Qué es una cuchara de pomelo

Una cuchara de pomelo es un cubierto diseñado para comer este cítrico, una vez abierto por la mitad se pueden ir cogiendo los gajos con esta cuchara, que gracias a su borde dentado, se separa fácilmente de la piel. Esta cuchara también se puede utilizar para sacar la pulpa de otras frutas, entre otras cosas.

Cuchara de pomelo

Hoy queremos hablaros de un cubierto que es poco común y lo enmarcamos en el diccionario culinario porque seguramente para muchos de vosotros será un descubrimiento saber qué es una cuchara de pomelo. Aunque lo cierto es que no habrá mucho que responder entendiendo su propio nombre y viendo las fotografías, pues efectivamente, simplemente se trata de una cuchara diseñada especialmente para extraer los gajos de este cítrico y comerlo fácilmente.

Lo cierto es que nosotros no hace demasiado tiempo que conocemos que existe una cuchara específica para comer pomelos, en parte puede ser porque no es una de las frutas que más hayamos consumido, y cuando lo hemos hecho le hemos dado un trato similar al de la naranja, si es para comerlo como postre o incluido en ensaladas u otros platos, lo pelamos a lo vivo y después extraemos la suprema. El jugo que queda del pomelo es ideal para hacer una vinagreta para la ensalada.

La cuchara de pomelo se caracteriza por tener el borde dentado, con lo que una vez que el cítrico se abre por la mitad, se puede separar la pulpa de la piel fácilmente. Hay distintos modelos de cuchara de pomelo, y no hablamos del mango, sino de la parte cóncava, aunque en todos los casos está dentada, pero en algunos tiene los pequeños dientes afilados en sólo un lado, en otros tiene los dos lados y también hay cucharas que tienen dentada la parte más fina, la punta y poco más.

Cuchara cítricos

Este tipo de cuchara puede resultar muy práctico para comer distintas frutas, no sólo para el pomelo, por ejemplo, la naranja, el kiwi u otras frutas similares. Hemos visto que hay quien la utiliza también para el aguacate, pero nos parece mucho mejor para ello una cuchara normal, pues al ser lisa, limpia mejor la pulpa de la piel de la fruta. También hemos visto que utilizan la cuchara de pomelo para el melón, pero pocas veces se comerá alguien una fruta de semejante tamaño a cucharadas, ¿no? La cuchara de pomelo, en este caso, se utiliza para retirar las semillas de la fruta.

Quienes tengáis en vuestro menaje una cuchara de pomelo seguramente podréis proporcionar más ideas para darle uso, y para todos en general, os invitamos a ver estos consejos donde muestran siete cosas que se pueden hacer con una cuchara de pomelo y que quizá antes no se habían pensado. Algunas ya las hemos mencionado, y otras son: pelar jengibre, rallar chocolate, rallar queso y quitar el pedúnculo de las fresas (también se podrá hacer lo propio con tomates).

Las cucharas de pomelo se pueden encontrar fácilmente en tiendas online de utensilios de cocina, por cierto, en algunos casos se acompañan de un cuchillo también específico, cuya hoja está completamente dentada. ¿Conocíais estos cubiertos?

2 comentarios

  • santaklaus - febrero 22, 2017 - 08:21
    #1

    ¿Cómo habeis llegado hasta aquí sin la cuchara de pomelo? La Humanidad ha tenido que esperar hasta el siglo XXI para inventar esto.

    Responder
  • VelSid - febrero 24, 2017 - 08:05
    #2

    Jajaja Santaklaus, lleva lo suyo entre la humanidad esta cuchara, una curiosidad 😉

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.