Qué significa en aumônière

Este es un término francés que en su traducción más sencilla se podría definir como bolsa o cartera, por lo que su uso en el país vecino es muy amplio, igual que en castellano lo son los términos mencionados. Una de las descripciones que encontramos en el diccionario francés sobre el término aumônière es la “bolsa de antiguamente destinada a la limosna”, todos nos hacemos una imagen de la limosnera, visualizando un trozo de tela unido por sus extremos en forma de saquito, ¿verdad?, pues ese aspecto es lo que se da en cocina y se define como aumônière.

Se pueden hacer saquitos con distintos tipos de masa y con rellenos dulces o salados, este tipo de preparaciones pueden denominarse de varias formas hoy en día, por ejemplo, Saquitos de plátano y bacon, Sorpresa crujiente rellena… la creatividad culinaria actual ha dado pie a que cada cocinero decida el nombre que quiere dar a su plato aunque sea prácticamente el mismo. Pero si vamos a la enciclopedia culinaria Larousse Gastronomique, ¿cómo define qué significa en aumônière?

Pues dice lo siguiente: “Nombre de la presentación de un postre confeccionado con albaricoques. Los frutos, cuyo hueso se sustituye por un trozo de azúcar se encierran en triángulos de pasta brisa. A continuación se unen las puntas soldando los bordes. Estas aumônières se cuecen al horno y se acompañan de una salsa de albaricoque caliente, con almendras picadas y tostadas”.

Podría ser este postre el que hiciera uso del término limosnera o saquito (en francés) por primera vez, pero como os explicábamos, y también continúa describiendo la enciclopedia: “El término se aplica asimismo a una preparación salada o dulce dispuesta en el centro de una pequeña crêpe poco cocida, que se cierra combándola para darle una forma de aumônière, antes de cocerla al horno.

Definitivamente, una aumônière es un saquito que se puede formar con una crêpe, pasta filo, pasta brick u otras similares, y no sólo esto, también hacemos saquitos con lonchas de jamón, con hojas de verduras… más versatilidad hay aún con respecto a los ingredientes que puede contener el saquito.

Si estáis pensando en lo apetitoso que puede resultar el postre de albaricoques en aumônière, os confesamos que estamos pensando en lo mismo, y que vamos a aprovechar la temporada de esta fruta para ponerla en práctica. Ya os contaremos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...