Maíz transgénico en toda Europa

Mon 810

Quizá no tardemos mucho en saber que comenzará a cultivarse maíz transgénico en toda Europa, y más al conocer la enorme presión que se está realizando sobre aquellos países donde el maíz Mon 810 ha sido vetado. De hecho, José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, acaba de anunciar que se van a realizar reuniones con esos países (Francia, Austria, Grecia y Hungría) para intentar levantar las cláusulas que impiden la producción de maíz transgénico.

Los argumentos para presionar son los resultados dados a conocer a través de un informe de la AFSSA (Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos), en el que se aseguraba que el maíz transgénico Mon810 no es peligroso. El informe respalda decididamente pruebas realizadas anteriormente con roedores de laboratorio, cuyos resultados mostraban la ausencia de efectos negativos para la salud. De todo ello hablábamos en el post ¿El maíz transgénico Mon810 no es peligroso?

Ahora habla también la Asociación General de Productores de Maíz de España, su representante indica que crecen las esperanzas de que finalmente se levante el veto a este tipo de maíz ante las pruebas aportadas por el estudio de la AFSSA. Según palabras textuales: «hay que ir rompiendo la desinformación o la información interesada en hacer parecer a las multinacionales como las malas de la película y hacer caso a los informes científicos de entidades muy serias, que ponen de manifiesto que los OGM son seguros para consumo humano».

Será cuestión de contestar a esta asociación indicándole que también era un estudio científico de rigor el aportado hace un año por el profesor Yvon Le Maho, miembro de la Alta Autoridad sobre los transgénicos, informe que permitió al Gobierno francés posicionarse contra este maíz, de ello hablábamos en el post Francia formalizaba la prohibición de cultivar maíz Mon 810. Se pueden aportar otros estudios que muestran además los graves riesgos de contaminación genética al cultivar el maíz Mon810, basta con dar un vistazo a la tercera parte del documental La guerra de los cultivos transgénicos. Desgraciadamente sólo se harán eco de aquellos estudios científicos que respalden sus intereses que habitualmente suelen ser económicos.

Poco a poco podemos comprobar que la noticia sobre el plan secreto europeo para potenciar el cultivo de los alimentos transgénicos es una realidad, Francia cambia su posición y seguramente lo harán los países restantes, sería interesante recordar el mencionado plan.

Plan para aprobar los alimentos transgénicos

The Independent nos informaba de este plan y de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, era el más interesado en la aprobación de los productos transgénicos en Europa y para ello no dudó en reunirse con los líderes políticos de cada país de la Unión Europea y dar las oportunas instrucciones de actuación, llegando incluso a aconsejar el cese de su cargo a los Ministros de Agricultura que estuvieran en contra de la producción de transgénicos. Ahora sería interesante recordar las declaraciones de Gilles Eric Seralini, profesor de Biología Molecular y experto en organismos modificados genéticamente del Gobierno francés y de la Unión Europea.

A través de Consumer conocemos la posición de la Asociación General de Productores de Maíz de España y de los próximos movimientos del presidente de la Comisión Europea, nuevas reuniones con los países que por el momento vetan al maíz transgénico Mon 810 para que este sea aprobado, los argumentos para ello serán los de siempre, la competitividad, el volumen de negocio, el cambio climático y la efectividad de los OMG para combatir el hambre.

Es evidente que el maíz será aprobado y más sabiendo que ya existía un plan para ello. Evidentemente a José Manuel Durao Barroso parece no importarle la opinión de los consumidores europeos y tampoco tiene en cuenta los estudios que muestran los posibles peligros que encierran este tipo de alimentos, como por ejemplo el realizado por expertos de la Universidad de Viena en el que se concluye que los alimentos transgénicos pueden provocar infertilidad. El camino de la alimentación biotecnológica está cada día más despejado.

1 comentarios

  • DePaso - febrero 17, 2009 - 19:30
    #1

    No entraré en la polémica transgénicos malos/transgénicos buenos. No se puede convencer a quien no está dispuesto a que lo convenzan. Ni de lo uno ni de lo otro.

    Lo que sí quisiera hecerle ver es la diferencia entre permitir el cultivo y obligar al cultivo. Supongo que no será necesario añadir nada más.

    De igual forma también quiero entrar en que Ud. o yo, si disponemos de información suficiente, podremos decidir entre consumir o no OGM o productos elaborados con ellos. Nadie debería obligarnos ni a una cosa ni a la otra.

    Convendrá Ud. conmigo en que debemos dejar a las personas adultas cuidar de sí mismas y no andar buscando para todo que sea papá estado quien nos proteja.

    Sale carísimo y entraña grandes riesgos.

    Gracias.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.