¿De dónde proceden los productos Hacendado de Mercadona?

Mercadona asegura que apuesta por los productos españoles y muestra el origen de algunos de los alimentos comercializados bajo la marca Hacendado con el fin de poner fin a los bulos que cuestionan la procedencia española de los alimentos. Asegura que no elimina productos nacionales en favor de productos foráneos.

Productos Mercadona

Mercadona ha emitido un comunicado con el que pretende dar nuevamente respuesta a los rumores en los que se apunta que esta compañía de distribución elimina los productos españoles en favor de los productos que proceden de otros países. En años anteriores en las redes sociales y en algunas páginas web circulaba información sobre estas cuestiones, se apuntaba que el aceite de oliva de la marca Hacendado procedía de Marruecos y Túnez, que las naranjas procedían de Argentina, la leche de Portugal, las patatas de Israel, las calabazas de Panamá, y así una amplia lista de productos que supuestamente se adquirían dejando al margen los productos de calidad producidos en España.

Se publicó en la página de noticias de esta compañía española de distribución que Mercadona y sus interproveedores tenían como prioridad y siempre que fuera viable, ya sea por proximidad o estacionalidad, utilizar materias primas españolas para la fabricación de los productos de sus marcas. La empresa proporcionó cifras sobre el gasto anual realizado en la compra de materia prima española, destacando que era una de las empresas que más compras realizaban en nuestro país. A la pregunta ¿de dónde proceden los productos Hacendado de Mercadona?, la empresa responde que el 85% del volumen total de referencias corresponde a productos cultivados, pescados o elaborados en nuestro país.

Hace un par de días Mercadona retomó el tema emitiendo un comunicado de prensa en el que se aseguraba que cuenta con 120 interproveedores fabricantes que suman más de 220 fábricas en nuestro país. Reiteraba que el 85% del volumen total de referencias de Mercadona proceden de España, proporcionando datos y detalles sobre el plan de industrialización, como por ejemplo la iniciativa de impulsar la fabricación de productos en nuestro país que antes eran importados. También asegura que desde hace tres décadas mantiene una firme apuesta y compromiso con los productos españoles, y trabaja por la creación de industria, riqueza y empleo.

Asegura que colabora con el sector primario español, por lo que mantiene acuerdos estables con 12.000 pescadores, 6.000 agricultores y 4.000 ganaderos de toda España, y proporciona un listado de sus interproveedores. En este nuevo comunicado asegura que es totalmente falso que la empresa elimine productos españoles en favor de los productos de terceros países. Sólo queremos hacer un apunte, sobre las patatas que se comercializan en Mercadona, el año pasado la empresa explicaba lo siguiente:

“La procedencia de las patatas de Mercadona es española, ya que procede de 500 productores de Castilla y León, Andalucía, Murcia, Albacete, Araba/Álava, Baleares o Canarias. Mercadona importa patatas entre los meses de noviembre y abril debido a que la patata española disponible no cumple con los requisitos que los clientes de Mercadona solicitan. Como todos los años en abril, y hasta noviembre, se vuelven a vender patatas españolas en Mercadona. Más del 80% del total de las patatas a la venta en Mercadona son patatas españolas. Mercadona compra más de 100.000 toneladas de patatas a productores españoles.”

Productos Mercadona

Cuando acudimos a uno de los supermercados Mercadona de nuestra localidad, la mayoría de patatas que encontramos son francesas y no tienen pinta de ser patatas nuevas, recordemos que Francia destaca por la comercialización de patatas viejas. Claro, que en el comunicado de prensa se indicaba que las patatas españolas se podían encontrar desde abril hasta noviembre, en los meses restantes el centro de distribución no adquiere patata española debido a que no cumple con los requisitos que los clientes de Mercadona solicitan, pero nos queda la duda de si la patata que se importa de Francia es de la mejor calidad, ya que en ocasiones hemos apreciado que no ofrece el sabor esperado y se degrada con facilidad en la despensa.Los consumidores queremos patata de calidad, por lo que sería interesante saber que realmente se trata de patata nueva foránea.

