Cómo hacer aceite de romero ahumado

Cómo hacer aceite ahumado con aroma de romero, muy fácil de hacer, explicación paso a paso para aromatizar aceite de oliva virgen extra con romero ahumado.

Cómo hacer aceite de romero ahumado

Los aceites aromatizados son uno de los aderezos que más podemos apreciar si los elaboramos con mimo y con ingredientes naturales, las hierbas aromáticas, algunas especias y el ajo, son los más utilizados para aportar aroma y sabor al aceite de oliva virgen extra. Muy importante es elegir un aceite de calidad, nosotros siempre os vamos a recomendar aceite de oliva virgen extra, su sabor y sus cualidades nutricionales también interesan. Hemos visto en el blog varias recetas de aceites aromatizados, pero hoy es el primer aceite ahumado que os queremos enseñar.

Es el aceite de romero ahumado, igual que otros tipos de aceites ahumados, muy fácil de hacer, y con posibilidad de elaborarlo en cualquier cocina. Tan sencillos como otros aceites que esperamos que ya hayáis probado, como el aceite picante, el aceite de jengibre, el aceite de trufa, el aceite de limón y pimienta

Debemos conseguir el ahumado del romero y que éste se pase al aceite de oliva virgen extra, por lo que nada más fácil que quemar la hierba aromática, y ponerla a macerar con el zumo de aceituna por un periodo prolongado.

Ingredientes

  • 300 gramos de aceite de oliva virgen extra (de sabor suave)
  • 5-6 ramitas de romero fresco.

Elaboración

La cantidad de ramitas de romero puede variar según el tamaño de las mismas, si tenéis romero en vuestro huerto urbano o rústico, mucho mejor.

En primer lugar lava el romero y sécalo bien con papel de cocina absorbente, puedes lavarlo unas horas antes y dejarlo secar al aire. Pon el aceite de oliva virgen extra en un recipiente apropiado para dejar en infusión el romero, nosotros utilizamos un recipiente de Pyrex con tapa hermética.

Quema las ramas de romero con ayuda del soplete, puedes sostenerlas en la mano, con unas pinzas o poniéndolas en un recipiente que soporte las llamas. Cuando el romero se haya quemado y las llamas se hayan apagado, introdúcelo inmediatamente en el aceite de oliva virgen extra y tapa el recipiente.

Deja reposar unas diez horas (el tiempo puede variar según la intensidad de sabor y aroma que adquiera el aceite aromatizado y que te guste). En caso de que el aceite de romero ahumado haya quedado demasiado fuerte, se puede rebajar añadiendo más aceite de oliva (el mismo), si quedara demasiado suave, se puede volver a poner a macerar con más romero.

Antes de utilizar este aceite de oliva ahumado es necesario filtrarlo con un colador muy fino, y pasarlo a una botella con tapa de rosca para que conserve sus nuevas cualidades.

Esperamos que os guste.

8 comentarios

  • Pino Punzi - marzo 18, 2013 - 19:51
    #1

    Me gusta este aceite. Yo lo hago con varias hierbas y ajo.
    Generalmente no todos tienen en casa un soplete.
    ¿Existe una manera de ahumar con utensilio casero comunes?

    Responder
  • VelSid - marzo 19, 2013 - 21:16
    #2

    Hola Pino, podrías prender el romero colocándolo en un recipiente, por ejemplo un wok de hierro fundido cubierto con papel de aluminio para protegerlo, y utilizando las cerillas, vaya, prendes una ramita y con ésta pasas la llama a las demás. Una respuesta rápida para una solución rápida, pero hay muchas formas de ahumar en casa.

    Responder
  • Paquinho - mayo 16, 2013 - 14:29
    #3

    Discrepo: este metodo es QUEMAR romero. Ahumar, ya lo dice la palabra, es exponer algun alimento a humo

    Responder
  • VelSid - mayo 16, 2013 - 16:50
    #4

    Hola Paquinho,

    No hace falta que discrepes, todos sabemos qué es ahumar. No se puede obviar el argot que se genera en la cocina día a día, hay tantas técnicas y métodos que se realizan que hay que ponerles un nombre que les identifique y sea comprensible.

    Saludos

    Responder
  • albert - junio 7, 2013 - 08:22
    #5

    me gusta, gracias por compartir tus conocimientos. Quiero probarlo con manteca de cerdo, también darle un toque de ajo, ¿alguna sugerencia?

    Responder
  • VelSid - junio 12, 2013 - 23:52
    #6

    Hola Albert, no comprendemos muy bien qué quieres hacer, ¿hablas de la manteca de cerdo sólida y de darle el sabor a romero y ajo?

    Saludos

    Responder
  • albert - junio 13, 2013 - 20:21
    #7

    hola! si, la manteca de cerdo, al calentarla se vuelve líquida, lo que pasa que si le pongo el romero, debería dejarlo las 10 horas manteniéndola caliente, para que no se volviera sólido, y no sé si es peligroso o se me estropeará la manteca. No sé, me apetece probarlo, y a ver qué tal.

    Responder
  • Anamar - febrero 29, 2016 - 20:46
    #8

    No me parece que quemar el romero sea lo mejor porque todo lo que está quemado ( e incluso tostado ) es cancerígeno, ¿ no existe un recipiente hermético que mantenga el humo para introducir el romero si quemar ?

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.