Chapata con poolish

Receta de Pan de chapata

A las recetas de pan de chapata que ya hemos compartido con vosotros, queremos que suméis esta receta de Chapata con poolish, ya sabéis, un prefermento que favorece enormemente el resultado de un pan. Y así es este pan de chapata, una auténtica exquisitez, fácil de hacer y mejor que muchos de los panes de este estilo que os pueden ofrecer en algunos establecimientos.

Quienes estén pensando que hacer pan con masa madre es complicado, nada más lejos de la realidad, sólo se trata de unas horas antes, realizar una mezcla de harina, agua y levadura, ésta se incorporará a la masa de pan como cualquier otro ingrediente. Lo que sí es cierto con respecto a la chapata es que la masa es más pegajosa que otras, pero tiene solución, el aceite de oliva en nuestras manos nos ayuda a trabajar. Y otro detalle de este pan de chapata que lo hace más sabroso, la incorporación de un poco de harina de centeno integral, esperamos que lo probéis y nos contéis qué os parece.

Ingredientes (2 chapatas)

Poolish

160 gramos de harina de fuerza, 4 gramos de levadura fresca de panadero, 180 gramos de agua.

Para la masa

Poolish, 300 gramos de harina de fuerza, 30 gramos de harina de centeno integral, 5 gramos de levadura fresca, 30 gramos de aceite de oliva virgen extra, 130 gramos de agua, 10 gramos de sal.

Elaboración

La noche anterior prepara el poolish, disuelve la levadura frotándola contra la harina con la yema de los dedos, añade el agua y mezcla hasta que la harina quede bien hidratada, el resultado es una masa blanda y pegajosa. Cubre con film transparente y deja levar a temperatura ambiente.

Para hacer la masa de pan de chapata, al ser una masa muy hidratada resulta más fácil utilizar una amasadora. Pon en su recipiente todos los ingredientes procurando que la sal no entre en contacto directo con la levadura. Amasa durante 6-8 minutos.

Unta un bol amplio con aceite de oliva y pasa la masa a este recipiente, cúbrelo con un paño y deja levar una hora o hasta que doble su volumen, en un lugar sin corrientes de aire y a temperatura ambiente (a unos 20-23º C).

Llegado el momento, vuelca la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada, procura que la estructura de la masa se mantenga. Espolvorea un poco de harina sobre la masa y divídela en dos con una rasqueta de panadero. Dobla las porciones de masa como si fuera un sobre, de un lado hacia el centro sellando la masa con la palma de la mano y después el otro lado hacia el centro de la masa también, presiona para sellar y dobla finalmente por la mitad obteniendo una forma de pan alargada.

Receta de Pan de chapata

Coloca las masas de pan de chapata en la bandeja del horno cubierta con teflón o similar, espolvorea harina también sobre la masa y cubre con un paño, deja levar unos 45-60 minutos.

Precalienta el horno a 220º C con una bandeja con agua en el interior para que haga vapor. Introduce la bandeja con la masa en el horno y pasados diez minutos reduce la temperatura a 200º C.

Pasada media hora comprueba que todavía queda agua en la bandeja del horno y cómo va el horneado, en total pueden ser necesarios unos 40 minutos. Cuando la corteza esté ligeramente tostada y al golpearla con los nudillos suene hueco, puedes retirar el pan de chapata del horno y dejarlo enfriar sobre una rejilla.

Os va a encantar, ¡buen provecho!

Receta de Pan de chapataReceta de Pan de chapataReceta de Pan de chapataReceta de Pan de chapataReceta de Pan de chapataReceta de Pan de chapata

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, media: 4,37 de 5)
Loading ... Loading ...