Fraude del orégano en Australia

La organización de consumidores australiana Choice ha analizado doce marcas de orégano seco y ha detectado que siete de ellas cometen un fraude, ya que sólo un porcentaje del contenido en los envases es orégano, el resto son hojas de olivo y de zumaque.

Orégano seco adulterado

Choice es una organización de consumidores de Australia que tiene el objetivo de velar por los derechos e intereses de los consumidores en diversos de temas relacionados con el consumo. Pues bien, hoy conocemos un informe elaborado por esta organización en el que se denuncia que se está llevando a cabo un fraude con el orégano seco que se comercializa en Australia, el orégano se adultera con productos mucho más económicos, como hojas de olivo y hojas de zumaque molidas. Los resultados del análisis reflejan que de 12 muestras adquiridas en distintos establecimientos, siete estaban adulteradas y en algunos casos llegando a una proporción de nada menos que el 90%.

En las muestras fraudulentas el contenido de orégano auténtico variaba entre un 10% y un 50%, se trata de un claro caso de fraude alimentario y por tanto los resultados de los análisis que se han realizado han sido remitidos a la Australian Competition and Consumer Commission (Comisión Australiana de la Competencia y del Consumidor), organismo independiente que tiene como competencia proteger los derechos del consumidor, los derechos y obligaciones de negocios, realizar la regulación industrial, vigilar los precios y prevenir conductas anticompetitivas ilegales.

Recordemos que el año pasado se destapaba en el Reino Unido un caso de fraude alimentario que afectaba al orégano seco, en este caso se detectó una adulteración que alcanzaba hasta el 70% del producto. Botes y paquetes de orégano seco que se comercializaban en los supermercados del Reino Unido contenían hojas de olivo y mirto. Como en el caso del orégano que se comercializa en Australia, los productos utilizados para su adulteración no suponen un riesgo para la salud, pero no aportan el aroma y el sabor del orégano.

Como suele ocurrir en estos casos, los ingredientes utilizados para la adulteración no aparecen identificados en las etiquetas alimentarias, tampoco se puede hablar de errores, al menos así lo considera Choice. Recordemos que en el caso del orégano del Reino Unido se apuntaba que no estaba claro si el engaño había sido intencionado o si era fruto de un conjunto de errores derivados de la elaboración y manipulación por parte de las empresas que estaban implicadas, algo bastante improbable.

Durante los meses de agosto y septiembre del año pasado Choice procedió a adquirir las 12 muestras de marcas y lotes diferentes, tras realizar los análisis oportunos, se identificaron cinco muestras que contenían 100% orégano, en el resto se detectó el fraude en los porcentajes que podéis ver en la fotografía y que corresponden a las marcas Master of Spices, Hoyt’s, Stonemill (Aldi), Spice & Co, Menora, Spencers and G Fresh.

Choice Australia

La marca con una mayor tasa de adulteración fue Master of Spices, el envase sólo contenía un 10% de orégano. Esta empresa argumenta en su página web que es fiel al nombre (Maestro de las especias) y asegura que proporciona una gama de primera calidad de hierbas y especias que han sido cuidadosamente seleccionadas de todo el mundo. Hay que decir que quizá esta marca esté sufriendo un fraude por parte de las empresas que le suministran el producto, por lo que quizá su error sería no verificar si le están dando gato por liebre y lo mismo podría ocurrir con el resto de marcas en las que se ha detectado la adulteración.

Choice advierte que hay que señalar que sólo se ha adquirido una muestra de un único lote de cada marca, por lo que los resultados no son necesariamente representativos de cada una de esas marcas individuales y de toda la gama de productos que ofrecen. Teniendo en cuenta los antecedentes de fraude en el Reino Unido, esto hace sospechar que el fraude afecta a más países y quizá abarque un amplio número de productos, sería cuestión de investigar otras variedades de hierbas aromáticas y especias que se comercializan envasadas.

La organización de consumidores australiana se puso en contacto con las compañías que comercializan el orégano adulterado, en algunos casos, al enterarse de la adulteración del producto, se procedió a emitir una notificación a los minoristas, aconsejando que no se comercializara el producto hasta que no se tenga la absoluta certeza de que los lotes no corresponden a oregano 100%. El resto de marcas están llevando a cabo sus análisis particulares y pesquisas con sus proveedores para saber qué es lo que ha ocurrido.

De momento Choice ya ha entregado la información que muestra posibles infracciones según la Ley del Consumidor de Australia, ahora espera a que la Comisión Australiana de la Competencia y del Consumidor, concluya la investigación. Choice explica en este artículo publicado en su página web cuáles son las motivaciones para llevar a cabo este tipo de fraudes, cómo afectan a los consumidores y habla sobre el fraude alimentario en el mundo. Por cierto, merece la pena recordar que recientemente, en la operación Opson V contra el fraude alimentario llevada a cabo por Europol e Interpol, se incautaron entre el mes de noviembre de 2015 a febrero del presente año, nada menos que 10.000 toneladas de alimentos y un millón de litros de bebidas fraudulentas en 57 países del mundo.

Es bastante complicado confiar en las etiquetas alimentarias ante este tipo de fraudes, las agencias correspondientes de todo el mundo deberían poner más medios para certificar que el contenido de los productos se corresponde con lo indicado en las etiquetas. Del mismo modo, las empresas deberían supervisar mejor sus cadenas de suministro, ya que son responsables de la autenticidad y la trazabilidad del producto que ofrecen a los consumidores. Sería interesante saber si en España el orégano y otras especies y hierbas aromáticas también están adulteradas.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.