Suspendido el cultivo de berenjenas transgénicas

Berebejenas bt con toxina Cry1Ac

Se ha suspendido el cultivo de berenjenas transgénicas en la India, al final los grupos de agricultores y activistas en pro del medio ambiente como Greenpeace han logrado su cometido. El ministro de Medio Ambiente de la India ha decidido adoptar, por el momento, el principio de precaución ante la falta de consenso científico sobre la viabilidad y salubridad de las berenjenas transgénicas.

No resulta extraña la decisión, aunque no hay que dar por hecho que sea algo definitivo, de momento se ha paralizado el cultivo de berenjenas transgénicas, pero seguramente ahora moverán ficha Monsanto y Mahyco.

En agosto de 2008, conocíamos el desarrollo de una nueva variedad de berenjenas transgénicas desarrolladas por la empresa india Mahyco (Maharashtra Hybrid Seed) en colaboración con Monsanto, una berenjena capaz de soportar plagas y enfermedades gracias a la inclusión de la toxina Cry1Ac obtenida de la bacteria Bacillus thuringiensis. Algunos investigadores dieron la voz de alarma indicando que el uso de la toxina provocaría el desarrollo de una mayor resistencia de los insectos volviéndose más dañinos. Hay que añadir además, la denuncia sobre la falta de estudios que certificaran que no existiría ningún problema de los nuevos alimentos transgénicos en el ser humano, en los animales o en el medio ambiente.

La mencionada toxina fue utilizada anteriormente para desarrollar algodón transgénico con el propósito de evitar el ataque de diferentes tipos de polillas en los campos algodoneros. Algunas consecuencias de estos cultivos fueron nefastas, los campesinos recolectores del algodón desarrollaron diferentes alergias y al parecer, miles de ovejas murieron en el país consecuencia de la ingesta de los pastos resultantes del algodón transgénico. Estos hechos debían obligar a adoptar el principio de precaución y evitar la inminente producción de berenjenas transgénicas.

En la publicación digital Thats Hindi, leemos que Jairam Ramesh, Ministro de Medio Ambiente de la India, pretende preservar el patrimonio agrícola del país, recordemos que las berenjenas son un cultivo muy extendido en el país y sus habitantes las comen incluso crudas, algo que obliga a realizar una profunda revisión sobre la documentación aportada por las empresas mencionadas y por el Comité de Aprobación de Ingeniería Genética indio (Genetic Engineering Approval Committee (GEAC)), recordemos que no hace mucho daba luz verde al cultivo y sólo faltaba conocer la respuesta del Gobierno Indio.

Jairam Ramesh frena el cultivo de transgénicos

Ahora la preocupación podría estar gestándose en los diferentes cultivos experimentales que se están desarrollando en el país, no sólo por las empresas mencionadas, otras dos universidades indias y dos laboratorios del Consejo Indio de Investigación Agrícola también están desarrollando sus propias berenjenas transgénicas. Hay que temer la posible fuga de semillas de estos alimentos a los campos de cultivo indios, ya sea de forma accidental o consciente. Recordemos el caso del arroz transgénico LL62 y de cómo estando en proceso de investigación y desarrollo, y sin ser apto para el consumo humano (no estaba aprobado por Estados Unidos), se detectó la variedad de arroz en diferentes zonas de cultivo estadounidenses, incluso en otras zonas del mundo, algo que propició forzosamente la aprobación del arroz. Algo parecido podría ocurrir con las berenjenas transgénicas.

La India necesita introducir una legislación más severa y exhaustiva en materia de alimentos modificados genéticamente, como hemos mencionado en otras ocasiones, las empresas biotecnológicas aprovechan la situación de algunos países y su falta de recursos legislativos para realizar las investigaciones oportunas. El caso es que de momento se ha suspendido el cultivo de berenjenas transgénicas, una decisión acertada y muy sensata, sobre todo porque quedan muchas dudas por resolver y preguntas de la comunidad científica que no han sido contestadas.

Una vez se despejen todas las dudas y se garantice la seguridad de las berenjenas, se dará una nueva respuesta por parte del Gobierno. Esperaremos el recurso de las empresas que desarrollan las berenjenas transgénicas, para ellas ha sido un duro golpe.

Vía | ABC
Foto | 小猫王
Foto 2 | Rdesai

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.