Álvaro Salazar y Pedro Montolio, ganadores de la 1º semifinal del Concurso Cocinero del Año

Ya conocemos a los ganadores de la 1º semifinal del Concurso Cocinero del Año, son Álvaro Salazar y Pedro Montolio, del Restaurante Argos de Port Pollença (Palma de Mallorca) y del Hotel Barcelona Princess de la ciudad condal, respectivamente. Así que ya están cubiertas las dos primeras plazas para la gran final de este concurso que se celebrará en 2018.

Concurso Cocinero del Año

Tras cinco horas en los fogones de la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (ESHOB), los ocho cocineros participantes en la primera semifinal del VII Concurso Cocinero del Año, ofrecieron su menú al jurado, que decidió hace apenas unas horas quienes serían los dos vencedores de esta la primera semifinal, y como ya habéis podido ver en el titular, ellos son Álvaro Salazar, del Restaurante Argos de Port de Pollença (Palma de Mallorca), y Pedro Montolio del Hotel Barcelona Princess de Barcelona.

El certamen de la primera semifinal del Concurso Cocinero del Año celebrado en Barcelona había convocado a los cocineros de las Comunidades de Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, también merecen mención los otros seis cocineros participantes en esta semifinal, así que los nombramos a continuación: Juan Sánchez López, Hotel Summus Monteplaya, (Malgrat de Mar, Barcelona); Álvaro Abad García, Restaurante Irons & Woods (Alicante); Alvar Ayuso Thorell, Restaurante Alvart (Barcelona); Toño Rodríguez Iguacel, Restaurante Saborea (Biescas, Huesca); Carlos Sierra Galán, Tomates Verdes Restaurant & More (Llucmajor, Mallorca) y Daniel Vives, Restaurante Victor Trochi (Palafolls, Barcelona).

Pues bien, como ya hemos comentado, Álvaro Salazar está al frente del Restaurante Argos de Puerto Pollensa, y cabe señalar que acaba de recibir una estrella en Guía Michelin de España y Portugal 2017. Este joven cocinero (30 años) es jiennense, pero su formación y carrera profesional le han llevado a distintas regiones españolas, pasando por restaurantes como Tragabuches, Echarurren, La Seda, Sergi Arola Gastro y Andreu Genestra, entre otros, así como por otros restaurantes fuera del país, en París, Estocolmo y Kuwait.

Restaurante Argos

El menú que Álvaro Salazar presentó en la semifinal del Concurso Cocinero del Año, que como sabéis, lo debe formar un entrante, un plato principal y un postre, empezó con un Sunomono de mariscos, moluscos y cefalópodos al Palo cortado, continuó con una Anguila espinagada con kabayaki de palo y terminó con el postre bautizado como Sexy de fresas, rosa y cítricos.

Pedro Montolio es jefe de cocina del Hotel Barcelona Princess, en la ciudad condal, y su carrera profesional le ha llevado a pasar por reconocidas cocinas como las del Restaurante Gaig, El Racó de Can Fabes, el Hotel Alimara, el Teatre Grec, el Hotel Ritz y, entre otros, el restaurante Manairo.

Hotel Barcelona Princess

Con el objetivo de hacerse con una plaza para la final del Concurso Cocinero del Año que tendrá lugar en 2018, Pedro Montolio creo un menú compuesto por un Ajoblanco con ceviche de caballa y ensalada de manzana ácida, apio y uva como entrante, la Vieira y papada con guisantes y verduritas, setas y aire de ceps como plato principal, y de postre un Tiramisú con corazón líquido de café, Amaretto y cremoso de chocolate con haba tonka.

Pues bien, ya conocemos los primeros nombres de los cocineros que competirán en uno de los concursos de cocina profesional más reconocidos, con una trayectoria firme y con criterio en las elecciones. Recordemos que desde sus inicios ha destacado a los que hoy en día son grandes chefs, desde el mismísimo Jordi Cruz al último ganador, Raúl Resino, quien también recibió su primera estrella Michelín en la recién presentada guía roja para el año 2017.

Por delante quedan tres semifinales más, la siguiente será durante el primer semestre de 2017, pero todavía no hay nada de información sobre ella, así que los interesados en participar, no dejéis de estar atentos a las noticias.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.