestos en el listado de las 50 Mejores Cerveceras Artesanas antes referenciado, va a ser muy complicado, deberá ofrecer un producto realmente excepcional y, por supuesto, que logre captar la atención de los amantes de la cerveza. El sector de la cerveza artesana se estabiliza y puede llegar a experimentar nuevos retrocesos a medida que el mercado siga madurando. Hay que destacar que en las zonas donde apenas se producía cerveza artesana el crecimiento es notable, algo que no ocurre en las zonas donde está consolidada, esto es algo lógico. Por otro lado, estas regiones terminarán experimentando lo que el resto de regiones del país, menor crecimiento y reducción de empresas elaboradoras.

El mercado estadounidense no se parece al del Reino Unido, país en el que cada semana se abren 10 nuevas fábricas de cerveza. El año pasado se abrieron un total de 520 nuevas cerveceras, lo que supuso un máximo histórico en el incremento de empresas, recordemos que este país es el que tiene más fábricas de cerveza artesanal per cápita del mundo. Sin embargo, y como ya apuntamos, es probable que antes o después se produzca un estallido de esta burbuja cervecera, provocando que sólo se mantengan operativas aquellas cerveceras artesanales que hayan crecido más y se hayan consolidado.

Por cierto, en España ocurre lo mismo, entre el año 2008 y el año 2016 el crecimiento de pequeñas empresas de cerveza artesana fue de un 1.600%, de ahí que en los últimos años encontremos en el mercado un sinfín de nuevas marcas. El concepto de cerveza local, con identidad y calidad ha conquistado al mercado español, del mismo modo que ha conquistado en otros países, pero parece ser que en el caso de nuestro país, la crisis económica tuvo mucho que ver. Antes de la crisis existían 21 cerveceras artesanales, a principios de 2016 se habían registrado 361, posiblemente si el crecimiento se mantiene, ocurrirá algo similar a lo sucedido en Estados Unidos.

La noticia de la Brewers Association ha debido caer como un jarro de agua fría al sector, aunque sería más propio decir que se trata de un jarro de realidad, ya que algunas cifras no se pueden mantener dada la evolución, la competitividad y consolidación del mercado de la cerveza artesana. A continuación podéis ver una infografía con las cifras de crecimiento, volumen de ventas, apertura y cierre de empresas, etc.

Cerveceras artesanas

Foto | Allagash Brewing

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.