Nitratos en las frutas y verduras europeas, pocos riesgos para la salud

nitratos_verduras_efsa.jpg

Un informe de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) indica que el contenido de nitratos en las frutas verduras europeas ofrecen pocos riesgos para la salud de los consumidores. En el informe se especifica que los efectos beneficiosos de comer frutas y verduras son muy superiores a los riesgos que puede suponer la ingesta de los nitratos que estos alimentos contienen. Se intenta así potenciar el consumo de frutas y verduras desarrolladas industrialmente, eliminando la excusa de que estos alimentos puedan ofrecer un serio riesgo para la salud.

Los investigadores determinaron que la ingesta diaria de unos 400 gramos de frutas y verduras no lleva a una elevada introducción de nitratos en el organismo, o sea, que no se superan límites establecidos. Claro que hay excepciones y los investigadores reconocen que una pequeña parte de la población europea, en torno al 2,5%, sobrepasa los límites de la ingesta de nitratos porque su dieta es muy rica en frutas y verduras.

El equilibrio entre los riesgos y los beneficios por consumir estos de alimentos con contenido en nitratos era el objetivo del estudio y una vez demostrado que no existen riesgos, aconsejan disfrutar de estos alimentos en pro de la salud, pero ojo, se habla de alimentos desarrollados de forma industrial, ya que en principio son los que ofrecen contenidos en nitratos, ¿tendrá algo que ver el creciente consumo de los alimentos ecológicos?

Es evidente que las frutas y verduras ecológicas son más ricas y más saludables, y cada vez son más los consumidores que quieren disfrutar de este tipo de alimentos, ahora quizás no representan un problema para los producidos industrialmente, es decir, no son una seria competencia, pero en un futuro lo podrán ser. Concienciar a los consumidores de que se pueden disfrutar perfectamente de frutas y verduras con contenidos en nitratos, pesticidas y demás productos químicos por los bajos riesgos que ofrecen no debería ser la recomendación. Cuanto más puro sea un alimento mejor para nuestro organismo, no vale la excusa de que ofrecen pocos riesgos, estos deberían ser cero. Las recomendaciones podrían haberse realizado teniendo en cuenta lo que ofrecen los alimentos ecológicos, si son los más saludables ¿por qué no basarse en ellos?

Según los expertos de la EFSA, el contenido de nitratos (dentro de los límites comunitarios) presentes en los alimentos o en el agua, no se asocian a problemas de salud como la aparición del cáncer. Pero hay que tener en cuenta que en nuestro organismo los nitratos se convierten en óxido nitrito y nitrito, elementos que sí pueden afectar a la salud de los consumidores llegando incluso a ser causa de la aparición de un cáncer. Ante este riesgo, no debería haber ningún índice de nitratos en los alimentos por muy bajo que fuera. El caso es que una vez considerado el equilibrio entre los beneficios y los riesgos, se elaborará una base en la que se definirán las estrategias a seguir con respecto a la utilización de nitratos en frutas y vegetales, es decir se seguirán usando.

La EFSA concluye que no hay que considerar peligroso el bajo contenido de nitratos en los alimentos y que como medida preventiva se laven bien frutas y verduras para lograr reducir todavía más el contenido de estos productos químicos. Evidentemente, cada consumidor decide qué alimentos comer y quizá, por ahora, sean los alimentos producidos industrialmente los más consumidos por varios motivos, el precio más reducido, la falta de conocimiento sobre su composición o la imposibilidad de obtener alimentos ecológicos entre otros.

Otro punto que juega en contra de los alimentos ecológicos es el actual panorama mundial de la alimentación, es evidente que no se puede producir alimentación ecológica para todo el mundo, aunque sí se puede lograr desarrollar alimentos con índices todavía más reducidos de nitratos, pesticidas y demás productos químicos, recordemos que por ejemplo, la legislación rusa es muy exigente con el nivel de contaminantes presentes en los alimentos vegetales y su tabla de índices es más reducida que la que presenta la Unión Europea.

Volviendo a los 400 gramos de frutas y verduras que los investigadores indican que no ponen en riesgo la salud a pesar de que contengan nitratos. Hay un posible problema, la recomendación de los «5 al día» indica que tomemos un mínimo de tres piezas o raciones de fruta y dos raciones de verduras y hortalizas. Los vegetales y frutas que se producen de forma industrial son muy «majos» y grandes, acabamos de pesar unas cuantas piezas, todas nuestras manzanas no pesan menos de 200 gramos, las naranjas por el estilo, aunque se retire la piel su peso es superior al que debería ser para compensar la ingesta diaria. Una ración de cerezas midiendo con una taza de unos 100 ml. son 130 gramos de fruta, 1 pimiento rojo pesa unos 300 gramos, un pimiento verde italiano 180 gramos, ¿cuánto pesan dos tajadas de melón?

Entonces qué hacemos, ¿cambiamos el «5 al día» o reducimos los nitratos?, ¿comemos para alimentarnos o dejamos de comer para no enfermar?, ¿y recibir una ayudita para poder hacer frente a la compra diaria de productos ecológicos?, ¿qué harían entonces el resto de agricultores?… demasiadas incongruencias.

Más información | EFSA

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.