Hoy Cocinas Tú: Sardinas en escabeche

Cómo hacer un escabeche de pescado, receta de sardinas en escabeche paso a paso, con fotos y consejos.

Hoy Cocinas Tú

Estamos en una muy buena época para disfrutar de las sardinas, ese humilde pescado que va sobrado de sabor y tantas veces relacionado con fiestas gastronómicas. Como cuenta Rodri, autor del blog El Rincón de Rodri, nada mejor que disfrutar de unos espetos (seguro que muchos de vosotros lo haréis esta verbena de San Juan), pero también es momento de aprovechar para preparar Sardinas en escabeche, otra receta tradicional.

Podemos preparar el escabeche de sardinas para comerlas una vez que han reposado, al menos un día, o para hacer conservas, ya sabemos que el escabeche es uno de los métodos de conservación más apreciados, una técnica cuyo origen se otorga a nuestra gastronomía. Pues tomad nota de esta receta, que es muy fácil de hacer y más aún de disfrutar.

Ingredientes

1 kilo de sardinas, 4 dientes de ajo, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de vinagre de vino, c/n sal, 10 bayas de pimienta negra, 1 hoja de laurel.

Elaboración

Limpia las sardinas, para ello toma cada pieza con una mano y con la otra ejerce una ligera presión para romperle la espina, si no se rompe utiliza las tijeras de cocina, con un poco de práctica es muy fácil, tira de la cabeza y con ella saldrán la mayoría de las vísceras, en el agujero que queda introduce el dedo pulgar y termina de eviscerarlas, frótala con los dedos por fuera para quitarle las escamas, pasa la sardina por el chorro de agua y la limpias de todos los restos.

Coloca las sardinas en un bol y echa un poco de sal. Reserva. En un mortero machaca los ajos sin piel y la pimienta. Coloca las sardinas en una cazuela, una al lado de otra ‘en formación’, haciendo una capa, echa sobre ellas un poco de ajo y pimienta. Coloca otra capa en sentido transversal a la anterior y así sucesivamente hasta acabar. Añade una parte de aceite de oliva y dos de vinagre hasta cubrir todas las sardinas (si quieres el escabeche de sabor más suave, mezcla una parte de aceite, una de vinagre y otra de vino blanco), y la hoja de laurel.

Pon la cazuela a fuego fuerte y que cueza 5 minutos, dependiendo del tamaño de las sardinas se hacen muy pronto, es encontrar el punto que nos guste. Mueve la cazuela de forma suave y constante, haciendo círculos, para que no se pegue el pescado, y listo.

Rodri
El Rincón de Rodri

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...