Puerros con berberechos en salsa romesco

Puerros con berberechos en salsa romesco
Los Puerros con berberechos en salsa romesco podrían clasificarse en las recetas con conservas, ya sabemos que en ocasiones éstas son un buen recurso y que siempre podemos encontrar productos de gran calidad. Evidentemente, esta receta también se puede hacer con berberechos frescos, en este caso el líquido de gobierno se sustituirá por un poco de caldo de cocción de los berberechos.

También utilizamos una salsa comercial para marinar los berberechos de este plato, es la salsa romesco Feliubadaló que en su día os presentamos y que generalmente utilizamos para aderezar los berberechos en un aperitivo, es fácil de encontrar en cualquier supermercado. Poco más es necesario para disfrutar de un entrante diferente, muy sabroso y nutritivo, como esta receta de puerros, esperamos que os animéis a probarlos.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 puerros
  • 1 lata de berberechos
  • huevas de lumpo negras y rojas
  • 2-3 c/s de salsa romesco Feliubadaló
  • unas gotas de zumo de limón natural
  • pimienta negra recién molida
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

Escurre los berberechos y reserva el líquido de gobierno, adereza los berberechos con la salsa romesco, el zumo de limón, pimienta negra recién molida y aceite de oliva virgen extra, mezcla bien, cubre el recipiente con film transparente y reserva.

Corta los puerros para utilizar la parte blanca, retira la primera piel y lávalos bien, córtalos en dos o tres trozos cada uno, según el tamaño que tengan. Reserva una o dos ‘hojas’ de puerro blancas y grandes para hacer el crujiente. Pon una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva, a temperatura media. Incorpora los puerros con una pizca de sal y deja que se vayan dorando lentamente, dándoles la vuelta cuando sea necesario.

Puerros con berberechos en salsa romesco

Una vez estén un poco dorados, moja con el agua de los berberechos, deja cocer a fuego lento hasta que el jugo haya reducido y caramelizado. Mientras tanto, corta en fina juliana las hojas de puerro reservadas y fríelas en abundante aceite a temperatura media para que no se quemen, que queden ligeramente doradas y crujientes, cuando estén hechas ponlas sobre papel de cocina absorbente para desechar el exceso de aceite.

Los berberechos los puedes servir fríos o templados, en este caso puedes incorporarlos a la sartén de los puerros con el fuego ya apagado, sólo para que cojan un poco de temperatura.

Emplatado

Sirve los puerros en el centro del plato y a continuación añade los berberechos marinados, las huevas y el puerro crujiente. Riega con el jugo resultante de la marinada de los berberechos y sirve enseguida. ¡Buen provecho!

2 comentarios

  • olivia - mayo 22, 2011 - 08:03
    #1

    Estupenda receta. Casualmente publico mañana otra de puerros, pero tus sugerencias las tendré muy en cuenta la próxima vez que los haga para cambiar un poco. Gracias. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    Responder
  • VelSid - mayo 22, 2011 - 20:52
    #2

    Muchas gracias Oli, nos alegra mucho que te haya gustado, y esperamos que nos cuentes cuando la pruebes. Estaremos atentos a tu receta con puerros para hacer lo propio.

    Besos 😉

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.