Chicche de patata con pesto de rúcula

Los chicche de patata son como los ñoquis pero son más pequeños y más redondos, así que están igual de ricos y son igual de versátiles a la hora de acompañarlos con otros alimentos y salsas, pero se cocinan aún más rápido. Si os apetece probarlos, os dejamos una sencilla receta de Chicche de patata con pesto de rúcula

Chicche de patata con pesto de rúcula

Hace unos días compramos unos chicche di patate tricolor para tener en el frigorífico algo rápido de cocinar cualquiera de estos días en los que ha habido fiestas y hemos estado más tiempo fuera que dentro de casa. Si os preguntáis que son los chicche, pues simplemente son como unos ñoquis o gnocchi de patata más o menos esféricos y de menor tamaño, por lo que además se cuecen en menos tiempo. De hecho, hay algunos chicche que se cocinan directamente en la salsa caliente. No es el caso de la receta de chicche que queremos compartir con vosotros, pues se adereza con una salsa fría, un sabroso pesto de rúcula.

Los chicche di patate o chicche de patata son muy versátiles, se pueden aderezar y acompañar con cantidad de salsas y otros ingredientes, pero lo dicho, como la idea era preparar un plato rápido con estos pequeños ñoquis, aquí os dejamos nuestros Chicche de patata con pesto de rúcula, además de rápidos de hacer, son muy fáciles y quedan deliciosos. Podéis adaptar esta receta a unos gnocchi o hacer los chicche con el clásico pesto con albahaca o el pesto trapanese, por ejemplo. Por cierto, con los ingredientes de la salsa pesto tendréis para más de una vez, podréis gastarlo en otro plato, sea pasta, un sándwich….

Ingredientes (4 comensales)

  • 500 gramos de chicche tricolor (o sólo de patata)
  • sal
  • un puñadito de rúcula
  • un puñadito de piñones
  • unas lascas de pecorino (o parmesano)
  • piel rallada de limón.

Para el pesto de rúcula

  • 50 gramos de rúcula
  • 25 gramos de piñones
  • 25 gramos de queso parmesano
  • 25 gramos de queso pecorino
  • 80-100 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • un chorrito de zumo de limón recién exprimido
  • pimienta negra recién molida
  • sal
  • una pizca de guindilla en polvo (opcional).

Elaboración

Empieza preparando el pesto de rúcula, ponla en el procesador o en el vaso de la batidora y añade los piñones, el queso parmesano y el pecorino recién rallado o cortado en lascas para terminar de triturarlo en la salsa, añade también el aceite de oliva virgen extra y un chorrito de zumo de limón recién exprimido.

Condimenta con pimienta negra recién molida y sal al gusto, sin abusar porque los quesos ya son salados. La guindilla, como indicamos en los ingredientes, es opcional. Tritura hasta obtener un pesto denso y homogéneo, reserva.

Para cocer los pequeños ñoquis, pon una olla con abundante agua a calentar. Mientras llega a ebullición puedes poner una sartén a calentar, sin engrasar, para tostar los piñones, hazlo a fuego medio para que no se quemen en un despiste. Una vez que pongas los piñones en la sartén, ve salteándolos de vez en cuando. En cuanto adquieran un poco de color, retíralos del fuego porque mientras están calientes siguen haciéndose.

Chicche de patata con pesto de rúcula

Cuando el agua de la olla rompa a hervir añade un poco de sal y después los chicche, en un minuto o menos subirán a flote, entonces puedes proceder a retirarlos con una espumadera. Viértelos en un bol o en una fuente y aderézalos con la salsa pesto, pon sólo un par de cucharadas para que no quede demasiado condimentado.

Después pon más pesto de rúcula en una salsera para llevarla a la mesa y que cada comensal añada más a su gusto, si lo necesita.

Acabado y presentación

Sirve los chicche con pesto y añade unas hojas de rúcula, los piñones tostados y también unas lascas de queso pecorino o parmesano que puedes sacar fácilmente con un pelador de verduras, espolvorea un poco de piel de limón recién rallada y sirve enseguida. ¡Buen provecho!

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.