Hoy Cocinas Tú: Vieiras con parmentier trufado

Esta receta de Vieiras con parmentier trufado es ideal para servir en una comida o cena especial. La elaboración es muy sencilla, un puré de patata aromatizado con mantequilla de trufa, y unas vieiras a la plancha, doradas por fuera y jugosas por dentro. Toma nota de la receta paso a paso.

Vieiras con puré de patatas con

Para una ocasión especial, Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, nos propone esta receta de Vieiras con parmentier trufado, un entrante muy fácil de hacer y que hará disfrutar a los paladares más exigentes. Es una combinación que no falla, patatas, vieiras, trufa… En este caso, la trufa que aromatiza el parmentier o puré de patata es por la mantequilla de trufa.

Si no disponéis de la mantequilla de trufa para hacer esta receta de parmentier, podéis utilizar trufa negra natural o en su defecto, otro producto aromatizado, como puede ser el aceite de trufa, en el mercado hay muchas marcas, unas naturales y otras totalmente sintéticas, hay que mirar muy bien qué se compra. Y si tenéis trufa fresca, también podéis hacer vuestro aceite o vuestra mantequilla aromatizada con ella. Sólo queda seleccionar unas buenas patatas nuevas y unas vieiras hermosas, en menos de una hora podéis tener este plato en la mesa.

Ingredientes (4 comensales)

  • 12 vieiras grandes

Para el parmentier

  • 2 patatas medianas
  • 100-150 ml. de leche evaporada
  • 30-50 gramos de mantequilla de trufa
  • c/n sal
  • c/n pimienta
  • c/n aceite de oliva virgen extra.

Para reducción de vino Pedro Ximénez

  • 250 ml de vino Pedro Ximénez
  • 70 gramos de azúcar.

Otros

  • Cebolla frita crujiente.

Elaboración

Para hacer la reducción de Pedro Ximénez (PX), ponemos en un cazo el vino y el azúcar, y dejamos reducir removiendo de vez en cuando hasta que tenga consistencia de salsa.

Ponemos en una olla agua, sal y las patatas enteras y con piel bien limpias. Las cocemos durante unos 20-30 minutos, hasta que al pincharlas notemos que están tiernas. Las escurrimos y dejamos entibiar para poder pelarlas. A continuación aplastarlas con un tenedor y mezclarlas con la leche evaporada, empezar poniendo 100 ml y si hace falta más poner según veáis.

Lo mismo con la mantequilla de trufa, empezar poniendo unos 30 gramos y probar, y si os apetece más untuosidad y sabor trufado, añadir más. Una vez que está al gusto, le añadimos aceite de oliva virgen extra hasta que tenga la cremosidad de una parmentier. Reservamos.

Ponemos las vieiras en una sartén con una gota de aceite de oliva virgen extra y las marcamos, hay que hacerlas vuelta y vuelta, unos 30 segundos por lado (es importante no pasarse de cocción), las salpimentamos al gusto.

Emplatado

Servimos el puré de patata trufado a un lado del plato y las vieiras al otro, aderezamos con un poco de reducción de PX y ponemos un poco de cebolla frita crujiente (opcional).

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.