Granny Smith

Manzana

Aunque la manzana sea una fruta muy accesible, no la aborrecemos, y no dejamos de apreciar su belleza en cada una de sus variedades, no hay un arco iris de colores para esta fruta, pero sí un amplio abanico de sabores y texturas para una fruta brillante en varios aspectos. Hoy queremos adentrarnos en los orígenes de la manzana Granny Smith, de color verde intenso, con una piel muy brillante y una textura muy crocante.

El origen de la manzana Granny Smith se encuentra en Australia, debe su nombre a Thomas y Maria Ann Smith, un matrimonio del sureste de Inglaterra dedicado a la horticultura que se trasladó a Sidney en 1838 por sus conocimientos en trabajos agrícolas, se encontraban en el distrito de Ryde, que gozaba de buenas tierras para el cultivo de frutas.

En la web de Ryde narran de forma escueta la historia de esta familia y cómo se originó la manzana Granny Smith, al parecer, el árbol surgió junto al arroyo cercano a su granja, de los restos (pieles y semillas) de varias manzanas silvestres que le trajeron de Tasmania y que Maria Ann tiró sobre un montoncito de abono. Fue allá por el año 1868, Maria Ann vio aparecer un arbolillo al que le profirió los cuidados como a cualquier otro cultivo. Dos años después Maria Ann Smith murió, conoció los frutos pero la nueva manzana no era todavía comercial. No obstante, los horticultores locales continuaron con su cultivo.

No sabemos en qué momento se le dio a la nueva manzana el nombre de Granny Smith (abuela Smith), como podéis deducir, en honor a Maria Ann Smith, pero se conoce que esta manzana inició su cultivo a gran escala en la estación experimental en el año 1895 y se incluyó en la lista del departamento de agricultura para exportación. Incluso en el barrio de la familia Smith, hoy conocido como Eastwood, se celebra desde hace 25 años el Festival de Granny Smith, fiesta que tiene lugar en octubre.

Hoy en día es una variedad de manzana muy apreciada, la Granny Smith crece muy bien en climas templados, a finales de septiembre podemos encontrar las manzanas recién recolectadas, generalmente hasta finales de mayo nuestros platos y postres pueden lucir esta fruta fresca.

Como comentábamos, esta variedad de manzana tiene una piel de color verde intenso, con algunos puntos blanquecinos, también llamados lenticelas, y a veces con un rubor rosado. Tiene una forma redondeada, algo cónica, y su carne es blanca, muy crujiente y jugosa, de sabor ácido y delicado aroma. Es una manzana muy versátil, apta para comer en crudo e ideal también para cocinar con ella.

La Granny Smith es muchas veces la variedad de manzana elegid para hacer la Tarta de manzana, su sabor ácido se pronuncia ligeramente con la cocción, pero se suaviza con el almíbar y el resto de ingredientes de la elaboración. Para ensaladas también es ideal por el contraste que aporta en textura y sabor, además tiene como característica que le cuesta más oxidarse que a otra variedad de manzanas. Quienes disfrutan de esta fruta a bocados, suelen ser los que gustan de comer frutas poco maduras o paladares que prefieren las frutas ácidas, aunque también hay quienes disfrutamos de las cualidades de cada uno de los sabores que nuestros alimentos nos ofrecen.

En cuanto a las cualidades nutricionales de la manzana, ya conocemos el dicho: ‘una manzana al día mantiene al médico en la lejanía’, ¿cuáles son tus preferidas?

Foto | Esther Gibbo

2 comentarios

  • Miguel Ángel González - septiembre 24, 2010 - 15:26
    #1

    A mi esta manzana me da dentera muchas veces al comerla de lo ácida que está, pero aun así, no puedo resistirme!

    Yo reuní la colección de fascículos de «Cocina con Firma´´ que daba el país cada miércoles y cada domingo hace dos años, y creo recordar que Sergi Arola presentaba una receta de entrecot sobre morillas con un puré de manzanas verde verde verde… creo que era de esta variedad…

    Un saludo!!

    Responder
  • Paqui - septiembre 7, 2015 - 20:50
    #2

    Hola: he de deciros que en mi caso particular nos encanta en ensalada con pepino y yogur griego por lo refrescante. Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.