Ganadores del I Certamen Profesional de Pasta Italiana

Certamen Profesional De Cecco

Hace unas horas que ha finalizado el primer Certamen Profesional de Pasta Italiana De Cecco, y os traemos la información de todo lo acontecido en el concurso, pero para empezar, lo mejor es que conozcáis a los ganadores y los platos con los que han logrado conquistarnos como miembros del jurado. Como ya os comentamos aquí, había dos categorías para este certamen, ocho participantes en cada categoría, Jóvenes Promesas y Cocineros Profesionales, así que hemos podido degustar 16 platos de pasta de alta gama de la firma italiana De Cecco.

En breve os mostraremos todas las creaciones culinarias de las jóvenes promesas y de los cocineros profesionales, así como las impresiones que nos han provocado, cómo se ha dado valor a la pasta, cómo se ha cocinado, cuánto se ha respetado la estacionalidad de los alimentos que la acompañaban… pero antes os presentamos a los ganadores del I Certamen Profesional de Pasta Italiana.

Germán Espinosa Urquiza, cocinero del restaurante Vermell de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), se ha alzado como ganador de este certamen en la categoría de Cocinero Profesional con su Cilindro de berenjena a la brasa, pesto de piel de calabacín y panceta crujiente. Un plato que nos ha impresionado a todos los miembros del jurado por un conjunto de cualidades, en su degustación hemos percibido el ahumado de la berenjena a la brasa (aunque su cocción ha sido realizada con fuego vivo), con su piel quemada ha hecho unas cenizas que potenciaban este aroma en el plato.

La berenjena estaba envuelta con una placa de lasaña en su punto de cocción para contrastar ligeramente con la tierna textura de la hortaliza. Cubre a este cilindro de pasta (que no canelón, nos explica el cocinero que en Catalunya no se puede llamar canelón a una elaboración que se sale de la tradicional, sólo para los más puristas, claro) un pesto elaborado con piel de calabacín y un poco de albahaca, aportando cierto dulzor y frescura. Entre otros detalles como las hierbas aromáticas, las lascas de parmesano… una panceta muy crujiente y tostada que terminaba de potenciar el sabor del conjunto y aumentar el juego de texturas.

Certamen Profesional De Cecco

Y el ganador del certamen en la categoría de Jóvenes Promesas ha sido Sergio Rojas Monzó, el joven valenciano está realizando sus estudios en el Basque Culinary Center, y nos ha deleitado con su Boloñesa de pato con espárragos, manzana verde, reducción de Grappa y balsámico con “tierra”. Ha logrado un equilibrio de sabores en el plato excelente, y no menos importante como sabéis, el punto de cocción de los espaguetis, perfectamente mantecados para recoger el sabor de la salsa.

La mencionada tierra es piel de pato tostada y crujiente, llena de sabor y combinada con nueces, otros contrastes de textura llegaban por los espárragos verdes y la manzana que además, aportaban una muy ligera acidez para equilibrar la potencia del sabor del guiso y de la reducción, así como para refrescar y limpiar al finalizar el paladar.

Pues no nos queda más que felicitar a los ganadores de este primer certamen de Alta Cucina De Cecco, así como a todos los participantes que nos han hecho disfrutar de una jornada llena de aromas, sabor y amor por la cocina.

Certamen Profesional De CeccoCertamen Profesional De CeccoCertamen Profesional De CeccoCertamen Profesional De CeccoCertamen Profesional De CeccoCertamen Profesional De CeccoCertamen Profesional De CeccoCertamen Profesional De Cecco

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...