FIAL, Feria Internacional de Alimentación 2014

GastroFIAL es la novedad que se presenta en la celebración de FIAL, la Feria Internacional de Alimentación que se celebrará en la Institución Ferial de Extremadura, en Don Benito (Badajoz), del 22 al 24 de septiembre de 2014.

GastroFIAL

La Institución Ferial de Extremadura se está preparando para la celebración de la vigesimosexta edición de la Feria Internacional de Alimentación, FIAL 2014, una cita que convoca a todos los profesionales del sector agroalimentario, así como a todas la personas que tengan interés en él, del 22 al 24 de septiembre en Don Benito (Badajoz).

FIAL es el punto de encuentro de los profesionales del sector HORECA, empresas productoras, cadenas de distribución, importadores, tiendas especializadas y gourmets, empresas auxiliares de la industria agroalimentaria, etc., la finalidad es disponer de un escaparate para la promoción de su catálogo u oferta.

Este año, como novedad, FIAL acogerá un nuevo evento bautizado como GastroFIAL, tendrá lugar en el Auditorio de FEVAL, y está dirigido a todos los profesionales del sector gastronómico, es un pequeño congreso en el que participarán grandes cocineros del panorama nacional.

A continuación os transcribimos el programa de GastroFIAL 2014:

 

Lunes 22/09/2014

10:00 h. Apertura del Recinto Ferial

10:00 h. Inauguración oficial de FIAL | Feria Internacional de Alimentación.
A cargo del Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Extremadura. D. José Antonio Monago Terraza.
Lugar: Auditorio Edificio Principal

10:30h. Programa de Actividades GastroFIAL.
La cita indispensable para el sector de la gastronomía de Extremadura.

10:30h. Entrega del Premio «Almirez».
Con este premio, GastroFIAL quiere reconocer el tesón y perseverancia en la defensa de los productos agroalimentarios extremeños a través de la cocina.

10:45h. Grandes productos, alta cocina. Marcos Morán (Casa Gerardo, Prendes, Asturias) Reconocido con 1 estrella Michelin y 3 soles Repsol.
Casa Gerardo es uno de los restaurantes más interesantes de la cornisa cantábrica, en dónde se fusionan en plena armonía la tradición y la vanguardia. Después de recorrer algunos de los grandes restaurantes de España (Celler de Can Roca, Quique Dacosta, elBulli, etc.), Marcos Morán se convierte en la quinta generación de cocineros de Casa Gerardo, dónde junto a su padre Pedro, actualmente dirige los destinos culinarios y desarrolla la parte creativa del restaurante.

11:30h. Pausa café

12:00h. De la dehesa a la mesa, la cocina con Ternera de Extremadura. Francis Refolio (El Corregidor, Cáceres); Juan Manuel Durán, ganadero, Victoriano Pérez, carnicero.
Toda la importancia de la despensa extremeña en el escenario de GastroFIAL. Bajo el label IGP Ternera de Extremadura, se comercializa carne de vacuno en producción extensiva y durante siglos en plena convivencia con las ganaderías de oveja merina y cerdo ibérico en la dehesa extremeña. De la mano del cocinero extremeño Francis Refolio y de los especialistas, Victoriano Pérez y Juan Manuel Durán, y con una canal de ternera en el escenario, conoceremos las características de la Ternera de Extremadura y se mostrarán un amplio abanico de cortes en su despiece, así como sus preparaciones culinarias más adecuadas.

13:00h. Atrio: templo de cocina, vinos y arquitectura. Toño Pérez y José Polo.
Abierto a finales de 1986 hoy Atrio es el restaurante con mayor prestigio y proyección internacional de Extremadura. De la mano de Toño, Atrio ofrece alta cocina, autodidacta e inspirada en el recetario y los productos extremeños. A cargo de José está la atención de la sala y el vino, con una de las mejores bodegas de Europa, ubicada en un fantástico espacio que alberga colecciones únicas y de fama internacional. En el año 2010, Atrio se traslada al centro histórico de Cáceres, donde después de la intervención de reconocidos arquitectos, la actividad del restaurante se complementa con uno de los más bonitos hoteles urbanos de la península. Un espacio que ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destaca un FAD de arquitectura.

Tarde
Cita Única: Coctelería Flair.
Los barmans de más estilo tratan de combinar el conocimiento prominente de la coctelería con la práctica FLAIR.
Se ha producido un aumento notable, en todo el mundo, de este estilo de trabajo que se centra en la entrega de bebida a los clientes sin dejar de asegurar el entretenimiento visual.

Es un talento codiciado, que ayuda a promocionar el producto. Las marcas más importantes quieren atraer a los barmans más hábiles en la correcta aplicación de este estilo de trabajo «FlairBartenders».

