Hoy Cocinas Tú: Panchineta de naranja

Hoy Cocinas Tú

Este invierno nos estamos ‘supervitaminando’ con las naranjas frescas e incorporadas en exquisitas y sugerentes recetas como esta Panchineta de naranja de Carmen, autora del blog Los Tragaldabas y que hoy compartimos en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, como os comentamos, queremos que vayáis viendo algunas de las recetas que se publicarán en el libro de recetas de Naranjas Costa.

Seguramente sabréis que la panchineta o pantxineta es un postre o dulce típico del País Vasco, Carmen le ha dado un nuevo toque incorporándole la fruta, más rico y nutritivo sin duda. A continuación podéis ver la receta de Panchineta de naranja que su autora nos explica para elaborar de forma tradicional o con Thermomix. Probadla, os va a gustar.

Ingredientes

1/2 litro de zumo de naranja natural , 40 gramos de Maizena, 2 huevos, 100 gramos de azúcar, 3 naranjas, 2 láminas de hojaldre

Elaboración

Con Thermomix

Ponemos en el vaso la maizena, los huevos, el azúcar y 100 de zumo de naranja. Mezclamos todo 5 segundos, velocidad 4, sacamos y reservamos.

Ponemos el zumo restante y calentamos de 2 a 3 minutos (hasta que hierva), varoma, velocidad 1. Una vez calentado añadiremos la mezcla anterior y programaremos 10 minutos, 100º, velocidad 2. La mezcla deberá quedar espesa (teniendo en cuenta que al enfriarse se espesará más) si no es así seguir calentando hasta que espese. Una vez pasado el tiempo sacaremos del vaso y dejaremos enfriar.

Dividiremos dos naranjas en gajos, retirando la piel que recubre la pulpa. Reservar.

Cortamos en rectángulos el hojaldre, lo introduciremos en el horno precalentado a una temperatura de 180º C hasta que esté dorado, unos 15 minutos aproximadamente. Cortaremos el hojaldre por la mitad (a modo de bocadillo) y rellenaremos con una capa de crema y dispondremos los gajos encima.

Para decorar con el crujiente de naranja, cortamos cuatro rodajas finas de la parte central, untamos con aceite un plato e introducimos en el microondas. Yo de primeras le he dado 3 minutos y luego he ido dándole poco a poco porque se pueden quemar. Una vez deshidratadas esperamos a que enfríen y decoramos.

Elaboración tradicional

En una cacerola ponemos la maizena, los huevos, el azúcar y 100 de zumo, mezclamos todo y reservamos. En un cazo ponemos el zumo restante y calentamos, cuando empiece a hervir añadimos la mezcla anterior, cocemos todo a fuego medio-alto durante unos minutos hasta que empiece a espesar, sin dejar de remover. Apartamos del fuego y dejamos enfriar.

El resto de la elaboración de la Panchineta de naranja es la misma que la anterior.

Raquel Carmona
Los Tragaldabas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 votos, media: 4,61 de 5)
Loading ... Loading ...