Queso Cheddar

Características del queso Cheddar

El queso Cheddar es un queso inglés, de la localidad de Cheddar, en Somerset. Es uno de los quesos más populares de Reino Unido y uno de los más conocidos en todo el mundo. Actualmente se produce en muchos otros países, como Estados Unidos, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia, Canadá… Se tiene constancia de que el queso Cheddar se producía ya en el siglo XII y debe su nombre, además de a su lugar de origen, a su proceso de producción conocido como cheddaring o cheddarización.

El Cheddar se elabora con leche de vaca, es un queso de pasta dura, firme y lisa, cerosa y de color uniforme, color que puede variar del blanco pálido al naranja intenso, el cheddar naranja, que es conocido como cheddar rojo, se obtiene por la adición de un colorante nativo de Sudamérica, el achiote (bixa orellana), y en ocasiones también se utilizan otros colorantes naturales como el pimentón.

Además de esta variable en el color, el queso cheddar se puede encontrar con distintos puntos de madurez, y por lo tanto, con sabores más suaves o más fuertes, y texturas más cremosas o más secas, según el tiempo de curación, que puede ir de unos pocos meses hasta cinco o seis años, incluso más, pero son quesos que apenas se encuentran.

En su origen, cuando el queso se fabricaba de forma manual, se elaboraba con leche de vaca sin pasteurizar. La mecanización de la elaboración del queso cheddar vino de la mano del ganadero Joseph Smith alrededor de 1856, también fue él junto a su familia, quienes introdujeron la producción y el consumo de queso en otros países como Australia, Escocia y América del Norte.

El método de elaboración de este queso, que como os hemos comentado se conoce como cheddarización, difiere de la elaboración de otros quesos porque después de pasteurizar y enfriar la leche, acidificar, añadir el cuajo y escurrir el suero, se corta la cuajada en trocitos para que se amplíe la superficie por la que escurre el suero, también se aumenta su drenaje volviéndolo a calentar (hecho que además favorece la generación de nuevos matices de sabor) para después apilar y prensar, retirando más suero y dándole su forma definitiva.

Aunque el queso Cheddar es uno de los más apreciados internacionalmente, no goza de Denominación de Origen Protegida, aunque la Unión Europea reconoce los West Country Farmhouse Cheddar, quesos que se elaboran de forma tradicional, artesanal, y con ingredientes locales de Somerset, Dorset, Cornualles y Devon, como una DOP. A través de la web oficial podéis conocer todos los detalles de su elaboración.

Uno de los quesos fundentes más utilizados es el queso cheddar, para las hamburguesas, los nachos con queso, las pizzas… es muy fácil de encontrar en los supermercados, ya loncheado, pero no es tan fácil encontrar el auténtico queso cheddar, esa enorme pieza cilíndrica con su corteza dura y generalmente encerada o envuelta en tela.

Seguro que podéis compartir con nosotros vuestras recetas con queso cheddar, nosotros aprovechamos para recordaros que en el post Cómo hacer salsa de queso, podréis conocer algunos detalles para tratar con calor este y otros quesos, con lo que gustan…

4 comentarios

  • Sonia - L'Exquisit - julio 29, 2010 - 13:26
    #1

    Yo lo utilizo mucho, me encanta…mañana voy a preparar unos rollitos con cheddar y pimientos…ya os contaré…

    Responder
  • ricardo issa delgadillo facusse - septiembre 26, 2013 - 18:20
    #2

    estimados amigos quisiera saber los pasos para hacer un queso cheddar y cuales son los ingrediente estaera a la espera de su respuestas gracias

    Responder
  • Vasilia - noviembre 4, 2021 - 16:06
    #3

    Buenas tardes una consulta en el caso de in queso vegano cuanto seria su ph

    Responder
  • Rosa lat - febrero 19, 2022 - 12:28
    #4

    Hola, quisiera saber si existe algun colorante natural, no artificial para el cheddar. Creo que la mayoría de los que vemos en el supermercado son colorantes artificiales. Gracias.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.