China anuncia que va a poner en marcha una fábrica de clonación animal

China ha dado a conocer la construcción de una fábrica de clonación animal en la que pretende producir un millón de cabezas de ganado vacuno para consumo humano, siendo la mayor iniciativa biotecnológica del mundo.

Clonación animal para la alimentación

En el año 2010 podíamos saber que China estaba trabajando en la clonación animal, en aquel entonces el gobierno del país anunció que estaba decidido a dar un gran paso en la introducción de alimentos clonados como una buena solución para poder satisfacer la demanda de alimentos en las próximas décadas. Pues bien, han pasado cinco años desde entonces y ahora China anuncia que va a poner en marcha una fábrica de clonación animal.

La noticia sorprende, sobre todo por el volumen del que se está hablando, China está lista para iniciar la producción de un millón de cabezas de ganado al año, todas ellas clones. La fábrica de clonación animal es una iniciativa del gobierno del país y se pondrá en marcha próximamente en Tianjin, municipio con rango equivalente al de una provincia, el objetivo marcado es el de revolucionar la industria cárnica con ese gran volumen de animales clonados.

Actualmente China es el mayor productor de carne del mundo, ganaderos y agricultores han estado sufriendo una gran presión para poder mantener el ritmo de la creciente demanda mundial de carne, a pesar de que como ya explicábamos aquí, la carne es uno de los alimentos menos eficientes para alimentar a la humanidad. Por otro lado, merece la pena recordar que para frenar el impacto en el cambio climático es necesario limitar la producción y consumo de carne y de productos lácteos en todo el mundo, de ello hablábamos en este post.

En 20 años China ha triplicado la producción de carne, el volumen de ganado listo para el sacrificio paso de los 13 millones de cabezas en el año 1991, a los 47 millones de cabezas en el año 2011. Del mismo modo, la creciente demanda de carne ha provocado que los precios se hayan triplicado en relación a la cotización del año 2000, pero según el Gobierno del país, esto se va a acabar con la nueva fábrica para clonar ganado vacuno, se podrá satisfacer la demanda y ofrecer precios más competitivos, ¿pero a quién?, ¿quizá a la Unión Europea a raíz de la simplificación de las normas sobre nuevos alimentos? Lo que es seguro es que se aceptará en el mercado estadounidense y otros que no tengan problemas en aceptar este tipo de carne.

El Gobierno del país ha invertido, según explican en China Daily, unos 21 millones de libras esterlinas (casi 30 millones de euros) en las instalaciones que actualmente está construyendo en Tianjin una empresa china que trabaja con células madre y la medicina regenerativa. Se trata de una iniciativa que ha empujado los límites de la biotecnología comercial como ningún otro país lo ha hecho en todo el mundo.

Inicialmente se prevé producir unos 100.000 embriones de ganado anuales y se irá incrementando la producción hasta que se alcance la cifra de un millón. En estas instalaciones se incluirá un área de almacenamiento genético y un museo, por otro lado se anuncia que también se podrán clonar animales de compañía, caballos, gatos, etc., es evidente que China se quiere convertir en la primera potencia en el ámbito de la clonación animal con fines alimentarios o con otros fines, qué es lo que vendrá después…

Hay que temer a la clonación animal a escala industrial, ya que es un terreno peligroso y desconocido, recordemos que existen muchos problemas con esta técnica, los animales clonados presentan una tasa de mortalidad más elevada que los animales tradicionales y son más vulnerables a sufrir enfermedades, algo que sorprende teniendo en cuenta que se declara que animales tradicionales y clones son idénticos. Por otro lado, algunos expertos han apuntado que la causa de ello pueden ser los métodos que se emplean para la clonación, un pequeño error derivaría en las consecuencias mencionadas, quizá China ha dado con la solución, o quizá no les importará que los animales clonados tengan los problemas indicados.

Según leemos aquí, gracias a la puesta en marcha de esta fábrica para la clonación animal, se logrará una aceptación general, eso está por ver.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.