Empresas de Formación organizan cursos para enseñar estas técnicas, numerosas competiciones son organizadas por todo el mundo, patrocinadas por las mejores marcas del mercado.

A cargo de:
• Pedro García (Campeón de España 2013)
• Tomek Malek (4 veces campeón del mundo)
• Tom Dyer( 1 veces campeón del mundo)

Tendremos la oportunidad única de reunir en un mismo espacio a estos reconocidos y premiados profesionales, y de disfrutar de una coctelería con letras mayúsculas. COCTELERÍA DE CAMPEONATO.
En el flair existen dos modalidades fundamentales: el working flair (flair de trabajo) y el exhibition flair (flair de exhibición).

Programa

16:30h. MasterClass. Working Flair .Jornada en la que nos mostrarán técnicas, recetas y movimientos, en la que aprenderemos con los protagonistas.

17:15h. Exhibition Flair. THE SHOW. De una forma original y diferente realizarán una verdadera exhibición de movimientos y técnicas aplicados a la preparación de bebidas.

19:00h. Cierre del Recinto Ferial.

Martes 23/09/2014

10:00h. Apertura del Recinto Ferial.

De 09:00 a 14:00h.
«LA COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL DEL SECTOR AGROALIMENTARIO EXTREMEÑO».
Jornada formativa sobre dirigida a empresarios y empresarias extremeños con inquietudes e intereses en analizar su potencial de internacionalización y entender la viabilidad de abordar un plan de exportación a corto plazo, de los subsectores hortofrutícola, aceite de oliva y vino y ganadería extensiva.

• Operativa exportadora.

• Debate con empresarios de éxito de los subsectores anteriormente mencionados, con la participación de un moderador/dinamizador.

• Visita guiada al recinto FIAL, con la participación de 2 tutores.

De 11:30 a 12:00 h se servirá un coffee-break.
Organiza: La Dirección General de Desarrollo Rural, de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura.

(Esta actividad está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía).

Lugar: Sala Zújar.

De 12:00 a 13:15h.

«TENDENCIAS EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA»

12:00h. Bienvenida y presentación
A cargo de:

Ilmo. Sr. D. Germán Puebla Ovando, Director General del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

Sra. Dª. Carmen González Ramos, Directora del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario «Extremadura» (CTAEX).

12:20h. El proyecto MITTIC. Innovación con TIC´s en el Sector Agroalimentario.
• D. Francisco Hinojal Juan. CICYTEX. Responsable del Proyecto MITTIC.

12:30h. Nuevos Alimentos del Siglo XXI
• Dra. Dª Mª José Rodríguez Gómez. Investigadora de CICYTEX.

12:45h. Plataforma hispano lusa de innovación agroalimentaria
• Dª Celina Pérez Casado. Gerente de INNIZIA.

13:00h. Oportunidades de innovación en las empresas. Tendencias, mercados e innovación.
• Dr. D. José Luis Llerena Ruiz. Director OTRI CTAEX.

13:15h. Cooking Show «alimentos extremeños mercados exteriores»
• D. Manuel Gil Felipe. Asesor culinario de CTAEX y Jefe de Cocina del Restaurante de las Barandas.

13:30h. Clausura de la Jornada
Organiza: Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario «Extremadura» (CTAEX)
Colabora: Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX)
Acción enmarcada dentro del Proyecto MITTIC, Modernización e Innovación Tecnológica con base TIC en sectores estratégicos y tradicionales, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa Operativo de cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013.
Lugar: Sala La Serena

19:00h. Cierre del Recinto Ferial.

Miércoles 24/09/2014

10:00h. Apertura del Recinto Ferial.

De 10:00 a 13:30h.
Sesión Demostradora de Productos y Servicios TIC a Empresas de Agroalimentación

• Sistemas CRM (Software para la administración de la relación con los clientes)

• Soluciones de Comercio Electrónico

• Servicios de Posicionamiento Web y Social Media

• Herramientas de Financiación Pública para la Implantación de Soluciones TIC

Lugar: Centro Demostrador Tic.

16:00h. Cierre del Recinto Ferial.

El horario de FIAL, la Feria Internacional de Alimentación será de 10:00 a 19:00 horas los días 22 y 23 de septiembre, y el último día, el 24 de septiembre, la hora de cierre y clausura será a las 16:00 horas.

Si queréis ampliar información sobre el área de expositores, qué empresas expondrán sus productos, cómo acudir como visitante, etc., podéis acceder a la web de la Institución Ferial de Extremadura, FEVAL, a través de este enlace.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.