Congelar la fruta durante tres años

Ahora es posible congelar la fruta durante tres años manteniendo sus cualidades organolépticas y sus nutrientes, por lo que se puede enviar todo tipo de frutas y verduras a cualquier parte y en cualquier época del año. Esto es posible gracias a una nueva tecnología puesta en marcha por una empresa catalana que ha colaborado con la Universitat Politècnica de Catalunya creando la spin-off Nice Fruit.

Nice Fruit

Nice Fruit trabaja con un nuevo sistema tecnológico con el que por primera vez, se puede preparar y congelar la fruta durante tres años, según afirman, manteniendo todas sus características organolépticas y propiedades saludables. El sistema trabaja mediante un proceso físico que permite la congelación tras la recolección y procesamiento, sin utilizar ningún componente químico.

Según los responsables de Nice Fruit, son muchos los beneficios a considerar con su sistema, se podrá enviar fruta y verdura producida a nivel local lista para su consumo, a cualquier país del mundo y en cualquier época del año. Asegura que se podrán estabilizar los precios de frutas y verduras, los excedentes de una cosecha podrán ser congelados si los precios son demasiado bajos, se podrán congelar frutas y verduras para uso industrial almacenándolas sin riesgo a que pierdan sus propiedades, ya que se han recogido en el punto óptimo de maduración.

La empresa explica que prácticamente toda la fruta que hoy en día se comercializa en los mercados internacionales, se ha recogido cuando el grado de maduración ha alcanzado como máximo el 55%, es decir, se ha recolectado en verde. Este es el modelo actual que permite poder exportar frutas a otros países del mundo (alimentos kilométricos). Evidentemente las cualidades organolépticas no son las mismas, tampoco la cantidad de nutrientes. Con el sistema de congelación de frutas propuesto, la recolección se puede realizar cuando las frutas alcanzan el 90% del grado de maduración, con ello se logra mayor calidad organoléptica y nutricional, estas frutas son procesadas y congeladas en un plazo máximo de 18 horas tras su recogida.

Otros beneficios que destaca la empresa además de la estabilización de los precios o la exportación a cualquier país del mundo sin que el tiempo sea un impedimento, son las mermas, con el sistema propuesto éstas se reducen a un 0% desde su recolección hasta que alcanzan la mesa del consumidor. Con el sistema tradicional, el proceso de mermas pasa por distintas etapas, un 10% durante el traslado del país de origen al país de destino, otro 10% desde el país de destino a los distribuidores, otro 10% más desde el traslado de los distribuidores a los supermercados, finalmente se suma otro 10% desde los supermercados a la mesa del consumidor. Por tanto, de un cargamento de 100 toneladas de frutas enviado desde un país, se ha perdido un 40%, reduciéndose a sólo 60 toneladas lo que llega a la mesa del consumidor.

Frutas y verduras congeladas

Nice Fruits asegura que va a revolucionar el mercado alimentario con esta tecnología que mediante un tratamiento físico basado en el aire, logra congelar la fruta sin que se rompa la estructura molecular. Parece ser que empezó a barajar la idea de desarrollar esta tecnología ya hace algunos años la empresa Fenoexit, en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) acometieron este desafío. En el año 2010 lograron alcanzar el objetivo, habían conseguido mediante un proceso físico y sin añadidos ni modificaciones estructurales, congelar y mantener la fruta en perfecto estado, sin embargo, la tecnología aún debía seguir desarrollándose ya que no se podía adaptar al proceso industrial dado que sólo se podían producir 10 kilos por hora.

En ese momento se creó una spin-off denominada Nice Fruit, tras dos años de investigaciones se logró mejorar el sistema y la productividad se incrementó a 300 kilos por hora, dados los buenos resultados, nuevos inversores entraron en el proyecto y en vez de vender la tecnología, decidieron crear plantas de procesamiento cerca de los campos de cultivo de distintos países del mundo, la empresa se encargaría de la distribución. Asegura que con su sistema se garantiza que los alimentos lleguen en buen estado al consumidor sin que se pierdan nutrientes y cualidades organolépticas como ocurre con la fruta recogida en verde.

Teniendo en cuenta que algunos estudios han demostrado que las frutas y verduras congeladas pueden ser tan o más nutritivas como las frutas y verduras frescas, este sistema añade un plus de calidad sobre todo en el tiempo de conservación, se reducen las mermas y se contribuye a la reducción del desperdicio alimentario. Pero hay que decir que nos preocupa el tema de la estabilidad de los precios, una buena cosecha, con abundancia, no será motivo de precios más accesibles, los productores congelarán el excedente para que se mantengan los precios (hablamos a nivel nacional), esto es algo que ya se suele realizar, pero no en periodos tan largos como el que ofrece este sistema, tres años.

Por otro lado, si actualmente los intermediarios especulan para que a pesar de la abundancia se paguen precios desorbitados por los productos, ¿qué harán si disponen de mercancía que puede ser almacenada durante tres años? En todo caso hay que reconocer el mérito de esta empresa catalana para garantizar poder llevar a cualquier parte del mundo fruta de calidad sin riesgo a que se desperdicie una gran cantidad de ella. Podéis conocer más detalles de la nueva tecnología que permite congelar frutas y verduras durante tres años a través de la página oficial de la empresa.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.