Prueba rápida de la calidad de los alimentos

espectrómetro óptico para los alimentos

Acabamos de conocer el desarrollo de un dispositivo más pequeño que un terrón de azúcar, capaz de realizar una prueba rápida de la calidad de los alimentos. El aparato será capaz de “escanear” un producto y medir la cantidad de azúcares, grasa, almidón, proteínas, etc., las mediciones las realizará con un espectrómetro de infrarrojos, las diferentes longitudes de onda de la luz determinarán las cantidades de los elementos mencionados. Muchos alimentos se presentan con un aspecto magnífico, en el caso de las frutas, una pera puede parecer madura y no estarlo, si se trata de un filete, quizá contenga demasiada agua, esto hace que comprar bien en ocasiones sea cuestión de intuición y suerte.

Sin embargo, se augura que todo esto va a cambiar, en un futuro próximo, con la ayuda de un teléfono móvil de última generación, podremos conocer la calidad de los alimentos con más precisión. Bastará utilizar la aplicación oportuna para que se muestren en la pantalla los valores del producto en cuestión, e incluso podrá ofrecernos recomendaciones. Si en la prueba de detección en una pera se muestra un nivel elevado de fructosa, la recomendación será adquirirla. Los especialistas indican incluso que se podrá detectar en una manzana de aspecto reluciente si su corazón está podrido, seguro que os ha pasado en alguna ocasión, adquirir una preciosa manzana y estar ennegrecida y con un aspecto lamentable tras retirarle la piel.

Como decíamos, es un dispositivo más pequeño que un terrón de azúcar, concretamente un 30% menos, por lo que se puede colocar en un teléfono móvil, nada que ver con otros aparatos que son 350 veces más grandes. Podríamos pensar que esta tecnología tendría un precio muy elevado, sin embargo, los expertos indican que son fáciles de fabricar y que además son baratos, sobre todo si existe una amplia producción. Estas son algunas de las explicaciones que ofrece el Dr. Heinrich Grüger del Fraunhofer Institute for Photonic Microsystems (IPMS) de Dresde (Alemania). El experto confía en el avance tecnológico y en la reducción de costes. Quizá es aventurarse demasiado, a la industria alimentaria no le interesaría que los consumidores tuvieran un dispositivo para verificar la calidad de los alimentos en su poder, ¿o sí?

Volviendo al dispositivo, un espectrómetro óptico, puede medir la luz en una distribución energética de un conjunto de ondas electromagnéticas, mide la intensidad luminosa y otras variables. Éstos se fabrican ensamblando diferentes componentes y deben presentar una determinada configuración estando perfectamente alineados. Los expertos del IMPS han logrado desarrollar un sistema en el que no se requiere tanto espacio para colocar cada componente, pero además el dispositivo resultante es mucho más duradero y resistente que los actuales.

De momento es sólo un prototipo y se expondrá en la feria tecnológica Sensor+Test 2012 de Nuremberg (Alemania), el próximo 22 de mayo, los expertos creen que si todo se desarrolla según lo previsto, el dispositivo para determinar la calidad de los alimentos, podría lanzarse al mercado en un plazo de cinco años. Queda mucho trabajo por delante, como decíamos, es un prototipo y se espera que se puedan incluir más funcionalidades, por ello se trabaja en algoritmos específicos que sean capaces de analizar los espectros registrados de forma inmediata, realizar una comparativa con los requisitos necesarios que certifican la calidad de un alimento, y posteriormente ofrecer el oportuno consejo de compra al consumidor.

Todavía no se ha llegado al punto de que sea también capaz de realizar un análisis toxicológico o microbiológico, sería todo un avance en materia de seguridad alimentaria, pero todo se andará. Por cierto, los investigadores apuntan también que se podrán detectar falsificaciones en otros productos de consumo, si está fabricado con materiales de calidad o son simples imitaciones que se comercializan como auténticas. Esperaremos a su presentación en la feria, seguramente podremos conocer más detalles. De momento puedes ampliarlos a través del comunicado oficial lanzado por el IPMS.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (63 votos, media: 4,65 de 5)
Loading ... Loading ...