Top Chef, Las recetas de Begoña Rodrigo

El libro de la ganadora de la primera edición de Top Chef España ya ha sido publicado, recordemos que era uno de los premios del concurso de cocineros profesionales. En Top Chef, Las recetas de Begoña Rodrigo, encontramos algunas de las recetas que elaboró en el programa y muchas otras que desvelan su filosofía y su pasión por la cocina creativa.

Libro Top Chef

Nos había pasado inadvertido el lanzamiento del libro de recetas de Begoña Rodrigo, la ganadora del primer Top Chef España, y eso que era uno de los principales premios, no por su valor, sino por lo que representa. Han dado mucho más bombo al libro de recetas de Top Chef de los miembros del jurado, de Ángel León, Susi Díaz y Alberto Chicote, aunque este libro no lo hemos visto.

Hace unos días estábamos en la librería para ver las novedades gastronómicas y encontramos el libro Top Chef, Las recetas de Begoña Rodrigo, nos gustó su cocina en el programa, y su carácter, así que sin pensarlo demasiado lo compramos. El precio del libro estaba muy bien, aunque personalmente pensamos que no es una publicación a la altura de lo que merecería siendo uno de los premios para el ganador de Top Chef.

Tiene el formato de muchos de los libros que están lanzando distintas editoriales en estos meses (como los de MasterChef, por ejemplo), de tapa blanda y formato mediano, manejable, quizá bien pensado para darle uso en la cocina. Pero vamos al contenido.

Begoña Rodrigo, propietaria y chef del restaurante La Salita (Valencia), ofrece en su primer libro 71 recetas, entre ellas hay algunas de las que elaboró en el programa Top Chef, como la Ensalada Paco, el Pichón, tupinambo y madeira, o la Anguila ahumada con fondo marino entre otras. Las recetas se clasifican sólo en dos categorías, recetas frías y recetas calientes, así que en cada una de las categorías se encuentran aperitivos, entrantes, platos principales y postres.

Las recetas están explicadas de forma breve y concisa, se indican los ingredientes, la elaboración, el tiempo aproximado de elaboración, para cuántos comensales es y si es una receta fácil, media o difícil. Cada plato se acompaña de su fotografía, nos parecen algo oscuras, aunque está cuidada la estética, les falta que transmitan lo que Begoña ha sabido transmitir con su cocina, alma y sabor.

En cualquier caso, el conjunto nos inspirará y nos permitirá cocinar las recetas de este libro, porque la primera Top Chef España elabora una cocina con técnicas a nuestro alcance y con ingredientes accesibles, a los que le inyecta su estilo y su sensibilidad, su conocimiento y su creatividad, tanto en la elaboración como en el emplatado.

Si habéis seguido el programa, sobran explicaciones sobre la cocina de Begoña. Entre las recetas frías encontramos creaciones como el Bombón de queso azul, la Ensalada de ahumados y encurtidos, la Caballa agridulce o la Tarta de queso y Baileys con frutos rojos. Los platos calientes nos invitarán a preparar la Tortilla de patata en hojaldre, las Vieiras con crema de almendra y yema , el Tabulé de pintada o la Torrija de brioche con horchata, entre otros platos.

El recetario se completa con algunas recetas básicas de caldo (últimamente todos los libros de cocineros incluyen sus recetas de caldos y fondos), además no falta una presentación de la autora de la cocina de La Salita y la dedicatoria de sus jueces en Top Chef.

El libro de la ganadora de Top Chef, Begoña Rodrigo, está disponible en las librerías desde el pasado mes de diciembre y su precio no llega a los 20 euros. Un buen libro de una apasionada cocinera, esperamos que no sea el último.

ISBN: 978-84-9998-370-7

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
Loading ... Loading ...