Noticias gastronómicas breves: StreetXO, Guía de Alimentos y Bebidas, Raza Autóctona…

Resumen de algunas de las últimas noticias gastronómicas nacionales e internacionales, conocemos que el concepto gastronómico que David Muñoz ofrece en StreetXO se difersifica, además de Londres, se instalará en Nueva York y Singapur. Otras noticias están relacionadas con los productos de calidad españoles, y también hablamos sobre un libro para hacer pan en casa.

StreetXO también en Nueva York y Singapur

Ya sabíamos desde hace varios meses que David Muñoz tenía intención de romper moldes en Londres igual que lo ha hecho en Madrid, pero no con un restaurante como Diverxo, recientemente alzado como el único restaurante de Madrid con tres estrellas Michelin, sino con el concepto de StreetXO.

En la gala de presentación de la Guía Michelin 2014 celebrada el pasado 20 de noviembre, nos comentaron que en estos días empezarían a poner a punto el local londinense, ubicado en el barrio de Mayfair, os comentábamos algunos detalles en el post StreetXO de David Muñoz abre en Londres. En principio estaba previsto para el mes de febrero, ahora sabemos que la apertura del nuevo establecimiento será en mayo de 2014. Pero hay más, David Muñoz tiene intención de instalar StreetXO también en Nueva York y Singapur, y será en los próximos años, en 2015 y 2016.

Guía de Alimentos y Bebidas de España

Hoy ha tenido lugar el acto de presentación del ciclo de conferencias La Gastronomía y La Marca España, de las que hablaremos próximamente. El caso es que en este acto se han dado a conocer distintas novedades, entre ellas, la creación de la Guía de Alimentos y Bebidas de España de la mano de la Real Academia de Gastronomía (RAG) y la compañía petrolífera Repsol, que como sabemos, tiene experiencia en la elaboración de guías y también otorga sus premios, los soles Repsol.

Anuncian que para el mes de marzo de 2014 ya se podrá consultar un avance de la Guía de Alimentos y Bebidas de España a través de internet, explican además que de momento hay seis sectores de productos no perecederos que se contemplarán en esta guía, éstos son: Ibéricos y otros embutidos, Aceites de oliva virgen extra, Quesos y productos lácteos, Conservas de pesca y marisco, Conservas vegetales y Cajón de sastre, donde se recogerán otros tipos de productos. ¿Consideráis que será una guía práctica para los consumidores u otra plataforma para ensalzar marcas? A nosotros no nos convence, veremos si nos hace cambiar cuando se publique en septiembre u octubre de 2014.

Carne de Retinto con sello de Raza Autóctona

El pasado mes de junio conocíamos que se había aprobado el uso del logotipo ‘Raza Autóctona‘, una etiqueta que había sido demandada por el sector productor de razas ganaderas, con la finalidad de diferenciar los productos elaborados a partir de animales de raza autóctona y pura, sean productos frescos, transformados o derivados, como la carne, la leche, los huevos… incluso la piel o la lana.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto Raza Rentinta, que desde 1993 cuenta con la marca ‘Carne de Retinto’, ha conseguido la autorización del uso del logotipo Raza Autóctona para sus productos. Recordemos que este logotipo puede ser solicitado por las asociaciones de criadores de razas puras reconocidas oficialmente por el MAGRAMA.

Le Larousse du Pain

Buenas noticias para los panaderos artesanos, profesionales y sobre todo aficionados o ya avanzados panaderos caseros. El maestro panadero francés Éric Kayser, al que muchos conocimos a través de su masa madre líquida, tiene mucho más que compartir con nosotros, y lo hace a través del libro Le Larousse du Pain.

Este libro salió al mercado francés el pasado mes de octubre de la mano de la editorial Larousse, un libro accesible y económico, se puede adquirir por 29’90 euros, pero claro, de momento sólo está en francés. Esperamos que no tarde mucho en editarse El Larousse del Pan en castellano, pudiendo aprender y disfrutar de unas 80 recetas de pan clasificadas en distintas categorías: panes clásicos, panes especiales, panes de aceite, panadería dulce, panes regionales y panes del mundo.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.