Sobre la naranja, Mercadona argumenta que comercializa las de origen argentino sólo entre los meses de agosto y noviembre, ya que en nuestro país no hay naranjas o no tienen la calidad y características demandadas por los consumidores, por lo que es necesario importarlas. Evidentemente, si los consumidores lo piden es lógico importarlas, pero merece la pena recordar que comprar productos fuera de temporada y de países como Argentina, contribuye al incremento del gasto energético y al volumen de gases contaminantes que se producen durante el transporte. Al respecto os recomendamos retomar la lectura de este post en el que tratábamos los denominados alimentos kilométricos. Lo coherente sería optar por los productos de temporada ofreciendo alternativas a la naranja, claro que en este caso la culpa no es del distribuidor, sino del mercado globalizado y de las exigencias de los consumidores.

Sobre el aceite, en este certificado de origen se muestra que procede de almazaras y cooperativas cuyo origen es 100% español, Mercadona se ha esforzado para demostrar que su aceite es de calidad y de origen nacional, desmontando la creencia de que procede de Marruecos o Túnez. No lo vamos a negar, pero también hemos podido conocer noticias en las que se denunciaba que el aceite producido en Marruecos se vendía como español en nuestro país, básicamente lo mismo que ocurre con el aceite español en Italia. A pesar de los esfuerzos de Mercadona por mostrar el carácter nacional del aceite, ¿se puede asegurar que todas las cooperativas trabajan honestamente y no cuelan de vez en cuando alguna partida de aceite con ocultación de origen? En una situación así Mercadona no sería responsable, sino la cooperativa o la almazara que siguiera este tipo de prácticas.

Sobre la leche Hacendado, Mercadona asegura que procede de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía, Castilla y León, entre otras Comunidades, además destaca que se trata de una leche que es reconocida por su buena relación calidad/precio, al respecto merece la pena retomar la lectura de este post en el que un análisis de la OCU hablaba de la calidad de la leche que se comercializa en nuestro país. Mercadona ofrece en su página un mapa lácteo o mapa donde se localiza la producción de leche con la que se abastece. Se asegura que la leche no es ni francesa ni portuguesa y se proporciona la información oportuna para desmentir el bulo.

Una cosa es evidente, pocas compañías de distribución se esfuerzan por intentar mostrar el origen de sus productos, algunas ni se molestan y mantienen su actividad, siguen importando alimentos y productos foráneos sin importar si estamos en temporada de esos mismos alimentos y si están dañando el tejido empresarial español. A través de este enlace, podréis conocer más detalles sobre el comunicado de Mrecadona.

Foto | United Soybean Board

2 comentarios

  • Ales - enero 28, 2016 - 11:44
    #1

    Yo he intentado saber el origen de la mezcla de ciertos cafés que me parecían mínimamente decentes, y las marcas (fue mas de una) se negaron a responder, dijeron que era ‘un secreto de empresa’ (!!!!) o directamente me ignoraron

    No se trataba de nada mas que saber que era una mezcla , por ejemplo, de Guatemala, Brasil, Etiopia … pero ni eso

    Creo que en realidad compran las sobras de subastas, por el precio basura que tienen, mezclan todo , tuestan demasiado y al resultado le ponen su nombre y punto ..

    Transparencia a CERO .. lo contrario que Mercadona, y en cambio no hay ni un solo ‘moisés redentor’ en los foros que hable de ello .. por lo que deduzco que la campaña contra Mercadona procede o de ex empleados o de gabinetes pagados por la competencia (digo)

    Responder
  • José Guidus - enero 28, 2016 - 18:00
    #2

    Yo trabaje una temporada para Mercadona y puedo asegurar que la leche marca Hacendado, se envasa en una empresa española con sede en Pozoblanco, un pueblo de Córdoba. Y su origen, por lo que conozco de esa empresa, es de ganaderías de Córdoba, zonas de Castilla y Galicia.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.