Baño maría inverso

Baño inverso

El baño maría es un método de cocción que tiene muchos usos en la cocina, la idea es transmitir calor indirecto, suave y uniforme a los ingredientes que se cuecen con esta técnica. Aunque además de ser un método de cocción, el baño maría es también muy útil para otros menesteres culinarios, podéis recordarlo en el post Usos del baño maría. Pero, ¿conocéis el baño maría inverso?

Estamos seguros de que sí, además de lo descriptivo de su nombre, lo habréis llevado a la práctica en alguna ocasión, pero por si queda alguna duda vamos a ver qué es el baño maría inverso o baño maría a la inversa.

Podríamos decir que la idea de esta técnica es proporcionar a la materia prima o a una preparación culinaria lo contrario a lo que ofrece el baño maría tradicional, en lugar de calor (para la cocción o para mantener en caliente), frío. Un baño maría inverso se realiza con agua fría e incluso con hielo, la finalidad es mantener un alimento o preparación frío, también se utiliza para enfriar alimentos y para detener la cocción, por ejemplo cuando realizamos un escaldado o blanqueado.

Un baño maría tradicional precisa siempre de dos recipientes, uno para contener el agua caliente y otro en el que se cuece o se mantiene la preparación. En el caso del baño maría inverso no siempre es necesario el uso de dos recipientes, todo depende de qué se trate.

Por ejemplo si queremos enfriar rápidamente una salsa, una crema o chocolate fundido (entre otras cosas), es necesario disponer de un recipiente amplio con agua fría y hielo (cuanto más frío más efectivo y rápido es el proceso), y otro más pequeño, para que quepa en su interior, en el que está la mencionada preparación.

En el caso de precisar cortar la cocción de unas verduras blanqueadas, éstas pueden pasar directamente del medio de cocción a un recipiente con agua y hielo, teniendo un efecto inmediato.

No hay que confundir el baño maría inverso con el baño inverso referido a la esferificación inversa, a veces por hablar más rápido, ahorrar palabras o confundir términos, se pueden conducir a un error.

Foto | GlennGould

4 comentarios

  • maria soledad valdebenito fornes - abril 14, 2015 - 13:56
    #1

    Gracias. Una explicación clara, descriptiva y completa como se necesita para los que estamos comenzando en forma autodidacta en esta maravillosa técnica de respostería.

    Responder
  • Pedro Luis Chirinos - noviembre 3, 2016 - 14:09
    #2

    se puede hablar de baño de maria inverso cuando se pasa un producto directo del calor a un envase con agua y hielo? si en el principio de baño de maria no existe contacto directo con el producto

    Responder
  • VelSid - noviembre 6, 2016 - 10:06
    #3

    Hola Pedro Luis,

    También se puede hacer el baño maría inverso poniendo el producto que se va a enfriar en un recipiente dentro de otro con agua y hielo.

    Saludos

    Responder
  • Fabian - marzo 15, 2017 - 02:57
    #4

    y cuando es con vidrio como se hace para que el cambio de temperatura no rompa las botellas o frascos?

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.