Se abandona el término Sherry en Australia

Sherry falso

Se abandona el término Sherry en Australia, a partir del próximo 1 de enero Australia dejará de utilizar esta designación perteneciente al grupo de los vinos con D.O europea, en este caso concreto a los vinos de la D.O Jerez-Xérès-Sherry. Hace ahora un año, hablábamos del denominado Sherry falso, vino que se etiqueta y comercializa bajo la denominación ‘Sherry’ pero que nada tiene que ver con los vinos de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, D.O española legal que ampara a los vinos de Jerez en todos los aspectos, crianza o comercialización.

Australia se suma así a los países del Nuevo Mundo que han decidido respetar la legislación europea a pesar de que esta sólo ampara a los países del viejo continente. La Unión Europea ha estado defendiendo la imagen de las denominaciones de origen a fin de que no se puedan ver perjudicadas en el comercio internacional, recordemos por ejemplo el acuerdo que se alcanzó con Sudáfrica hace algunos años, en el que este país abandonaría el uso de las denominaciones europeas de vinos y licores. Se contempló entonces un periodo transitorio de 5 años y finalmente se logró el objetivo.

Algo distinto ocurre con el mercado estadounidense, allí se comercializan cada año más de 10 millones de botellas bajo la Denominación de Origen europea Sherry, evidentemente, las leyes europeas no tienen poder en Estados Unidos y de eso se aprovechan los bodegueros estadounidenses. Esto es algo que afecta al sector elaborador de Jerez-Xérès-Sherry confundiendo a los consumidores, éstos no saben realmente lo que es un Sherry auténtico elaborado bajo las estrictas normas de la D.O y pueden tener una percepción muy equivocada de lo que es un Sherry al ser utilizada esta designación en un vino que nada tiene que ver con los que se producen en Jerez. Con respecto a este tema, ya son varios años de litigio con las autoridades estadounidenses y los resultados han sido infructuosos, algo lógico teniendo en cuenta los millones de dólares que reporta la utilización del término en Estados Unidos.

Pero volviendo a la buena noticia para los vinos que se elaboran en Jerez, Australia se ha tomado en serio el abandono del término sherry que será sustituido por “apera”, palabra relacionada con el aperitivo. Otras denominaciones también se verán beneficiadas, como por ejemplo la D.O Tokaj, vino dulce cuyo sabor es resultante del ataque de la botrytis cinérea, la podredumbre noble que sufren las cuatro variedades de uvas de la región, Furmint, Hárslevelü, Sárgamuskotály y Zéta, y con las que se elaboran los distintos tipos de Tokaj. En Australia el hasta ahora Tokaj, pasará a denominarse Topaque. Lo mismo ocurrirá con otras designaciones propias de Europa, Australia se desvincula de los países que se aprovechan de las denominaciones europeas, los nuevos términos se pueden consultar a través de la Winemakers Federation of Australia.

Estados Unidos sigue siendo el hueso duro de roer y no acepta los cambios propuestos, los intentos para ello se suceden, el secretario general del Consejo Regulador Jerez-Xérès-Sherry ha estado reunido con algunos productores estadounidenses y al parecer, están dispuestos a seguir los pasos de países como Sudáfrica o Australia abandonando las designaciones europeas, de hecho, los propios productores confían en la calidad de sus vinos y creen que es necesario otorgarles una identidad diferenciadora para que los consumidores no confundan sus vinos con el falso Sherry que se comercializa en el país. Por el momento son pocos los productores que desean realizar los cambios, como hemos dicho antes, la industria del falso Sherry mueve demasiados millones de dólares y el cambio parece estar muy lejos.

Ahora es cuestión de mostrar el ejemplo australiano a los productores estadounidenses que no ven más allá del beneficio económico y que con su actitud demuestran no tener respeto por el producto que elaboran. Sería interesante la firma de un acuerdo a nivel mundial y la creación de un organismo con la correspondiente legislación que regulara las D.O a nivel mundial, algo bastante improbable por cierto.

Vía | Diario de Jerez

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.