Cómo utilizar el cardamomo

El cardamomo es una especia que ha sido considerada una de las más apreciadas y caras del mundo, situándose a continuación del azafrán y la vainilla, años atrás no era muy fácil de encontrar, pero actualmente se puede adquirir cardamomo en cualquier comercio que tenga un buen surtido de especias, hemos podido comprobar que el mundo de la coctelería también ha participado en ganarse un espacio en los comercios y en las barras de bebidas combinadas, su aroma y sabor da mucho juego.

Dentro de las variedades que hay de esta semilla fruto de una planta herbácea de la familia de jengibre, la más utilizada y accesible es la verde, podéis conocer más características de esta especia en el post Cardamomo. Ahora lo que queremos mostrar es cómo utilizar el cardamomo en la cocina, pues nos han llegado varias consultas sobre su uso. Las dudas suelen centrarse en qué partes de la especia se utiliza, si se pone entera para aromatizar, si se puede moler con las vainas…

El cardamomo entero suele emplearse para aromatizar alimentos líquidos o guisos, es muy habitual en la cocina india y asiática, aunque cuando nos familiarizamos con esta especia la podemos incorporar al gusto en nuestras recetas habituales, igual que haríamos con el romero, el tomillo…

En algunas elaboraciones se requiere el cardamomo molido, por ejemplo para hacer pan, bollos, bizcochos… aunque molida también se puede añadir a guisos. Y para que su aportación al plato sea favorable, como sucede con todas las especias, lo ideal es molerla instantes antes de incorporarla a la elaboración para que despliegue todo su aroma y sabor.

Dicho esto, ¿cómo utilizar las vainas de cardamomo?, pues si se incorporan enteras, conviene romperlas para que las semillas negras del interior actúen, pues son las que concentran todas las propiedades. También pueden desecharse las vainas y utilizar sólo los granos del interior, pero nosotros pensamos que no merece la pena, pues las vainas también aromatizan, probad de poner unas vainas en un tarro con un poco de azúcar bien cerrado, veréis qué fácil es obtener azúcar aromatizado con cardamomo.

Ahora bien, cuando se requiere el cardamomo molido, sí es preferible retirar las vainas, no es complicado, pero sí entretenido. En la primera foto podéis ver las semillitas que se albergan en las vainas verdes, éstas se muelen para obtener el cardamomo en polvo. Y la forma de hacerlo es de lo más sencillo, basta con utilizar el molinillo de café, se podría hacer en el suribachi, pero por su tamaño y dureza, es más fácil hacer uso del molinillo.

Puede darse el caso de que se muela una pequeña cantidad de cardamomo y las cuchillas no alcancen a triturarlo, en este caso, o se pone más cantidad o se añade otro ingrediente, por ejemplo, si se van a hacer unos bollos dulces, se puede moler el cardamomo junto con el azúcar y así quedará bien fino (el azúcar también, pero no es inconveniente).

Si os queda alguna duda sobre cómo usar el cardamomo, dejadnos vuestras preguntas en los comentarios, os responderemos a la mayor brevedad.

43 comentarios

  • TOM - marzo 21, 2013 - 20:51
    #1

    Yo uso muchísimo el cardamomo, es una de mis especias preferidas. Últimamente lo utilicé para hacer donuts.
    Lo que mas me gusta es hacer el café con una vaina dentro. mientras se hace el café se va infusionando y es una delicia. Lo lei que lo hacían en el mundo árabe y realmente lo recomiendo.
    TOM

    Responder
  • Maria Jose - marzo 22, 2013 - 21:03
    #2

    He leído en algún blog de cocina que hay que dejar reposar las semillas del interior ya que son algo tóxicas. ¿Es esto cierto?.
    Aprovecho para felicitaros por vuestra página, cada día hay algo interesante. Soy seguidora desde hace mucho tiempo y nunca os lo he hecho saber. Saludos y gracias

    Responder
  • Vero - mayo 14, 2013 - 12:24
    #3

    Mi preferida!!! La uso para aromatizar el café y budines! Es deliciosa!

