Remelluri Reserva 2007 D.O. Rioja

Cata de vino Remelluri Reserva 2007, Denominación de Origen Rioja. Un vino de la bodega La Granja Ntra. Sra. de Remelluri.

Denominación de Origen Rioja

Todo aficionado al mundo del vino, y aún más los que no son conocedores ni consumidores de esta bebida, tienen la idea preconcebida de que los buenos vinos son los de Rioja, es más (y no es broma) incluso hay establecimientos de hostelería en los que hablar de vino tinto es hablar de Rioja. Esa mencionada Riojitis es la que a muchos nos ha conducido a huir de los vinos de esta Denominación de Origen y a descubrir otros buenos vinos, que los hay y muchos en distintas regiones vitivinícolas españolas. Pero lo cierto es que dejar al margen los vinos de Rioja es un error, así que haciendo caso a una recomendación, una de nuestras últimas adquisiciones fue el Remelluri Reserva 2007 D.O. Rioja.

Este vino es de la bodega La Granja Ntra. Sra. de Remelluri, fundada en 1967 por Jaime Rodríguez Salis y Amaya Hernandorena, según parece, en uno de los vestigios vinícolas más antiguos de La Rioja. Sus viñedos se encuentran el pie del monte Toloño, protegidos de viento y heladas, con un microclima ideal que permite una maduración de la uva suave y tardía. Además les proporcionan tratamientos biodinámicos, no utilizan productos sistémicos o herbicidas, es un vino ecológico.

De los viñedos de Labastida (Rioja Alavesa) y San Vicente de la Sonsirerra (Rioja Alta), obtienen las uvas con las que se elabora el vino Remelluri Reserva 2007, un coupage de las variedades de uva Tempranillo, Garnacha y Graciano. Se cosechan de forma manual en cajas de 20 kilos, sabemos incluso que la vendimia se realizó entre el 10 y el 29 de octubre de 2007 gracias a la información que nos proporciona la tienda de vinos online en la que lo compramos.

Y nos ofrece más información, uvas seleccionadas en campo y mesa, despalilladas y maceradas posteriormente. Fermentación a temperatura controlada y uso de levaduras autóctonas. El envejecimiento de este reserva es de 17 meses en barricas de roble francés y americano, y se embotelló en la primavera de 2009.Tenemos ante nosotros un vino de guarda cuyo consumo se puede extender hasta el año 2023, pero nosotros ya lo hemos descorchado.

Remelluri Reserva 2007 es un vino que se recomienda abrir con tiempo, muestra un color rojo picota con borde granate, brillante y limpio. En nariz ofrece aromas de frutas negras maduras, torrefactos, terrosos, madera y con evolución especiada. En boca es potente, equilibrado, se aprecian los tostados, una acidez agradable, algo tánico y con un recorrido glicérico, suave y untuoso.

Será cuestión de comprar otra botella para probarlo dentro de unos años, seguro que tiene una buena evolución, es estupendo para acompañar carnes rojas, guisos, embutidos curados, quesos…

Sobre el precio, buscamos en distintas tiendas online y recurrimos a la que nos ofrecía más información y buen precio. El Remelluri Reserva 2007 se puede adquirir por 14’90 euros en Bodeboca (en otras tiendas de vinos lo hemos visto por unos 16 euros). Hemos descubierto así una tienda dedicada a la venta privada de grandes vinos, disponen de una selección permanente y de ofertas que resultan atractivas.

Al hacernos socios nos regalaron un vale de 10 euros (con lo que ya tenemos muy cerca la segunda botella de Remelluri Reserva 2007), además tienen otros regalos, por hacerte padrino dispones de otros 10 euros. Pero vamos a lo que importa, evidentemente el registro es gratuito y no hay compromiso de compra ni de permanencia. Realizan una meticulosa selección de vinos para ofrecer en las ventas flash, que tienen una duración limitada en tienda, o en la sección permanente. Y algo también muy interesante es que los vinos que se adquieren proceden directamente de las bodegas, quienes tienen los mejores conocimientos y cuidados de sus vinos y su forma de envío.

Bodeboca te crea un espacio denominado Mi Bodega, donde siempre se podrán consultar los vinos que se han comprado, así como toda la información relacionada. Como os hemos comentado antes, ofrecen completas fichas de cada vino y también de las bodegas a las que pertenecen. El próximo vino del que os hablaremos será de otra Denominación de Origen, un Jumilla.

1 comentarios

  • Anabel - abril 25, 2022 - 10:32
    #1

    Un tinto (y Rioja) espectacular. Es uno de mis grandes favoritos, reservado para las ocasiones más especiales. Muy buen artículo.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.