Hoy Cocinas Tú: Gitanitos

Hoy Cocinas Tú

Muchos recordaréis, igual que nosotros, unos pastelitos similares a los que podéis ver en la imagen superior, se conocen como Gitanitos, son pequeños brazos de gitano o rollitos de bizcocho rellenos de chocolate y con cobertura, también de chocolate. Criss, la autora del blog Alimenta, comparte con vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, su adaptación de este dulce de repostería y seguro que nos van a encantar, sólo hay que verlos y ver los ingredientes necesarios para hacerlos, unos pastelitos de chocolate caseros ante los que nos vamos a rendir.

La elaboración es más sencilla de lo que podáis pensar, sólo hay que seguir los pasos indicados en la receta a continuación, además Criss aporta algunos trucos. Tenemos el fin de semana por delante para hacerlos, así que a tomar nota de los ingredientes necesarios para hacer estos pastelitos de chocolate, y a ponernos el delantal.

Intredientes (para 10 gitanitos)

Bizcocho

4 huevos, 125 gramos de harina, 125 gramos de azúcar, una pizca de sal.

Trufa

200 ml de nata líquida para montar , 200 gramos de chocolate de cobertura, 100 gramos de azúcar glas.

Cobertura

240 gramos de chocolate de cobertura, 70 gramos de mantequilla, 2 cucharadas de leche o nata.

Elaboración

Bizcocho

Precalentar el horno a 150º C con ventilador. En un bol montamos los huevos con el azúcar hasta que tripliquen el volumen, debe quedar bien esponjoso. Añadimos la harina tamizada, mezclamos con cuidado para que los huevos no bajen, añadimos la pizca de sal, mezclamos y vertemos en la bandeja. Horneamos a 150º C durante 10 minutos.

Desmoldamos sobre el paño húmedo que a su vez tendrá papel film y enrollamos, dejar así hasta que se enfríe.

Trufa

Poner la nata en un cazo al fuego y retirar del fuego en cuanto rompa a hervir, añadir el chocolate troceado, remover hasta que se haya fundido completamente, ahora ponemos el azúcar, mezclamos bien y dejamos enfriar, cuanto más frío esté mejor quedará montada la trufa.

Una vez que la trufa esté bien fría, la ponemos en un bol y con la batidora de varillas la montamos, unos 3 minutos más o menos y la tendremos lista.

Desenrollamos el bizcocho y cubrimos con la trufa, volvemos a enrollar, y envolvemos con papel film, introducimos en el frigorífico unas horas o en el congelador un 1 hora más o menos, si lo dejamos más no pasa nada, yo lo tuve toda la noche en el congelador. Luego quitamos el plástico, en este caso cortamos en porciones, y cubrimos con la cobertura.

Cobertura

Poner los tres ingredientes al fuego, muy bajo, hasta que el chocolate esté derretido, entonces removemos para que quede todo bien integrado y el chocolate quede cremoso y brillante, sin grumos. Apagar el fuego.

Rollitos de bizcocho relleno de chocolate

Debe estar caliente o templado cuando lo usemos, si está frío volver a calentarlo unos instantes para que el chocolate vuelva a estar bien ligerito y así poder cubrir perfectamente los gitanitos.

Bañar los pastelitos con chocolate, dejar que escurran el exceso sobre una rejilla. A continuación dejar en el frigorífico para que se enfríe y endurezca la cobertura. Si los comemos dejándolos unos instantes a temperatura ambiente estarán mucho más buenos.

Trucos

Para que salgan diez, yo lo hago con la bandeja del horno, la mía es de 42×33 cm, una vez lo desmoldo lo corto por la mitad a lo largo, así quedan dos tiras de unos 21×16 cm aproximadamente. Antes de poner la cobertura corto cinco porciones de cada tronquito.

Para que me quede bien enrollado y no se rompa el bizcocho, lo primero es forrar la bandeja con papel de horno, no papel de aluminio, es mejor el papel especial para hornear. Lo mojamos y con cuidado de no romperlo lo apretamos con la mano, hasta arrugarlo completamente. Ahora lo ponemos en la bandeja, hecho de esta forma el papel se adapta perfectamente a las esquinas, secamos el exceso de agua con un papel de cocina.

Fundimos un poco de mantequilla y con un pincel engrasamos el papel. Mojamos un paño de cocina lo suficientemente grande para que quepa el bizcocho, el paño debe ser de los que no tienen rizo, para que no suelten pelo, yo uso uno de algodón que es de uso exclusivo para esto, para enrollar bizcochos, así me garantizo que el paño siempre esté perfecto. Lo escurrimos y como el paño estará bastante mojado, lo que hago es ponerlo en el asa de la puerta del horno para que el calor le quite el exceso de agua y lo deje sólo húmedo.

Vertemos la masa del bizcocho y horneamos a temperatura baja, sacamos del horno aunque pensemos que si lo dejamos un poco más estará más tostadito, no hay que hacerlo, nunca lo dejéis en el horno más tiempo del debido, es muchísimo mejor quedarse cortos en tiempo que pasarse o se romperá seguro.

Extendemos el paño húmedo sobre la mesa y encima ponemos papel film, nada más salir del horno ponemos el bizcocho boca abajo sobre el paño y el film (con el papel de hornear hacia arriba), lo quitamos con cuidado, aunque si lo hacéis como os he dicho no os costará nada quitar el papel. Acto seguido enrollamos el bizcocho con la ayuda del paño y el plástico, hay que enrollar todo a la vez, el bizcocho, el film y el paño, como si en vez de tres cosas fuese sólo una, así no se pegará sobre sí mismo. Lo dejamos envuelto hasta que se enfríe. Luego sólo hay que desenrollar y rellenar. Una vez relleno, lo envolvemos con papel film de cocina y lo dejamos en el frigorífico unas horas o en el congelador un buen rato. Sacar y poner la cobertura elegida, o sacar, cortar en porciones y cubrir con el chocolate de cobertura.

Criss
Alimenta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (41 votos, media: 4,44 de 5)
Loading ... Loading ...