    Responder
  • myriam marin - mayo 18, 2013 - 15:52
    #4

    en que otro tipo de preparaciones de carnes puedo utilizar cardamomo o solo es un aromatizante

    Responder
  • Alvaro Perozo - julio 14, 2013 - 20:44
    #5

    me han informado que el cardamomo es bueno para los procesos alérgicos, la sinusitis y rinitis ademas que es muy bueno para el estomago, que tome varias semillas y las triture en la boca. por favor verificar esta informacion

    Responder
  • VelSid - julio 16, 2013 - 21:48
    #6

    Hola Tom, es cierto, el café con cardamomo es popular y muy apreciado, a quien le guste el aroma del cardamomo hay que recomendárselo, sí 😉

    Hola Mª José, pues no sé qué tipo de reposo necesitan las semillas del interior, y qué les proporciona ese reposo… Muchas gracias por acompañarnos en este espacio!!

    Myriam, el cardamomo proporciona aroma y sabor, puedes incorporarlo en los guisos que desees, si lo vas a incorporar por primera vez, hazlo con una pequeña cantidad porque tiene un sabor muy intenso. Mira, por ejemplo, esta receta de pollo:

    https://www.gastronomiaycia.com/2012/11/06/receta-de-pollo-fesenjan/

    Álvaro, las consultas de este tipo deberás realizarlas a tu médico.

    Saludos y gracias a todos!

    Responder
  • Rafael - julio 28, 2013 - 21:05
    #7

    En un Gin Tonic como recomendaríais utilizarlo? Entero o sólo 4 o 5 granos? He probado con 2 o 3 enteros pero no encuentro sabor. Gracias!!

    Responder
  • Santaklaus - julio 29, 2013 - 19:15
    #8

    Antes sólo se encontraba por internet, y bastante caro por cierto. Pero ahora ya se venden en latas para hacer los combinados (en el estante de las bebidas) y en tarrinas de plástico y a un precio bastante más moderado. Yo las he encontrado en Carrefour.

    Responder
  • VelSid - julio 29, 2013 - 23:20
    #9

    Hola Rafael, si utilizas un cardamomo que no sea viejo, dejando las vainas en la ginebra sin más la consiguen aromatizar. Además de comprar las especias jóvenes hay que guardarlas bien cerradas para que no pierdan aromas, el cardamomo particularmente es muy aromático, debería impregnar rápidamente su esencia en el GinTonic y entero, sin necesidad de romperlo como hacemos con otras especias como el enebro.

    Saludos

    Responder
  • VelSid - julio 29, 2013 - 23:22
    #10

    Es cierto Santaklaus, que desde que se pusieron de moda los GinTonics es más fácil encontrar el cardamomo en tiendas o secciones de bebidas, aunque en tiendas bien surtidas de especias también. Gracias por tu aportación.

    Saludos!!

    Responder
  • RICARDO - agosto 25, 2013 - 11:06
    #11

    Le da su toque especial al arroz basmati,para hacer pollo al curry………Gracias………….

    Responder
  • nelly - mayo 4, 2014 - 08:25
    #12

    yo quiero saber si las propiedades del cardamomo estan solo en la semilla o si las hojas se pueden usar en forma medicinal …como las vias respiratorias ?? gracias

    Responder
  • Maricruz Rios Avitia - septiembre 26, 2014 - 10:04
    #13

    Ola!!! Me interesan los comentarios sobre el cardomomo yo tambien lo uso pero no sabía que tuviera tantos usos gracias

    Responder
  • Angélica - octubre 15, 2014 - 03:55
    #14

    Quiero hacer licor y me piden vainas de cardamomo pero no encuentro sólo el molido lo puedo usar?

    Responder
  • raul alberto olguin - noviembre 5, 2014 - 23:37
    #15

    quiero saber si poniéndole una semilla de cardamomo al mate le saca la acidez ., gracias

    Responder
  • rosa - abril 10, 2015 - 18:38
    #16

    Holo alguien sabe si el cardamomo sirve como medicina para la incontinencia en niños

    Responder
  • Rosa - abril 29, 2015 - 01:08
    #17

    Hace mucho tiempo uso Cardamomo pero solo lo he usado en el café es delicioso

    Responder
  • YVONNE ABARCA SANCHEZ - agosto 19, 2015 - 17:49
    #18

    Vivo en Lima, Perù; necesito saber dònde comprar cardamomo. Muchas gracias.

    Responder
  • Paulina F. - octubre 18, 2015 - 20:47
    #19

    Hola, yo vivo en Texas; alguien pudiera decirme donde conseguir el cardamomo?. (Dallas, Tx) gracias.

