México ha dado el visto bueno para empezar a experimentar con nuevas variedades de maíz transgénico

México ha aceptado la experimentación transgénica con maíz, dando el visto bueno a la empresa biotecnológica Monsanto para que inicie sus investigaciones. Esto es algo que no ha gustado a una parte de los agricultores mexicanos, otros ven con buenos ojos el proyecto creyendo que así podrán obtener más beneficios económicos con las cosechas.

variedades_maiz.jpg

México ha dado el visto bueno para empezar a experimentar con nuevas variedades de maíz transgénico desarrolladas por Monsanto, una empresa multinacional especializada en la manipulación genética de las semillas para desarrollar nuevos cultivos y de la que ya hemos hablado en algunas ocasiones.

Uno de los países que representa la cuna del maíz es México, allí se plantan numerosas variedades de este alimento tan importante para la humanidad. Podemos encontrar el clásico, el maíz azul, el maíz rojo, el maíz negro, etc., cada variedad ofrece unas características nutricionales específicas. El maíz es un gran aliado de la salud, proporciona un gran número de beneficios al organismo y la gran cantidad de variedades existentes permite preparar un gran número de elaboraciones gastronómicas.

Teniendo hasta 10.000 variedades de maíz y pudiendo trabajar mediante selección genética, resulta extraño que se acepte la experimentación transgénica con el maíz en este país. La posible contaminación genética es evidente y se han dispuesto una serie de reglas para evitarla, como por ejemplo, no cultivar maíz transgénico en los llamados “centros de origen”, lugares donde sólo se alberga una única variedad de maíz que no se puede encontrar en ninguna otra región del mundo.

Los agricultores mexicanos, al menos la mayoría, son reticentes a este nuevo proyecto que ya lleva algunos años fraguándose y que finalmente se ha tornado realidad, otros en cambio agradecen la nueva iniciativa y ven la posibilidad de obtener más rentabilidad a las cosechas gracias a una mejor resistencia del maíz frente a las plagas o las inclemencias del medio ambiente, aseguran que es un medio para lograr además, que las reservas de alimento mundiales aumenten nuevamente.

El gráfico de la producción de alimentos transgénicos a nivel mundial continua creciendo, cada vez se dedican más hectáreas a este tipo de alimentos, ni la opinión pública, ni los estudios que muestran los posibles riesgos para la salud, ni siquiera la mayoría de los Gobiernos, logran frenar el avance de los alimentos transgénicos. Esperamos que realmente no sean perjudiciales para la humanidad, si se descubre posteriormente, supondrá un grave problema además para la economía y para las reservas mundiales de alimentos.

Por cierto, compañías como Monsanto suelen hacer sus pruebas y estudios en países más desfavorecidos, a sabiendas de que serán más fácilmente aceptados por la situación económica del país. Un ejemplo lo tendríamos con Coca Cola y el uso del Ciclamato de Sodio de la Coca Cola Zero, prohibido en muchos países del mundo pero comercializado en México con el beneplácito del expresidente Vicente Fox, no olvidemos que se trata de una sustancia prohibida y catalogada como peligrosa por muchos países del mundo.

Es más, Estados Unidos prohíbe su uso porque algunos estudios muestran que esta sustancia puede ser cancerígena. La comparativa que realizamos es similar, el aspecto económico puede haber influido en las dos decisiones, es difícil fiarse de Monsanto después de toda la información que ha salido a la luz sobre sus prácticas poco éticas.

Nos gustará conocer otras opiniones al respecto.

Vía | Reuters
En Gastronomía & Cía | Werner Arber a favor de los alimentos transgénicos
En Gastronomía & Cía | Maíz transgénico MON810 autorizado en España
En Gastronomía & Cía | Francia formaliza la prohibición de cultivar maíz Mon 810

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.