Cómo hacer un huevo escalfado en el microondas

Cómo hacer un huevo escalfado en el microondas

Después de ver cómo hacer huevos poché con ayuda de film transparente, o el huevo poché tradicional introduciéndolo en abundante agua con un chorrito de vinagre (lo explicábamos por ejemplo en la receta de Huevo poché con setas y espuma de patata), vamos a por otra elaboración sencilla y rápida para preparar este ingrediente básico, cómo hacer un huevo escalfado en el microondas.

Proporcionar tiempos concretos para hacer el huevo poché en el microondas no es posible, dado que como sucede con los hornos, los microondas tienen distintas potencias y funcionan parecido pero no igual, para calentar muy bien, pero cocinar en el microondas sigue sin ser una de nuestras prácticas habituales, sólo de vez en cuando recurrimos a elaboraciones en este pequeño electrodoméstico como esta, escalfar huevos.

Probad lo que os explicamos a continuación para hacer un huevo escalfado en el microondas, sin dejar de prestarle atención, es fácil ver cómo se va cuajando la clara si utilizamos un recipiente de cristal transparente, el microondas mantiene la luz encendida durante la cocción y la puerta nos da visibilidad al interior, son así la mayoría.

En primer lugar, utiliza un bol de cristal transparente resistente al calor, llénalo con agua, deberá cubrir el huevo totalmente. Introdúcelo en el microondas a máxima potencia para calentar el agua, debe estar muy caliente pero sin llegar al punto de ebullición.

Retira el bol del microondas con cuidado de no quemarte, puedes verter un chorrito de vinagre para ayudar a que la clara no se disperse (nosotros no lo hacemos normalmente para no notar ni un ápice de su sabor). Casca el huevo y viértelo en el agua caliente con cuidado, tapa el bol con un plato.

Cómo hacer un huevo escalfado en el microondas

Vuelve a introducir el bol en el microondas y ponlo un minuto a máxima potencia. La clara cuajará y la yema no habrá tenido tiempo, por lo que obtendremos un huevo escalfado, con la yema fluida.

Si en este minuto no ves que la clara esté blanca, que haya cuajado, ponlo entre 10 y 20 segundos más. Es posible que en las primeras pruebas que hagas para coger el punto a tu microondas, el huevo se cueza más de lo necesario, pero no será ninguna pérdida porque podrás utilizarlo en cualquier receta como un huevo duro.

No dejes de calcular los tiempos que vas añadiendo al minuto de base para tenerlo presente cada vez que vayas a hacer un huevo escalfado en el microondas, pero recuerda siempre que el agua debe estar muy caliente, si esto varía, cambia también la cocción del huevo, por ejemplo, si el agua no está suficientemente caliente, deberá calentarse más mientras está escalfando el huevo, consiguiendo finalmente una yema totalmente cocida.

Cuando termines de hacer el huevo pochado o escalfado en el microondas, retíralo con una espumadera o similar y sécalo cuidadosamente posándolo sobre papel de cocina absorbente. Ya estará listo para servirlo en el plato o hacer la receta deseada.

Cómo hacer un huevo escalfado en el microondasCómo hacer un huevo escalfado en el microondasCómo hacer un huevo escalfado en el microondas

7 comentarios

  • Tengo un horno y sé cómo usarlo - agosto 18, 2011 - 21:38
    #1

    De verdad que me tenéis enganchada. Me encantan estos trucos y consejos prácticos. Yo uso bastante el microondas, y sabéis qué acabo de cenar? Un huevo escalfado.
    Muchas gracias por seguir así.
    Un abrazo,
    Macu

    Responder
  • Restaurante El Huerto A Coruña - agosto 19, 2011 - 08:44
    #2

    Caray qué raro, esto nunca lo había visto. ¿Y no sabrá un poco extraño por hacerse en el micro?

    Responder
  • Gloria - agosto 23, 2011 - 21:47
    #3

    acabo de cenar un huevo escalfado en microondas y esta perfecto!!!
    Gracias por vuestros consejos.

    Responder
  • VelSid - agosto 23, 2011 - 23:06
    #4

    Genial Gloria!! Muchas gracias por hacérnoslo saber 😉

    Buen provecho!!

    Responder
  • CARLOS APARICIO GARCIA SILVA - agosto 10, 2016 - 06:29
    #5

    MUY BUENA IDEA LA PONDRE EN PRACTICA, SOY COCINERO Y NUNCA LOS HE PREPARADO EN EL MICRO. GRACIAS

    Responder
  • Maria Jose Vera Marquina - octubre 7, 2020 - 09:48
    #6

    Lo de los lunes sin carne te lo podrías haber evitado, a mi nadie me dice si como o no carne los lunes. Faltaba más.

    Responder
  • VelSid - octubre 7, 2020 - 18:06
    #7

    Pues siguiendo en tu línea, María José, tu comentario te lo podrías haber evitado, porque a mi nadie me dice lo que escribo o no en mi blog. Faltaría más.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.