Qué es el tuétano de verdura

Todos conocemos qué es el tuétano en el mundo animal, es la médula ósea de los huesos largos, y el término tuétano es habitualmente utilizado en gastronomía. Pero también hay una descripción para el tuétano en el mundo vegetal, ¿sabes qué es el tuétano de una verdura?

Tuétano botánica

En varias ocasiones os hemos hablado del tuétano haciendo referencia a la médula ósea que se encuentra en los huesos largos. El término tuétano se utiliza de forma coloquial cuando se habla de la médula ósea de los animales, habitualmente en gastronomía. Sobre ello os hablábamos en posts como Qué significa à la bouchère y Qué significa à la moelle. También compartimos un truco de cocina hace ya un tiempo sobre cómo evitar que se salga el tuétano.

Hoy volvemos a hablar del tuétano, pero de algo muy diferente, vamos a ver qué es el tuétano de verdura. Porque normalmente todos relacionamos este término con la descripción antes mencionada, entonces, si nos hablan de una coliflor, por ejemplo, ¿cómo pueden hablar de tuétano?

Como curiosidad, ¿conocéis la etimología del término tuétano?, parece ser que procede del castellano antiguo ‘tútano’ y es la voz onomatopéyica del sonido que se produce al vaciar el hueso (tut tut), proporcionada a flautas, cañas, tubos…

Volviendo al tuétano vegetal, aunque quizá no todos habéis oído hablar del tuétano de una verdura, muchas veces se ha podido pensar cuando un cocinero ha elaborado un plato con una o varias hortalizas y le ha puesto un nombre tal como ‘Ensalada tibia de tuétanos de verdura con bogavante’ (de Martín Berasategui), que están inventando.

Es cierto que en la cocina de vanguardia, a muchas creaciones culinarias se le proporcionan nombres que no corresponden a lo que es, y no debería utilizarse si se quiere respetar el verdadero significado de cada término. Simplemente porque tenga algún tipo de similitud, sea en el aspecto, en la forma, en la textura o en un proceso de elaboración, pueden (podemos) llamar caviar a unas bolitas de gelatina, canelón a una loncha de queso que envuelve un relleno y tiene forma tubular… podríamos poner muchos ejemplos.

El caso es que cuando se habla del tuétano de una verdura no se está inventando nada, pues en el diccionario botánico el término tuétano define la parte interior de una raíz o tallo de una planta. Así lo define la RAE, pero para profundizar un poco más, podemos leer aquí:

Eje central del tallo de las plantas, formado por un parénquima blando con células de vida breve, rodeado por haces de tejido conductor en un anillo más resistente o leñoso; puede desaparecer parcial o totalmente, según las plantas, dejando a veces un tallo hueco.

Quizá no en todas las cocinas sirven el verdadero tuétano de las hortalizas, pero sí lo hacen con los tallos de algunas de ellas.

Foto | sk8geek

1 comentarios

  • txema - abril 4, 2014 - 12:10
    #1

    Muy buen post! A la hora de preparar los platos muchas veces usamos términos que no son los exactos , así que, gracias por la aclaración.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.