Bread Twist

Pan en espiral cocido a la leña

Cualquier alimento susceptible de ser cocinado, gana mucho si se hace con fuego de leña, el pan es uno de ellos, hecho a la leña es uno de los grandes placeres para el paladar por su sabor y su textura. Por ese camino va el Bread Twist o lo que podríamos denominar espiral de pan, se trata de un tipo de pan cuya masa se enrolla en una rama limpia de árbol o arbusto, y se cuece sobre fuego directo.

Al parecer el stick twist bread es tradicional de los países nórdicos, recibiendo distintos nombres como snobrød en Dinamarca o pinnbröd en Suecia. Parten de la elaboración de una masa de pan básica, harina, levadura, agua, y después hay añadidos como la sal, el azúcar y algo de materia grasa.

Esta masa se estira y se corta en tiras anchas y largas para después enrollarlas en un palo (rama) de madera natural que no confiera un sabor extraño, el más habitual es el abedul y ya estará listo para su cocción. Es el lujo de lo rural, coger el palito con la masa cruda y sostenerlo sobre las llamas de una hoguera hecha con madera de roble, haya o similar, para que una vez que se ha cocido, untarlo con un poco de mantequilla y a disfrutar.

Conviene que las ramas sean lo más rectas posibles y largas, que el grosor de la masa ronde los 2 centímetros y que se coloque a unos 15-30 centímetros de las llamas, girando regularmente el pan para que se haga de forma homogénea. Si ya os tienta la idea, mirad el vídeo a continuación.

Además de disfrutar de este pan en espiral recién hecho con un poco de mantequilla, también es tradicional rellenarlo con una salchicha, queso, jamón… además de servir ingredientes dulces como la mermelada.

Se podría hacer este tipo de pan en una cocina doméstica, en horno convencional, aunque evidentemente no sería lo mismo que el pan a la leña. Así que guardad la idea para cuando hagáis la próxima barbacoa y podáis sorprender a vuestros acompañantes con el pan twist.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...