Maracuyá, fruta de la pasión, granadilla… Passiflora Edulis

maracuya_purpura.jpg

Las frutas tropicales que aparecen en nuestro mercado cada vez son más, su consumo también aumenta, pero todavía hay confusión con los nombres de algunas de ellas, por ejemplo, con los frutos que ofrece la Passiflora Edulis, una planta trepadora cuya flor, en forma de corona de espinas, hizo que los colonizadores españoles la denominaran flor de la pasión. También de ahí surge uno de los nombres de su fruto, la fruta de la pasión.

Fruta de la pasión, maracuyá, granadilla púrpura, pasionaria, curuba, parcha, calabacito, ceibey… todos estos nombres corresponden al fruto de la Passiflora Edulis, de ella hay muchísimas variedades (se estiman unas 500), algunas con más valor gastronómico que otras, se prescinde de las menos sabrosas, pero aún así, hay muchas variedades que se comercializan.

El hecho de que haya tantas variedades de la planta hace que haya distintas frutas de la misma familia, y también muchos nombres, pero al parecer, todos definen a todas las frutas de la Passiflora Edulis, porque hemos adoptados los nombres que se le da en los distintos países de cultivo.

passiflora_flavicarpa.jpg

La confusión la encontramos los consumidores cuando en un establecimiento nos ofrecen la misma variedad con nombre distinto al que, por el momento, hemos podido conocer. Hay quien dice que la fruta de la pasión no es la misma que el maracuyá, también hay quien asegura que son la misma fruta, ¿pero a cuál se refieren, a la pequeña violácea o a la grande amarilla-anaranjada? Las diferentes especies y variedades de los frutos que da la Passiflora Edulis, difieren en sabor, aroma y apariencia, así que lo ideal es conocerlas por el nombre científico.

Entre las más consumidas, pues ya hemos dicho que algunas no son, gastronómicamente hablando, muy valoradas, encontramos en primer lugar la Passiflora edulis f. edulis (foto de cabecera), la que generalmente denominan fruta de la pasión o maracuyá púrpura y la Passiflora edulis flavicarpa (segunda foto) , la denominada fruta de la pasión amarilla, de un tamaño mayor que la primera, menos redonda y con un aroma más dulce pero igualmente ácida.

passiflora_mollisima_ligura.jpg

La Passiflora edulis ligularis se conoce como granadilla o maracuyá dulce. Su piel es algo más anaranjada, lisa y con pigmentos más claros cuando está madura, su pulpa no es ácida. Menos fácil de encontrar en nuestro país está la Passiflora mollissima, llamada Tumbo en Perú, Tacso en Ecuador, Parcha en Venezuela y Curuba en Colombia. Su forma es alargada, la pulpa anaranjada y de nuevo algo ácida.

granadilla_gigante_o_real.jpg

Como granadilla real o gigante conocemos a la Passiflora quadrangularis, mide hasta 20 centímetros de longitud y tal vez es la menos sabrosa. De pulpa blanca y destellos rosados, ofrece un sabor agridulce. Tampoco es muy común encontrarla en Europa, pero en su país de origen consumen hasta su cáscara para cocinarla y tomarla como verdura.

Hay muchas más variedades y a esto hay que sumar los híbridos, innumerables y muchas veces ofrecidos en los comercios como frutos originales.

Estas frutas ofrecen una cantidad importante de hidratos de carbono, así como provitamina A, vitamina C y minerales como el potasio, el fósforo y el magnesio, además de fibra, cada variedad en su proporción.

A muchos nos resulta difícil disfrutar de estas frutas tal cual (por su acidez), así que las consumimos extrayendo la pulpa, desechando las semillas (no de todas las variedades) y añadiéndolas a zumos, cremas o cócteles, así ofrecen un delicioso y exótico sabor en distintas elaboraciones.

9 comentarios

  • Eduardo - noviembre 27, 2008 - 13:29
    #1

    Hola, excelente presentación, pero me surge una inquietud….. ¿cómo puedo saber cuándo está listo para comer o consumir el fruto de color naranja? sugeridme algún detalle para aplicar, dureza/flojedad de la corteza, aroma, otro detalle Gracias Eduardo

    Responder
  • VelSid - noviembre 29, 2008 - 10:35
    #2

    Hola Eduardo, la granadilla (Passiflora edulis liguralis) tiene una corteza dura, por lo que será su aroma el que indique su maduración. Siempre estará bien que le consultes al frutero donde la compras para que te ejemplifique cuando está lista para comer la fruta.

    Un saludo

    Responder
  • Cosme Guzman Torres - noviembre 2, 2010 - 18:58
    #3

    Hola a todos soy residente de la isla de Puerto Rico. Me gustaria conseguir semillas de passiflora cuadrangularis. si alguien tiene en su sembrado y puede enviarme semillas por correo a la siguiente direccion se lo agradecere. la passiflora que cultivamos en PR es diferente la llamamos Parcha. podemos hacer un intercambio

    Cosme Guzman Torres
    Villa del Carmen 241 Segovia
    Ponce Puerto Rico 00716-2108

    Responder
  • miguel - noviembre 21, 2010 - 17:43
    #4

    hola ,me llamo Miguel Ángel ,soy de salta Argentina estuve de paseo en Brasil y probé maracuyà . Me gustaría cultivarlo aquí o conseguir fruta .Alguien sabe como puedo hacer o como la puedo conseguir , por que aquí no se la conoce. Muchas gracias.

    Responder
  • Carolina Henao - octubre 29, 2014 - 14:09
    #5

    Hola!, quisiera saber como se llaman las semillas??? por que noto que son similares las de la granadilla y las del maracuyá!!! Muchas gracias

    Responder
  • Alfredo Leon - julio 20, 2015 - 17:10
    #6

    Hola quisiera saber si la granadilla (pasiflora ligularis), también se puede cultivar en clima tropical cálido con altura de 50 a 100 msnm .
    Gracias

    Responder
  • Inasmat - noviembre 30, 2017 - 18:16
    #7

    Buena informacion, cuento con una mata pero no sabia bien el nombte

    Responder
  • melba - diciembre 10, 2017 - 03:43
    #8

    tengo una mata en el patio de mi casa, que parte de la planta utilizo para hacer las infusiones o cocimiento, lo necesito para dormir y controlar la presión arterial, ademas quisiera saber si tiene acción laxante.

    Responder
  • jorge - diciembre 21, 2018 - 03:28
    #9

    poseo dos plantas de maracuya de dos años mas omenos y ya me dan frutos y e plantado semillas que estan naciendo plantines quiere clima tropical no le debe faltar humedad aqui la temperarura llega a los 45 grados

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.