    Responder
  • Nolberto Arata Hurtaqdo - enero 30, 2016 - 21:06
    #20

    El cardamomo es muy utilizado en muchos licores, además de dar ese sabor secreto a las comidas.
    Estando en Españan en nel País Vasco, específicamente en Bilbao tuve una experiencia o una anécdota que la cuento:
    Comí delicioso en uno de los mejores lugares de la campiña y pedí un asentativo, me ofrecieron varios, hasta el el dueño me dijo que me garantizaba un pacharán, que es una bebida muy común allí. Lo sirven en nuna frasca que está congelada, por fuera, pero por dentro el líquido fluye maravillosamente bien ( es alcohol).Cuando lo probé era una verddera maravilla y detecté que tenía el sabor secreto del cardamomo. Se lo dije al dueño, lo que le sorprendió sobremanera, es que siendo totalmente de fuera de Europa( soy peruano) me dijo que en todos los años que él lo preparaba, siempre le preguntaban cuál era ese sabor especial y nunca lo había dicho para guardar el secreto de la casa. Ustedes se preguntarán como yo lo conocía, porque mi madre hacía (En Moquegua, lugar al sur del Perú famoso por su dulcería, pastelería y licores) un delicioso licor llamado Bitter, en que el elemento más importante es el cardamomo.
    Es base impoprtante del Campari, ese licor italiano y que en forma subliminal sus mesajes destacan sus propiedades afrodisiacas. Véanla y verán como simpre da pie a pensar en la exitación o predisposición al goce.
    Para mi compatriota YVONNE ABARCA SANCHEZ, le comento que en el mercado que está a la espalda del centro de ESSALUD de San Isidro, (Av. del Ejército 1551, stand 27 teléfono 221 3556, Esther’s Stand) venden cardamomo a 300 soles el kilo

    Responder
  • Virtudes - febrero 15, 2016 - 18:05
    #21

    Para todos aquellos que vivan en Valencia les comento que el cardamomo se vende a granel en cualquier mercado municipal que tengan hierbas

    Responder
  • turner - noviembre 13, 2016 - 15:46
    #22

    Buenas yo lo uso para la salsa de pasta com tomate y atun o la boloñesa tb pongo una rama de canela o tb en polvo da un sabor buenisimo gracias

    Responder
  • jugandoconlacocina - diciembre 9, 2016 - 19:36
    #23

    Hola! Hace mucho que os sigo y algunas veces he puesto enlaces a vuestra página en mi blog, pero nunca os lo había hecho saber. Nos conocimos en el Forum Gastronómic de Barcelona, brevemente y de manera casual (haciendo una foto) en la ponencia de Carme Ruscalleda (hiciste una foto de mi móvil haciendo fotos de sus platos ;-)… por si te suena). Hoy publico unas galletas de jengibre con cardamomo y me han parecido muy adecuados dos de vuestros post sobre el cardamomo, así que quedáis enlazados!!.
    Si os apetece ver el post este es el enlace: http://jugandoconlacocina.blogspot.com.es/2016/12/galletas-de-jengibre-y-cardamomo-sin-y.html

    Responder
  • NANCY - octubre 11, 2017 - 16:46
    #24

    Hola soy de Moquegua, gracias por la informacion donde encontrar el cardamomo a mi compatriota Nolberto Arata Hurtaqdo y q dios te derrame muchas bendiciones

    Responder
  • Magali Chura Miranda - noviembre 23, 2017 - 20:06
    #25

    Soy de Bolivia cual es el nombre alternativo del cardamomo por mi pais no lo encuentro

    Responder
  • fernanda - mayo 10, 2018 - 22:28
    #26

    puedo utilizar cardamomo en té de frutos y que cantidad?

    Responder
  • Gaby - agosto 31, 2018 - 22:13
    #27

    Hola para hacer jugos como la aplico le dejo hervir??? gracias

    Responder
  • VelSid - septiembre 3, 2018 - 17:13
    #28

    Hola Gaby, cuando dices jugos, ¿te refieres a zumos o a infusiones?

    Fernanda, sí se puede añadir al té, empieza con una vainita y luego valora tú la intensidad de sabor que deseas.

    Saludos!

    Responder
  • luis siabato - septiembre 14, 2018 - 03:52
    #29

    buen dia, se puede usar el cardamomo para marinar???

