Pan Ajarian Khachapuri. Receta

Celebramos el Día Mundial del Pan con esta receta de Pan Ajarian Khachapuri, un pan tradicional de la gastronomía georgiana que está relleno de queso, coronado con un huevo que se hornea y se sirve con un poco de mantequilla. Es un pan muy fácil de hacer pero muy energético, mejor compartirlo.

Receta de Pan Ajarian Khachapuri

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Pan 2013 hemos preparado un pan que esperamos que os guste y os motive a elaborarlo para probarlo muy pronto, realmente merece la pena. El khachapuri es un pan tradicional de Georgia, y hoy os mostramos una de sus variantes, el pan Ajarian Khachapuri, que como veis en las fotos, tiene forma de góndola y está relleno de queso y huevo.

Otras versiones del pan georgiano, también conocido como khachapuri, tienen forma circular (quizá es el más común) y del mismo modo se rellenan de queso, como es el caso del Imeretian Khachapuri, o también se cubre con queso, como sucede con el Mingrelian Khachapuri. Pero sobre estos tipos de pan os hablaremos más detenidamente, pues esta receta es una adaptación, además de haber varias recetas de la masa de pan, los quesos tradicionales utilizados por los georgianos son otros. De momento os recomendamos probar este pan khachapuri, estáis a tiempo para elaborarlo hoy y celebrar con el resto de la población el Día Mundial del Pan. Recordad que si tenéis un blog podéis compartirlo aquí.

Ingredientes

Para la masa (para 4 panes)

600 gramos de harina de fuerza, 12 gramos de levadura fresca de panadería, 150 gramos de agua, 150 gramos de leche, 1 huevo (L), 12 gramos de sal, 5 gramos de azúcar, 20 gramos de aceite de oliva virgen extra.

Para el relleno (para 2 panes)

150 gramos de mozzarella para rallar, 150 gramos de queso feta u otro queso al gusto, 1 huevo, sal.

Otros ingredientes

1 yema de huevo para pintar, 1 huevo para cada pan.

Elaboración

Como hemos indicado en los ingredientes, la cantidad de masa es para hacer cuatro panes khachapuri, pero guardamos la mitad de la masa para hacer otros tipos de pan, así que los ingredientes del relleno son para dos panes. Son panes bastante grandes (con 250 gramos de masa cada uno aproximadamente), y muy enriquecidos con queso, huevos… por lo que conviene compartirlos.

Empieza preparando la masa, pon la harina en la amasadora, disuelve la levadura en un poco de agua y añádela a la harina, junto al resto de agua, la leche, el huevo, la sal, el azúcar y el aceite de oliva. Amasa durante cinco minutos aproximadamente, hasta obtener una masa fina, homogénea y elástica. Haz una bola con la masa y ponla en un cuenco amplio, ligeramente espolvoreado con harina. Cubre la masa y déjala reposar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen, puede necesitar una hora o dos.

Pasado este tiempo, vuelca la masa en la mesa de trabajo y si deseas hacer sólo dos panes, guarda la mitad de la masa. Con ella puedes hacer otros panes (como un pan de molde tradicional) o puedes guardarla en el frigorífico, al día siguiente tendrás una masa de arranque para hacer de nuevo pan.

La masa con la que vas a hacer el khachapuri divídela en dos, de unos 250 gramos. Forma una bola y deja que se relaje la masa, en la mesa de trabajo, bastan unos cinco minutos. Mientras tanto enciende el horno a 220º C con calor arriba y abajo, y prepara el relleno. Ralla los quesos y mézclalos con el huevo batido, si crees que es necesario añade un poco de sal, la mozzarella suele ser sosa.

Receta de Pan Ajarian Khachapuri

Estira la masa de pan dándole forma ovalada (hazlo igual con los dos), reparte el queso en el centro, dejando un par de dedos a su alrededor, esta masa sobrante debe doblarse y cubrir parte del queso, como puedes ver en la foto, dale un giro a los extremos de la masa para cerrarla.

Cuando el horno esté a la temperatura indicada, introduce el pan a altura media (primero uno y después el otro), hornea durante 12-14 minutos, la masa debe estar ligeramente dorada y el queso fundido. Retira entonces el pan del horno, pinta la masa con la yema de huevo y vierte sobre el queso un huevo crudo. Vuelve a introducir el pan en el horno para que el pan se dore bien y para que el huevo se cueza, serán suficientes unos 5 minutos.

Emplatado

El pan Ajarian Khachapuri está listo para servir, lo tradicional es añadir un corte de mantequilla que se funde con el calor, seguro que está muy rico, pero a nosotros nos pareció que con el queso ya tenía suficiente grasa, lo dejamos en vuestras manos.

¡Buen provecho!

Receta de Pan Ajarian KhachapuriReceta de Pan Ajarian KhachapuriReceta de Pan Ajarian KhachapuriReceta de Pan Ajarian KhachapuriReceta de Pan Ajarian KhachapuriReceta de Pan Ajarian Khachapuri

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,75 de 5)
Loading ... Loading ...