Añadir aceite a las conservas abiertas

Añadir aceite a las conservas abiertas resulta útil para ampliar la vida útil de los alimentos contenidos en los tarros y conservas, el aceite evitará que se resequen, y que el aire se introduzca iniciando el proceso de degradación.

Hay ingredientes o preparaciones que en ocasiones utilizamos para cocinar, hablamos tanto de ingredientes que se compran como que se elaboran en casa, y no se utilizan en su totalidad, pongamos el ejemplo de un concentrado de tomate, carne de ñora o carne de pimiento choricero, pasta de curry verde o roja… son ingredientes que se conservan en un pequeño tarro de cristal y que de vez en cuando se puede necesitar una cucharadita para la elaboración de una receta.

Seguramente se podrán poner más ejemplos, a nosotros nos cuesta plasmarlos porque ya sabéis que compramos lo mínimo de alimentos preparados, incluso la pulpa de ñora o pimiento choricero que os mencionamos (son muy distintas, para diferentes platos), las utilizamos muy poco porque da mejor resultado al plato rehidratar los pimientos para recuperar su pulpa, pero son ingredientes que siempre tenemos como fondo de despensa.

El uso tan espaciado de estos ingredientes lleva en muchos casos a que se estropeen, aunque se conserven una vez abiertos en el frigorífico. Nunca hemos calculado cuánto tiempo se puede conservar, pero sí sabemos cómo procurar ampliar la conservación, y seguro que muchos de vosotros también lo ponéis en práctica.

Es tan sencillo como añadir aceite de oliva, en primer lugar hay que dejar una capa lisa de la pasta o salsa y a continuación cubrir con aceite de oliva, éste evitará que se reseque y que el aire empiece a deteriorar el producto. Cada vez que se utilice este ingrediente, hay que proceder del mismo modo para prolongar su conservación, pero procurad que en cada ocasión que se necesite una cucharadita, no se mezcle todo el aceite añadido con el producto, éste se puede utilizar para cocinar.

Cuando hacemos salsas picantes como el sambal, la salsa zhug u otras, de las que se utilizan pequeñas cantidades, también añadimos el aceite como a otras conservas abiertas. ¿Con qué alimentos lo hacéis vosotros?, ¿utilizáis otro método para prolongar el buen estado de las conservas abiertas?

Foto | VirtualErn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (46 votos, media: 4,52 de 5)
Loading ... Loading ...