    Responder
  • Jose Lovera - marzo 14, 2019 - 20:41
    #30

    Ayer tarde estuve conversando con unos amigos de una tienda Árabe y al momento del café, me ofrecieron, luego de tomarlo les manifesté que estaba agradable su sabor, me dijo uno de ellos, ahora vamos a tomar uno al estilo nuestros con productos árabes, hecho por árabes y me sirvieron de la vaporera un cafe, al probarlo pude percibir el aroma y el sabor (Flavor), dije este aromático es una buena especia. Me dijo la señora es cardamomo. Realmente lo recomiendo

    Responder
  • Claudia - marzo 20, 2019 - 18:23
    #31

    Hola quisiera saber si el cardomomo se puede utilizar para un bombon de chocolate recien hecho por encima solamente.(sin mezclar con el chocolate), Cómo es su sabor? De que forma es la mejor para este caso (con vaina triturada o no? Gracias

    Responder
  • Lilinka - julio 19, 2019 - 18:44
    #32

    Cuál sería el sustituto más parecido al cardamomo en caso de no contar con ese ingrediente?

    Responder
  • NATALIA SMITH - diciembre 11, 2019 - 14:38
    #33

    Con la máquina de café italiana siempre ponía unas vainas de cardamomo en el agua ya que dan un aroma y sabor especial al café. Ahora tengo una máquina tipo nesspreso y tengo cardamomo molido. Mi pregunta es ¿puedo poner un poco de cardamomo molido al calentar la leche antes de echar el café hecho o esta especia es preferible que hierba antes de tomarla con el café? Al igual que pongo a veces una cucharadita de canela en la taza, me gustaría saber si esta especia se puede tomar sin cocinar.
    Gracias

    Responder
  • VelSid - diciembre 14, 2019 - 11:16
    #34

    Buenos días Natalia,

    Quizá, para poder disfrutar de tu café aromatizado con cardamomo, lo mejor es infusionar la leche previamente pero no con la especia en polvo, que ha perdido buena parte de su aroma y sabor, sino con las bayas, que si se rompen de un golpe antes de hacer la infusión, dejarán más sabor.

    No nos consta que haya una contraindicación para consumir esta especia sin cocinar, sólo que hay que consumirla con moderación, como la mayoría de especias, pero suelen ser un ingrediente de uso moderado.

    Esperamos haberte ayudado, buen finde!

    Responder
  • Carmen Garcia - enero 9, 2020 - 13:39
    #35

    Hola, os agradecería que alguien me dijera cómo utilizar el Cardamomo para problemas digestivos.
    Gracias.

    Responder
  • Justo Millán - marzo 15, 2020 - 16:56
    #36

    ¡¡ Hola!! Tomo dos vainas enteras de cardamomo después de cada comida ( masticandas ) por problemas de estómago gastritis crónica, he empezado hace pocos días.
    Mi pregunta es ¿ es mucha cantidad, hago bien en masticarlas y tragar las?
    Muy agradecido.

    Responder
  • Laura Lagos - julio 5, 2020 - 16:21
    #37

    Hola, quiero hacer kulfi como debo utilizar el cardamomo. A que se refiere al decir entero. Hervirlo con toda vaina? Gracias

    Responder
  • VelSid - julio 11, 2020 - 10:25
    #38

    Hola Laura,

    Con el cardamomo puedes infusionar nata o leche, y se deja entero para después poder retirar la vaina, quedando todo su sabor en el lácteo.

    Saludos

    Responder
  • Jazmín - noviembre 13, 2020 - 20:12
    #39

    ¡Hola! Me gusta mucho el cardamomo, ¿sería posible utilizarlo haciendo crema de cacahuate o de cualquier fruto seco?, ¿Cómo lo puedo incorporar?

    Responder
  • VelSid - noviembre 15, 2020 - 12:31
    #40

    Hola Jazmín,

    Puedes moler las semillas de cardamomo hasta convertirlas en polvo fino e incorporarlo en la manteca o crema de cacahuete.

    Saludos

    Responder
  • graciela Beatriz Borda - noviembre 13, 2021 - 01:09
    #41

    buenas noches,,un gusto comunicarme, la pregunta es ,,se usa el cardamomo en las carnes?soy Argentina ,vivo en Ecuador,
    ,gracias, perdón, le comento que yo se usar el jengibre en las carnes ,,? otra también le tengo fe en las mermeladas caseras,

    Responder
  • Pilar Luezas Alberdi - febrero 9, 2022 - 11:57
    #42

    Me gustaría saber cuantas cucharaditas de cardamomo molido hay en una vaina de cardamomo.
    Muchas gracias

    Responder
  • bladimir villarroel - abril 21, 2022 - 20:30
    #43

    hola me gustaria saber si cuando hablamos de cardamomo molido se refiere a la semilla con la cascara o solo la semilla que esta dentro de ella. gracias y disculpen mi ignorancia en el tema

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.