Espaciadores para rodillo

Qué son y cómo se utilizan las guías de altura para rodillo, conocidas como espaciadores o marzipan spacers. Utilizadas para estirar el fondant, masas de tartas, galletas… dónde comprar rodillo con espaciador de altura.

Marzipan spacers

Cuando elaboramos masas que debemos estirar con el rodillo, es importante conseguir que la masa tenga el mismo grosor en toda su superficie, no lo es tanto por ejemplo para hacer una masa de pizza, pero sí cuando vamos a elaborar galletas, una base de tarta, una empanada… hay una forma muy sencilla de conseguirlo y es utilizando los espaciadores para rodillo.

Los espaciadores de altura son dos guías que se colocan una cada lado de la masa, con ello conseguimos limitar el tamaño de la masa, que será como máximo la anchura del rodillo, ya que éste debe pasar por encima de las guías, así se obtiene una masa con el mismo grosor en toda la superficie, no sólo se gana en estética, también en la homogeneidad del horneado, tanto si son unas sencillas galletas como una fina base de tarta, y se mejora la degustación, por ejemplo al elaborar coberturas de galletas y tartas con fondant.

Estas guías se conocen como espaciadores de altura, espaciadores para rodillo, guías de rodillo, reglas de cortado… en inglés es habitual encontrarlas como Marzipan spacers, pues son también muy prácticas cuando vamos a trabajar el mazapán, sea para hacer figuras o rellenos, es una masa muy densa y se agradece la uniformidad.

Hay espaciadores de distintas alturas, según para lo que se vayan a utilizar, quizá las medidas estándar son para conseguir alturas de 3 mm., 5 mm. y 10 mm. Se comercializan sueltos y en packs de tres pares, y su precio puede variar según el material con el que se hayan fabricado (pueden ser de nylon, de plástico, de madera…) y el comercio en el que se adquieran. Se encuentran fácilmente en tiendas de utensilios de cocina y especialmente en las que tienen productos dedicados a pastelería y repostería.

Pero es un accesorio de cocina que se puede improvisar fácilmente, en tiendas de bricolaje hay muchos tipos de guía que se pueden adaptar a esta función, siempre asegurándonos de que el material con el que están fabricadas no sea tóxico.

Joseph Joseph

Y no sólo eso, también hay rodillos, como el que podéis ver en la imagen superior, a los que se les pueden incorporar unos discos o anillos de distinto grosor que consiguen lo mismo, alzar el rodillo de forma que no sea la presión que ejercemos al amasar la que nivele la masa, si no las guías que lo harán uniformemente.

Hay también muchos tipos de rodillos de cocina con anillos incorporados o que se pueden incorporar y alternar la altura, son más caros que las guías, pueden rondar los 20-25 euros, pero es bueno conocer las opciones y que cada uno elija la que se ajuste a sus necesidades, ¿verdad?.

Foto 1 | Cake Journal
Foto 2 | Joseph Joseph

2 comentarios

  • Victor M - noviembre 18, 2012 - 15:52
    #1

    Yo conpré el rodillo de Joseph y no me ha dado buen resultado.
    Los aros laterales no quedan alineados concentricamente al ser apretados por el tornillo. Esto implica que al rodar sobre la masa haya partes que quedan mas gruesas que otras. Este defecto se ve mas claro sobre masas finas.
    Saludos.

    Responder
  • VelSid - noviembre 20, 2012 - 09:13
    #2

    Hola Víctor,

    Muchas gracias por aportar tu experiencia con este rodillo, seguro que muchas personas agradecerán conocer ese fallo.

    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.