Fougasse

Fougasse

La Fougasse es un pan tradicional de la Provenza que originalmente era un pan plano, pertenece a la familia de las chapatas italianas. Muchas veces la fougasse se elabora con el añadido de aceitunas, queso u otros ingredientes, incluso variando la harina por la harina de centeno, integral, etc.

La Fougasse es un pan muy llamativo por su forma y además porque resulta una receta fácil de hacer. Según Richard Bertinet, es uno de los primeros panes que hacen sus alumnos por ese motivo, además de que el resultado es delicioso, proporciona una corteza crujiente y un interior tierno y esponjoso.

Para hacer este tipo de pan utilizamos la masa de pan blanca de Richard Bertinet, como para las baguettes, puedes ver el método de elaboración en el post Masa de pan Richard Bertinet. Además de esta masa sólo hará falta un poco de harina de maíz para espolvorear, o harina corriente, como prefieras, pero la harina de maíz le dará un toque más dorado al pan.

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 350 gramos de agua
  • 10 gramos de levadura fresca
  • 10 gramos de sal
  • harina para espolvorear.

Elaboración

Sigue el proceso de elaboración de la masa que te indicamos en Masa de pan Richard Bertinet. Después del tiempo de reposo necesario, enharina la superficie de trabajo y vierte la masa con cuidado de no romper su estructura, separándola lentamente de los laterales del recipiente.

Extiende la masa con cuidado de que no pierda mucho volumen y córtala en porciones, primero en dos rectángulos y después éstos en otros tres, obteniendo finalmente seis fougasses. Dispón las porciones de masa en la bandeja del horno caliente y espolvoreada con harina. Espolvorea también harina sobre las masas de pan y realiza unos cortes con la rasqueta o similar, primero el corte largo del centro sin llegar a los bordes y después los cortes en diagonal, abriéndolos un poco con los dedos para que no se cierren al hornear el pan.

Introduce la bandeja en el horno precalentado a 250º C habiendo vaporizado agua previamente, está bien disponer dentro del horno de un recipiente con agua desde su precalentamiento para crear vapor. Baja entonces la temperatura del horno a 230º C y hornea las fougasses durante 10-12 minutos o hasta que el pan esté dorado y con la corteza crujiente.

Si lo ves necesario, dales la vuelta para que se tueste la base del pan antes de retirar. Una vez estén listas las fougasses, déjalas enfriar sobre una rejilla.

FougasseFougasseFougasseFougasse

4 comentarios

  • Alicia (Canelona) - agosto 17, 2008 - 23:06
    #1

    No quiero ni pensar, el tiempo que tengo este tipo de pan pendiente, que bonito os quedóooooooo!!

    Responder
  • VelSid - agosto 18, 2008 - 11:21
    #2

    Ali, pues anímate y hazlo ya, precisamente pensábamos lo sencilla que es de hacer la forma de este pan porque casi siempre, cuando hacemos masa de pan, la forma que adopta con más facilidad al estirarla un poco es la de triángulo, así que casi sin tocar la masa ni desinflarla se consigue una buena fougasse. Luego los cortes hay que hacerlos bien holgados para que la cocción no los cierre.

    Esperamos ver pronto tu pan.

    Besotesssssssss

    Responder
  • Mar - mayo 28, 2009 - 01:34
    #3

    Hice esta receta y además de simple me resulto deliciosa, el blog es super interesante y las recetas magníficas, un saludo desde Buenos Aires. Mar

    Responder
  • VelSid - junio 3, 2009 - 02:11
    #4

    Muchísimas gracias Mar, en casa me piden este pan muy a menudo, es crujiente y con sabor delicioso. Te han quedado geniales, mañana mismo hago la fougasse con aceitunas, qué rica!!

    Un saludo

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.