China es líder mundial en la venta de alimentos online

IGD (Institute of Grocery Distribution) proporciona el ranking de países en los que más compras de alimentos online se realizan, situándose a la cabeza China, es el principal mercado tanto en volumen como en crecimiento.

venta de productos alimentarios en internet

El mercado chino de alimentación por internet mueve casi 41.000 millones de dólares y se espera que en el año 2020 se multiplique casi por cinco, alcanzando los 180.000 millones de dólares, así se indica en el informe proporcionado por IGD, compañía especializada en la investigación de mercados y en asesorar a la industria alimentaria y de bienes de consumo en general, para satisfacer las necesidades de los consumidores.

El IGD (Institute of Grocery Distribution) augura un crecimiento significativo del comercio de alimentos a través de internet en más países, se incrementará en dos dígitos el volumen del comercio electrónico alimentario. De momento, China es líder mundial en la venta de alimentos por internet, y en segunda posición se sitúa el Reino Unido con un volumen de mercado que alcanza los 15.000 millones de dólares, cantidad que se incrementará hasta los 28.000 millones de dólares para el año 2020 según las previsiones.

Según el mapa que podéis ver a continuación, el top 10 de los países que mueven el mayor volumen de ventas de alimentos online está formado por China, Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Francia, Corea del Sur, Alemania, Australia, Bélgica y Países Bajos, viendo las previsiones de crecimiento, se obliga a que las empresas inviertan en este canal a fin de poder satisfacer las necesidades de los compradores en línea que evolucionan rápidamente.

Volviendo a China, las ventas de productos alimentarios a través de internet en este país se han disparado, los expertos del IDG explican que está madurando a un ritmo mucho más rápido que en otros mercados, al parecer, el motor de este crecimiento son los dispositivos móviles que cada vez han adquirido mayor importancia entre los consumidores chinos. La mayoría de ventas se realizan a través de portales como Alibaba o Jd.com, dos de las mayores empresas especializadas en el comercio electrónico al por menor y pago en línea. En China los consumidores utilizan cada vez con más frecuencia el comercio electrónico buscando bienes importados incluyendo alimentos, algo que se ve como un lujo asequible. Cada vez es mayor el número de usuarios que quieren comprar a través de internet, así que es normal que se espere un elevado índice de crecimiento.

Ranquin de países con más ventas de alimentos por internet

En mercados más consolidados en la compra de alimentos online, como por ejemplo el Reino Unido, actual número dos en este peculiar ranking, el crecimiento será elevado, lo que obliga a los minoristas a captar y crear fidelidad entre nuevos consumidores, llegando a clientes potenciales sin tener que desplazarse a otro país. Algunas cadenas de supermercados, como por ejemplo Asda, ya han empezado a trabajar en un canal de venta a través de la red y recogida de la compra de alimentos por parte de los clientes en un lugar automatizado que funciona las 24 horas del día, este es un concepto que posiblemente adopten otros minoristas. Esta fórmula de venta está pensada para los clientes que necesitan realizar sus compras después del trabajo y disponen de poco tiempo, sólo tengan que acudir al punto de recogida.

Esta fórmula de venta de alimentos a través de la red y recogida en un punto específico también se está testando en otros países como Bélgica o Australia y parece que está siendo muy bien aceptado. Sobre los datos de ventas, en el Reino Unido el 27% de los consumidores que visitan las páginas que comercializan alimentos hacen sus compras una vez al mes, de ellos, un 11% aseguran que es la principal vía de compra. El IGD explica que los programas de fidelización están ayudando a impulsar las ventas tanto en volumen de gasto como en frecuencia con la que se realizan las compras.

En muchos países se apuesta por la venta de productos alimentarios a través de la red, por lo que las empresas invierten y buscan fórmulas que sean atractivas para los consumidores, la innovación y la entrega rápida contribuyen a impulsar el negocio. En países como Alemania, los minoristas están realizando grandes inversiones en este canal, algunas tiendas descuento como Lidl o Aldi han empezado a invertir en la venta online en áreas especializadas como el vino.

Es lógico que otros países que no aparecen en el ranking sigan la tendencia, como es el caso de España, cuyo crecimiento es bastante lento. A través de este enlace podréis acceder al artículo de IGD.

Foto | Carlomichople

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.