Menús de Navidad 2012

Recetas de Navidad, aperitivos, sopas, canelones, asados, postres, cócteles, turrones, polvorones, mazapanes y otros dulces… muchas ideas para hacer un menú para la cena de Nochebuena, un menú para la comida de Navidad, para celebrar Sant Esteve, Nochevieja, Año Nuevo o el Día de Reyes. Consejos para organizar la cocina y hacer menús festivos equilibrados.

Organizar con tiempo los menús de Navidad es lo más acertado para que al llegar los días señalados tengamos todo preparado para recibir a los invitados. Ir perfilando los platos que vamos a elaborar para Nochebuena, Navidad, Sant Esteve… desde estos primeros días de diciembre no implica estar todos los días pensando en ello, hablamos de tiempo, de organizar con tiempo, que es precisamente lo que pocos tenemos, así que es momento de ir viendo propuestas de recetas navideñas y guardando las favoritas, después habrá que decidir cuáles nos gustan más, cómo configurar un menú equilibrado, hacer algunas pruebas…

Además de valorar los gustos y que sea un menú equilibrado (creemos que los grandes banquetes que ofrecían nuestros mayores se han moderado), hay que tener en cuenta las posibilidades de organización en nuestra cocina, son varios los platos que se van a ofrecer y aunque suele darse mayor valor al plato principal, no hay que restar importancia al resto. Si preparamos unos sencillos canapés de paté no podemos hacerlos dos horas antes, el pan estaría reblandecido y el paté seco.

Desde el primer bocado del aperitivo hasta el postre de Navidad, debemos intentar que exprese su mejor cualidad, por eso es necesario organizar los menús de Navidad valorando esto, y algunas cosas más, por ejemplo el coste del menú. Hay productos culinarios que son económicos con los que podemos hacer grandes platos, también hay delicias a precios bastante elevados pero que no se suelen consumir en todo el año, los reservamos para estas celebraciones, para darnos el capricho y para agasajar a nuestros comensales.

Podemos decir que hay materias primas y recetas tradicionales de Navidad, de eso no hay duda, el problema es que esto sirvió para que se especulara en los precios en el mercado. Ahí también entra la organización, el aumento de precio de muchos alimentos los días previos a la Nochebuena y Navidad, provocó que los consumidores anticipáramos las compras o que cambiáramos nuestras costumbres dejando a un lado los platos tradicionales de estas fiestas. Ya el año pasado, a mitad del mes de diciembre esta escalada de precios se moderó por la crisis, incluso nos podíamos plantear cambiar nuestra estrategia en función de la realizada por los mercados o supermercados, recordad la lectura del post Comprar antes de Navidad ya no resulta tan económico.

Pues con tiempo, podéis ir pensando qué os gustaría cocinar, con qué plato os gustaría sorprender, cómo conseguir que el menú de Navidad sea del gusto de todos los invitados, cómo organizar la cocina para que todos los platos salgan en su punto y su momentos… Sobre todo esto y otros detalles vamos a ir hablando estos días, y vamos a configurar menús con distintas características.

De momento os vamos a dejar a continuación todos los especiales de Navidad que hemos realizado en Gastronomía & Cía, los recopilatorios en los que encontraréis muchas recetas para estas fiestas, desde aperitivos hasta los postres. Además, podéis navegar por las elaboraciones recogidas en el tag Recetas de Navidad.

Preparativos para Navidad

Recetas de Navidad: Primeros preparativos
Preparativos de Navidad: Polvorones y mantecados
Preparativos de Navidad: Salmón marinado y bacalao marinado
Preparativos de Navidad: Jamón de pato y lomo curado

Aperitivos, canapés, pan, cócteles…

Recetas de Navidad: Aperitivos
Recetas de Aperitivos de Navidad
Doce recetas de aperitivos para Navidad
Aperitivos de última hora
Doce recetas de pan para Navidad

Entrantes o primeros platos

Ensaladas para Navidad
Entrantes para Navidad
Doce recetas de entrantes para Navidad

Pescados, mariscos, carnes…

Recetas de Navidad: Carne y pescado
Recetas de pescado y carne para Navidad
Doce recetas de pescado para Navidad
Doce recetas de carne para Navidad

Postres y dulces

Recetas de Navidad: Postres
Recetas de Postres de Navidad
Doce recetas de postres para Navidad

Recetas de Navidad: Dulces de Navidad
Recetas de dulces navideños
Recetas de turrón
Recetas de polvorones y mantecados

Para ir organizando…

Menús de Nochevieja
Recetas festivas para Año Nuevo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...