
Esta semana dedicamos el recetario dominical a recetas ricas en calcio sin lácteos, para reforzar el artículo sobre el calcio que compartiremos en breve y del que aún tenemos buena información que divulgar. Nos pedís propuestas prácticas para el día a día y aquí van doce ideas con las que sumar calcio sin tener que recurrir a la leche, el queso o el yogur, sólo afinando elecciones y combinaciones.
Hemos priorizado ingredientes y técnicas que sabemos que funcionan: hojas de bajo oxalato como la col kale, el pak choi, aunque también incluimos algunas recetas con espinaca, legumbres, semillas y frutos secos (sésamo, almendra, girasol) en las cantidades que de verdad marcan, tofu cuajado con calcio cuando esté disponible, y guiños mediterráneos como los higos secos. La idea es sencilla: cocinar como siempre, pero con más intención y criterio.
Este recopilatorio es el compañero natural de nuestra serie en Gastronomía y Cía A Bocados sobre ‘el calcio más allá de los lácteos’. En la próxima entrega hablaremos de biodisponibilidad, vitamina D y de cómo el remojo, la fermentación y el tipo de hoja mejoran lo que absorbes. De momento, os esperamos en la cocina para preparar estas 12 recetas con un buen contenido en calcio de origen vegetal, ya sabéis que para acceder a la elaboración paso a paso, sólo tenéis que pulsar en el nombre que está sobre la foto.







