Receta de Focaccia a las hierbas

focaccia_hierbas.jpg

Esta es una versión de la receta de focaccia que hacemos a menudo, hay tantas que vamos probando y lo malo es que siempre salen buenas. Esta elaboración es de las rápidas, con un solo levado.

La Focaccia a las hierbas, con ajo en polvo, romero y orégano, es de nuestras preferidas, muchas veces la hacemos cuando no tenemos mucho tiempo para hacer pan (o comprarlo, aunque cada vez compramos menos). Si no has hecho este tipo de pan, anímate a preparar la receta, es tan sencillo como hacer una masa de pizza y aderezarla como más te guste.

Ingredientes

  • 400 gramos de harina de fuerza
  • 130 gramos de masa madre líquida
  • 20 gramos de levadura de panadero
  • 25 gramos de aceite de oliva
  • 130 gramos de agua (aprox.)
  • 1 c/c de azúcar
  • 1 c/p de sal
  • ajo en polvo
  • orégano
  • romero
  • aceite de oliva para untar la focaccia
  • sal para espolvorear.

Elaboración

Mezcla en el vaso de la Thermomix o de forma manual, el agua tibia con la levadura hasta que se disuelva. Incorpora a continuación el aceite de oliva, tamiza la harina con el azúcar y la sal e incorpórala también a la mezcla junto a la masa madre.

focaccia_hierbas1.jpg

Mezcla y amasa unos 5-6 minutos, entonces separa la masa en dos y dales forma de focaccia o de pizza gruesa e irregular en su superficie. Déjalas reposar en lugar cálido sobre las bandejas del horno cubiertas con papel de horno o el silpat, hasta que doble su volumen.

Mientras tanto calienta el horno a 190º C y cuando la masa haya levado, úntala con aceite de oliva y espolvorea el ajo en polvo, el orégano, el romero y sal.

Introduce en el horno y deja cocer hasta que estén doradas. Una vez hechas, se pueden servir cortadas en rectángulos o en porciones como la pizza, recién hecha la focaccia es una delicia.

6 comentarios

  • Adolfo - mayo 10, 2009 - 17:55
    #1

    Este fin de semana aproveche para hacer una cena italiana y la verdad es que la focaccia no defraudo. Hice esta y la de aceitunas negras que teneis en el blog, pero sin masa madre del dia anterior (no me daba tiempo). El resultado como ya he dicho fantastico.
    Solo una cosa, las cantidades no son correctas. Con dos focaccias tan buenas para cuatro no son suficientes si hubiese tenido otra mas hubiese caido sin problemas.
    La proxima vez lo hare con masa madre que seguro queda mejor (suponiendo que se pueda superar)
    Lo dicho, muchas gracias por la receta y por favor no pongais cosas tan faciles de hacer y que sean tan buenas, que todo el mundo se apunta a mis cenas y despues me toca a mi recoger. 😉

    Un abrazo.

    Responder
  • rita - septiembre 9, 2009 - 20:31
    #2

    Hola, me encanta su página, está sensacional y he aprendido muchas cosas, lo que no puedo averiguar es cuando dice 1 c/c azúcar (supongo que es cucharadita cafetera) pero cuando dice c/p de sal no sé de qué puede ser la cucharada, me podrían informar. Perd´´on por mi ignorancia pero gracias a ustedes estoy saliendo de ésta
    Saludos
    Rita

    Responder
  • VelSid - septiembre 10, 2009 - 00:05
    #3

    Hola Rita, muchas gracias!! c/p es la cuchara de postre, un poco más grande que la de café, y c/s es la cuchara de sopa. No todas las personas lo abrevian igual por lo que nos parece muy adecuada tu pregunta.

    Un cordial saludo

    Responder
  • VelSid - septiembre 10, 2009 - 00:14
    #4

    Adolfo, no habíamos visto tu mensaje, pero nos llena de gozo, muchas gracias!!!!

    Responder
  • rosalba - octubre 17, 2012 - 16:42
    #5

    que es la harina madre ?

    Responder
  • VelSid - octubre 17, 2012 - 20:16
    #6

    Hola Rosalba, imaginamos que te refieres a masa madre, pulsa sobre este enlace y te llevará a la explicación de lo que es y para qué se utiliza la masa madre. Y para saber más sobre la masa madre líquida pulsa aquí.

    Esperamos que te sirva.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.