Hoy Cocinas Tú: Sándwich enrollado

Hoy Cocinas Tú

Nos cuenta Rodri, autor del blog El Rincón de Rodri, que con estas temperaturas no conviene pasar mucho tiempo en la cocina, aunque por ello no vamos a renunciar a encender el horno y disfrutar de bocados caprichosos como el que nos propone en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, el Sándwich enrollado. Se trata del clásico bikini o sándwich mixto, pan de molde, jamón y queso, pero preparado en forma de cilindro, así de sencillo.

En el enlace anterior os explicamos el origen del sándwich mixto, más conocido en Catalunya como bikini, pero Rodri también nos hace una presentación sobre su receta, y sobre la elaboración en la que se ha basado, así que os dejamos con ella y esperamos que con ganas de ponerla en práctica.

“Este sándwich enrollado es una variante del emparedado más conocido en todo el mundo, el sándwich mixto que se elabora con dos tostadas de pan blanco o de molde untadas con mantequilla que por regla general contiene dos rebanadas de jamón cocido o llamado también jamón de York, y una de queso fácil de fundir tipo maasdam, cheddar, gouda, havarti.

En Cataluña se le conoce como sándwich bikini, debido a que en los años 50 lo servían en una discoteca que se llamaba Sala Bikini. Las primeras noticias que se tiene de este emparedado datan de finales del siglo XIX de Estados Unidos (los ham and cheese sandwiches) que eran los únicos alimentos que se servían en los eventos deportivos antes de popularizarse los perritos.

Ingredientes (por unidad)

2 rebanadas de pan blanco o de molde sin corteza, 1 loncha de jamón cocido o de York, 1 loncha de queso fácil de fundir, un poco de mantequilla.

Elaboración

En primer lugar poner a calentar el horno a 180º C.

Aplastamos las rebanadas de pan de molde con el rodillo de cocina hasta que queden muy finas, en caso de no tener. podemos sustituirlo por una botella de cristal (otra idea es aplastarlo con la tabla de cortar, presionando), a continuación untamos el pan con un poco de mantequilla, colocamos una loncha de jamón procurando que no sobresalga de los bordes, después colocamos igualmente el queso y enrollamos el pan, presionando el borde final para que quede bien cerrado, así con cuantos enrollados queramos hacer.

Los colocamos en la bandeja y los introducimos en el horno cuando éste se haya calentado. Hornear los sándwiches hasta que estén doraditos, aproximadamente unos 10 minutos, esto es a gusto y dependiendo de cada horno, el resultado es un bocado caliente con el pan crujiente y el queso fundido.

Rodri
El Rincón de Rodri

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...