Vichyssoise de pepino

Vichyssoise de pepino

Volvemos a versionar la clásica receta de Vichyssoise, ya sabéis, la crema de puerro, patata y nata que se sirve fría, es un entrante ideal para la época estival. Y si su elaboración tradicional es elegante al paladar y refrescante, más fresca es aún si le añadimos pepino. También aportamos una nota diferente con las huevas de arenque ahumado, ¿os animáis a probarla?

La Vichyssoise de pepino es fácil y rápida de preparar, pero es necesario hacerla con tiempo para que a la hora de servirla esté bien fresca, se puede dejar preparada la noche anterior, y para la comida del día siguiente sólo tendréis que cocinar para completar el menú. Hay un riesgo para quien prueba esta crema de puerro y pepino, puede convertirse en un hábito como el gazpacho en verano.

Ingredientes (4 comensales)

200 gramos de puerro (sólo la parte blanca), 20-30 gramos de vino blanco seco, 100 gramos de patata, 1 bouquet garni, 500 gramos de caldo de ave, sal, pimienta negra, 200 gramos de pepino, 65 gramos de nata para cocinar Central Lechera Asturiana, 30 gramos de huevas de arenque ahumado, hierbabuena fresca, pimienta rosa (opcional).

Elaboración

Pela los puerros y córtalos por la mitad de forma longitudinal, córtalo a continuación bien fino. Pon una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra, pocha a fuego lento el puerro salpimentado al gusto, primero con la cazuela tapada, y cuando el puerro esté tierno, destapa, sube ligeramente el fuego y vierte el vino.

Deja reducir hasta que esté caramelizado, incorpora a continuación la patata pelada y troceada, mezcla bien y vierte el caldo y el ramillete de hierbas. Tapa de nuevo la cazuela, y cuando rompa a hervir reduce el fuego, deja cocer unos 10-15 minutos, hasta que la patata esté tierna.

Vichyssoise de pepino

Pela el pepino, retira las semillas y trocéalo, incorpóralo al preparado de puerros (ya fuera del fuego) y tritura hasta obtener una crema fina y homogénea, pasa la crema por el chino y a continuación incorpora la nata (crema de leche), bate para que se integre bien y reserva en el frigorífico al menos un par de horas para servirla bien fría.

Emplatado

Sirve la Vichyssoise de pepino en platos hondos, colocando en el centro una quenelle de huevas de arenque ahumado. Termina con unas hojas de hierbabuena y una pizca de pimienta rosa. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...