Cómo hacer crema inglesa

Receta de crema inglesa tradicional, con fotos paso a paso, consejos para hacer crema inglesa para helados o postres.

Cómo hacer crema inglesa

La crema inglesa es la base o el complemento de muchas recetas de postres, repostería, helados, etc. En Gastronomía y Cía os hemos mostrado la elaboración de la crema inglesa con Thermomix, pero muchos de vosotros nos habéis preguntado cómo hacer crema inglesa de forma tradicional, sea en un cazo o al baño maría, así que a continuación os lo vamos a explicar.

Es muy fácil de hacer, como la crema pastelera, pero el resultado es más ligero, pues como comentamos, la crema inglesa tiene múltiples utilidades. En los meses de verano se utiliza mucho para hacer helados, en los meses más fríos podemos elaborar con ella distintos pasteles o tartas, cremas cuajadas…

Definitivamente, es una receta básica en cualquier cocina aunque sólo se elaboren dulces de vez en cuando. Vamos con el paso a paso de la receta de crema inglesa.

Ingredientes

500 ml. de leche (se recomienda entera, pero se puede hacer con leche semi), 6 yemas de huevo (L), 125 gramos de azúcar (puedes utilizar granillo fino o glas), 1 vaina de vainilla (o piel de cítricos, limón o naranja, para aromatizar).,

Elaboración

Pon en un cazo la leche y unos 75 gramos de azúcar, añade la vaina de vainilla (o la piel de un limón o naranja, cantidad según lo intenso que se desee aromatizar) y ponla al fuego, ve moviendo de vez en cuando y cuando rompa a hervir, retírala del fuego, deja infusionar unos minutos.

En un bol, ponlas yemas y el resto del azúcar, bate con las varillas hasta que las yemas de huevo estén espumosas, es momento de incorporar la leche a las yemas, recuerda que en este tipo de elaboraciones hay que verter los ingredientes calientes sobre los fríos, en caso contrario la yema de huevo cuajaría.

Así que retira la vaina de vainilla de la leche infusionada, y viértela poco a poco sobre las yemas sin dejar de batir. Una vez que hayas incorporado toda la leche, vuelve a poner en el cazo la preparación.

Cómo hacer crema inglesa

A una temperatura media-baja (en un fuego eléctrico alrededor del número 4, depende de la cocina) cuece la crema sin sobrepasar los 85º C, y sin dejar de mover con una cuchara de madera para evitar que se agarre, que se pegue en el fondo. Otra opción es realizar este proceso al baño maría, se tarda un poco más pero el calor llega menos directo.

Cuece durante cinco minutos aproximadamente, o hasta que la crema inglesa haya cogido algo de densidad, lo puedes comprobar si napa el dorso de la cuchara de madera, al pasar el dedo deja rastro.

Pasa la crema inglesa por el colador chino u otro similar y ponla a enfriar rápidamente en un baño maría con hielo.

Se recomienda dejar madurar la crema inglesa de un día para otro para que los sabores se realcen, pero también se disfrutará de ella si se hace el mismo día que se va a consumir.

Cómo hacer crema inglesaCómo hacer crema inglesaCómo hacer crema inglesaCómo hacer crema inglesaCómo hacer crema inglesaCómo hacer crema inglesaCómo hacer crema inglesa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...